miércoles, 25 de febrero de 2015

En Córdoba hay 50 evacuados, está cortada la Costanera y se espera una creciente

La zona sur y oeste de la ciudad fueron las más afectadas por las lluvias. En algunos sectores de la ciudad cayeron 70 milímetros. Hay medio centenar de evacuados. Se reúnen Mestre y De la Sota.

por Natalia García

Hasta las 11 de este miércoles, más de 30 vecinos de la ciudad de Córdoba habían sido evacuados tras las fuertes lluvias desatadas en las últimas horas, mientras se esperaban nuevas familias.

"Es un número difícil de establecer, porque estamos en plenas tareas de evacuación. Ahora estamos llevando 11 niños y cuatro adultos de la zona de Santa Isabel y una familia de barrio Comercial. Además, estamos rescatando unas personas de El Quebrachal", dijo el director de Defensa Civil municipal, Hugo Garrido, a La Voz.

Todos permanecen en el Polideportivo General Paz.

En tanto, un funcionario municipal en el lugar dijo a medios radiales que se alcanzarían los 50 evacuados en las próximas horas.

Las zonas más complicadas por las lluvias son el sur y el sur oeste de la ciudad de Córdoba, en donde cayeron alrededor de 70 milímetros.

"Las lluvias fueron dispares. En algunos sectores cayeron 70 milímetros, mientras que en San Martín fueron 35", dijo Garrido.

Según el registro del Observatorio Meteorológico Córdoba, en barrio Observatorio, hasta las 11 habían sido 58 los milímetros caídos.

Desbordes
Las lluvias fueron intensas en las cuencas y la Provincia decidió abrir, primero, en un 50 por ciento una de las válvulas del Dique San Roque (la otra permanecía abierta al ciento por ciento desde varios días atrás), y luego, la abrió por completo. Así, las dos válvulas están completamente abiertas.

Además, Garrido dijo que "se estima que en las próximas horas el agua que superará el nivel del vertedero a comenzará a evacuar el dique".

"Vamos a estar trabajando en los sectores bajos de la Costanera, porque podemos tener algunos desbordes", dijo Garrido. Las zonas que podrían estar afectadas son Villa Siburu, Villa Urquiza, Bajo Yapeyú y Villa Warcalde.

Problemas en los canales
En el canal Maestro Sur no fluye el agua como debiera por la cantidad de basura. "Tuvimos inconvenientes en la zona de Los Olmos, Cabo Farinas, Rosedal y Los Granados por la basura en el canal", manifestó Garrido, y aclaró que "en el canal Maestro Norte no hubo tantos inconvenientes porque las lluvias fueron más leves".

Auto rescatado
Durante la fuerte tormenta, alrededor de las 5 de la mañana, un vehículo pasó el corte dispuesto en la Costanera, en 24 de Septiembre sur, y quedó atrapado en el agua. "Se hizo un operativo para rescatar el auto", indicó el director de Defensa Civil.

Cientos de vehículos se quedaron varados en las distintas calles de la ciudad.

Cortes en Costanera
La Costanera Norte está cortada desde puente Cantón hasta el puente Bicentenario, a la altura del Centro Cívico. En la costanera Sur, el corte se aplica en Santa Fe, Avellanera, 24 de Septiembre y Bicentenario. Además, no se puede circular por el vado Sargento Cabral.

Se prevé que las lluvias continúen durante todo el día, pero no con la intensidad de las precipitaciones de la madrugada y las primeras horas de la mañana.

Al mediodía, el intendente de Córdoba, Ramón Javier Mestre, será recibido por el gobernador José Manuel de la Sota.

Cortes de luz
Una serie de zonas de la ciudad de Córdoba están sin servicio de forma parcial, según informó la vocera de la Empresa Provincia de Energía de Córdoba (Epec), Mariana González. Los problemas se irían resolviendo a medida que paren las lluvias.

Natalia García, En Córdoba hay 50 evacuados, está cortada la Costanera y se espera una creciente, 25/02/15, La Voz del Interior. Consultado 25/02/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario