sábado, 31 de enero de 2015

Investigan operativo policial durante el recital

La fiscalía de Río Tercero ordenó allanar la subcomisaría de Villa Rumipal ante supuestas detenciones irregulares. La madre de Ismael Sosa, el joven que fue encontrado muerto luego de desaparecer sin ingresar al concierto de La Renga reiteró su denuncia contra la Policía.

por Fernando Colautti y Carina Mongi

Río Tercero, Villa Rumipal. Aunque la autopsia que determinará la causa de la muerte de Ismael Sosa (25) deberá esperar varios días más, la Justicia comenzó a recibir la declaración de testigos.

A la par de los testimonios, ayer se conoció que la fiscalía también ordenó un allanamiento en la subcomisaría de Villa Rumipal en torno a la investigación por el operativo policial durante la noche del sábado pasado, cuando Ismael fue visto por última vez con vida.

La ronda de testigos comenzó ayer con varios testimonios, entre ellos la madre del joven que apareció muerto el martes pasado en el lago de Embalse, tres días después de haber asistido al multitudinario recital de rock del grupo La Renga en Villa Rumipal.

La familia insiste en que hay testigos que vieron que policías lo golpeaban el sábado, cuando se armaban largas colas para ingresar al predio del concierto.

La Justicia investigará la pista policial, citando a declarar a los testigos que aporte la familia, entre otros que sumará a la lista.

Ayer, la fiscal Andrea Heredia Hidalgo, de los Tribunales de la ciudad de Río Tercero, escuchó el testimonio de Nancy, madre de Ismael.

La fiscal señaló que la mujer le comunicó que había decidido constituirse en querellante y que la autopsia “está suspendida hasta tanto la familia defina su perito de contralor”.

El único peritaje probado es el que, finalmente ayer, constató por sus huellas dactilares que el cuerpo hallado era de Sosa.

También se supo que la causa ya tiene un par de testimonios incorporados, aunque no trascendieron detalles.

Un allanamiento
El rol de la Policía no está sólo en la mira por este caso. Además, se conoció que la subcomisaría de Villa Rumipal había sido observada por la fiscalía antes de que apareciera ese cuerpo flotando en el lago.

Esa unidad policial fue allanada, por disposición de la fiscalía de instrucción de Río Tercero, que habría ordenado secuestrar documentación.

El procedimiento estaría vinculado con la existencia de 14 detenidos durante los controles por el recital, sin notificación a la Justicia.

Consultada ayer sobre ese punto, la fiscal Heredia Hidalgo acotó que la cuestión forma parte “del secreto de sumario”.

Desde Jefatura de la Policía de Córdoba admitieron que hubo un allanamiento pero no comentaron las circunstancias.

De manera oficial, y ante una consulta de este diario, se indicó que la fuerza no podía referirse a este caso por “orden de la fiscal”.

La causa
Ismael y su novia Victoria viajaron desde Merlo (Buenos Aires) para asistir al recital, que convocó a 47 mil personas. Fanáticos de la banda rockera, habían comprado un paquete que incluía entrada y transporte, en un colectivo que regresaría apenas finalizado el show. Victoria volvió, pero Ismael desapareció.

Su novia aseguró, en su cuenta de Facebook y en declaraciones a los medios, que lo vio, por última vez, mientras hacían la cola para ingresar.

La joven no vio que haya sido golpeado o detenido por los agentes apostados en el control de acceso.

Ayer, familiares de Ismael que llegaron a Río Tercero admitieron que había una contradicción entre ese testimonio y el de otros testigos que aportarían, que -según aseguran- dicen haber visto al joven cuando era golpeado por policías, con el rostro ensangrentado.

La fiscal dijo ayer que “se recibirán más testimonios en la semana que viene” y que la novia será citada “a la brevedad”.

Consultada si evalúa solicitar el apartamiento de algún policía, Heredia Hidalgo respondió que “si surgen elementos sí, hasta la fecha no han surgido como para solicitarlo”, e insistió en que la causa está “en secreto de sumario”.

Marcela, tía de Ismael, planteó ayer “que es algo oscuro lo que pasó”, mientras la madre del joven muerto culminaba su declaración y debía ser atendida por un servicio de emergencias médicas por un cuadro de angustia y nervios.

La familia no podrá llevar el cuerpo de Ismael a Merlo hasta que se terminen los peritajes ordenados.

Los Sosa llegaron sin abogado a Río Tercero. Por gestiones de instituciones ligadas a los derechos humanos, actuó ayer en su nombre el letrado Juan Borghi, integrante de la delegación local de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Ayer Borghi señaló que “por ahora” él es el representante de la familia de Ismael y dijo que ya analizan medidas y testigos por proponer.

También indicó que el caso cambiará de investigador en pocos días: la fiscal Heredia Hidalgo actuó en feria, pero la causa quedaría en manos de su par Alejandro Carballo a partir del lunes próximo.

Operativos cuestionados

En Rumipal. Cerca de 47 mil personas concurrieron al recital de La Renga el pasado sábado. La Policía y el municipio informaron que se había dispuesto un operativo con 1.500 personas, entre agentes, bomberos y personal municipal. Dentro del predio, la seguridad era privada, contratada por la empresa organizadora. Tras el evento, no hubo reportes de hechos de violencia. Previamente, hubo alguna controversia en Villa Rumipal cuando comerciantes expusieron sus dudas por la seguridad, hasta que la Policía anunció su operativo. Incluso, trascendió alguna duda por la oferta que se hacía a empresas de seguridad privada, que finalmente casi ninguno contrató.

En Embalse. A mediados de enero, cuatro policías fueron denunciados en Embalse, sospechados de haber golpeado, insultado y apuntado con el arma reglamentaria a dos jóvenes (uno menor de edad). Desde la Departamental Calamuchita admitieron que el Tribunal de Conducta evaluaba el incidente. Según los padres, un automovilista llamó por movimientos sospechosos de un grupo junto al lago. Denunciaron que cinco móviles llegaron, dispararon, y a dos que detuvieron los golpearon y hasta apuntaron con sus armas. Según los padres, los chicos no cometían delito alguno.

¿Quién confirmó que el muerto era Ismael?

Un hecho extraño se sumó en las últimas horas a un caso que ya tiene varias aristas complejas de desentrañar.

El jueves por la tarde, familiares de Ismael Sosa dijeron a este y otros medios que este viernes viajarían a Río Tercero porque habían recibido un llamado telefónico de la Fiscalía confirmando que era el joven hallado muerto en el lago.

Sin embargo, la fiscal Andrea Heredia Hidalgo negó enfáticamente haber comunicado ese dato. Es más; marcó que recién ayer tuvo la confirmación de la identidad.

“No, en absoluto. En el día de hoy, el Registro Nacional de Personas me remitió el informe, siendo las 11.03 donde me informaba que la persona cuyo cotejo se remitió era el señor Ismael Sosa”, subrayó. Consultada si indagará lo ocurrido, señaló: “Yo no le informé a la familia; no se le puede informar a una madre telefónicamente el deceso de su hijo. Es un hecho investigable, pero primero hay uno más grave que es la muerte de una persona. Primero voy a investigar eso”.

La familia viajó en auto desde Buenos Aires por ese dato telefónico. En realidad, mientras desandaban la ruta, la fiscal recién recibía en sus manos el dato pericial que confirmaba que el muerto era Sosa.

Entradas relacionadas:
Viajó a ver a una banda y apareció muerto una semana después: testigos apuntan a la Policía
Denuncian abuso policial contra dos jóvenes en Embalse
Fuentes:
Fernando Colautti, Carina Mongi, Investigan operativo policial durante el recital, 31/01/15, La Voz del Interior. Consultado 31/01/15.
¿Quién confirmó que el muerto era Ismael?, 31/01/15, La Voz del Interior. Consultado 31/01/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario