sábado, 28 de febrero de 2015

Inundaciones en las Sierras Chicas: más quejas de vecinos


Denuncian como extorsiva una cláusula para recibir ayuda. De la Sota cruzó a una mujer que dijo que la tragedia era evitable.

Los vecinos de Río Ceballos vienen denunciando las condiciones en las que se les hace entrega de la ayuda tanto económica como de electrodomésticos por parte del Gobierno provincial.

Luego de dos semanas, la dramática situación en las Sierras Chicas dista de ser la normal y en el barrio Loza de dicha localidad han comenzado a reclamar por la clausula que muchos vecinos debieron aceptar para obtener la ayuda estatal.

A través de una foto que publicó un damnificado, se observa que el documento que el Ministerio de Desarrollo Social le hizo firmar, previo a recibir el beneficio, estipula la renuncia a cualquier reclamo futuro que se quisiera efectuar contra la Provincia.

"El BENEFICIARIO manifiesta que comprende perfectamente el acto que está otorgando y que no tiene más nada que reclamar al Ministerio de Desarrollo Social", dice el documento en su tercer punto.

Si bien este tipo de cláusula suele ser común para la entrega de beneficios en este tipo de circunstancias, los vecinos sienten que se los obligó a abandonar derechos para obtener la ayuda que les corresponde.
  
“El accionar del gobierno es repudiable. No solo porque ha sido él mismo quién puso las principales causas que produjeron la catástrofe, sino porque ahora intenta desresponsabilizarse de las consecuencias producidas. A De la Sota sólo lo guían los intereses de los especuladores inmobiliarios”, dijo Adrián Flores, vecino y dirigente del PO.

Luciana Echevarría, referente del MST Nueva Izquierda comunicó que desde las 13:30 se manifiestan frente a la Casa de Gobierno para denunciar lo que consideran una "extorsión" de los funcionarios provinciales para con los vecinos de las Sierras Chicas.

“Tenemos documentación que comprueba que en las Sierras Chicas el gobernador y los intendentes locales obligan a los vecinos a firmar declaraciones juradas en las que, para recibir algunos de los electrodomésticos y mobiliario que perdieron, deben renunciar a iniciar acciones legales contra el gobierno. Esto demuestra que el gobierno además de miserable es responsable”, afirmó en un comunicado Echeverría.

"Échele la culpa a quien la fundó"
El gobernador José Manuel de la Sota entregó ayer 38 subsidios no reintegrables de hasta 30 mil pesos para comercios de Villa Allende afectados por la inundación, dando así continuidad a los ya otorgados en Unquillo.

En medio del anuncio, el Gobernador mantuvo un breve pero tenso dialogo con una comerciante de Villa Allende, cuando explicaba la modalidad en la que se otorgarían los montos y cuanto correspondería según los daños sufridos en cada uno de los 175 locales relevados.

La vecina interpeló a De la Sota diciéndole que el subsidio era escaso frente a los 100 mil pesos en perdida que sufrió y le reprochó que el desastre se podría haber evitado.

En ese momento el mandatario repreguntó: "¿Qué lluevan 300 milímetros se podría haber evitado?".

La mujer aclaró que su queja apuntaba a los aspectos que hacen al desarrollo de infraestructura y no a cuestiones climáticas. En ese momento el Gobernador respondió: “Yo le podría decir que Villa Allende se construyó sobre un río. Tal vez no habría que haberla construido acá. Échele la culpa a quien la fundó”.



Fuente:
Inundaciones en las Sierras Chicas: más quejas de vecinos, 28/02/15, cba24n.com.ar. Consultado 28/02/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario