jueves, 22 de enero de 2015

Greenpeace dice presente en reunión clave de la ONU para proteger los océanos

Internacional. Entre los días 20 y 23 de enero de 2015, en la sede de Naciones Unidas de Nueva York se llevan a cabo las reuniones del "Grupo de Trabajo sobre la Biodiversidad Más Allá de la Jurisdicción Nacional”, de la ONU, formado por los estados miembro del organismo internacional. Allí se discute si se creará o no un nuevo instrumento legal o ‘Acuerdo Global’ para proteger los océanos en las aguas internacionales. Delegados de Greenpeace se encuentran allí para presentar ante el grupo de trabajo la demanda de la organización y de más de 50 mil personas que apoyan la protección de los océanos.

Los océanos generan más de la mitad del oxígeno que respiramos, regulan el clima de la Tierra y son fuente de alimento y subsistencia para millones de personas. Sin embargo, más allá de las aguas territoriales -sobre las que cada país tiene derecho de explotación y control- existe una gran proporción de aguas internacionales que se encuentran en una zona neutral y enfrentan una variedad de amenazas que ponen en peligro a las especies que las habitan: sobrepesca y aplicación de prácticas destructivas de pesca, minería en alta mar, bioprospección (o la búsqueda de plantas, animales y microorganismos para elaborar drogas medicinales y otros compuestos de valor comercial), contaminación y otros impactos producidos por el cambio climático. A pesar de estos peligros que amenazan a los océanos, menos del 3 % tienen algún tipo de protección y sólo el 1 % en aguas de alta mar.

Por ello, durante esta semana se llevan a cabo las reuniones del "Grupo de Trabajo sobre la Biodiversidad Más Allá de la Jurisdicción Nacional", de la ONU. Delegados de varias oficinas de Greenpeace están presentes en las reuniones para asegurar que los representantes de los países cumplan su papel de defender la salud del planeta y a todos los seres que en él viven.

La gran mayoría de los estados tienen una firme postura sobre la necesidad de establecer un Acuerdo para la protección de los océanos, incluyendo todos los latinoamericanos, africanos, casi todos los europeos y asiáticos, incluso Oceanía. Sostienen que el continuo crecimiento de la crisis que atraviesan las aguas situadas más allá de las fronteras de los países demuestra que los mecanismos de propiedad territorial existentes no son suficientes para proteger a los océanos y deben ampliarse las medidas para salvaguardarlos.

Pero otros gobiernos, particularmente los de Estados Unidos, Canadá, Rusia, Islandia y Japón, se oponen a negociar un nuevo acuerdo, argumentando que la crisis de los océanos puede ser tratada adecuadamente a partir de leyes o principios internacionales vigentes, estableciendo compromisos con los Estados para prevenir o detener a las industrias involucradas en prácticas de pesca destructiva.

Ante esta alarmante situación, la chance de establecer un nuevo acuerdo para la protección de océanos, consensuado entre los distintos países que participan de la reunión de la ONU, abre la posibilidad de entablar negociaciones para la creación de "santuarios marinos" durante la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, a realizarse en septiembre de 2015.

Más de 50 mil personas en todo el mundo apoyan la creación de reservas y santuarios para proteger nuestros océanos. Participá ahora vos y pedile a los líderes que nos escuchen. Hacé click aquí

Fuente:
Greenpeace dice presente en reunión clave de la ONU para proteger los océanos, 21/01/15, Greenpeace Argentina. Consultado 22/01/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario