viernes, 23 de enero de 2015

Embalse se moviliza por el agua


En la localidad de Embalse el agua sale de las canillas con altos valores de turbiedad, además de repulsiva al gusto y al olfato. Las autoridades locales dieron a conocer 149 páginas de análisis del agua de red, correspondientes al período comprendido entre noviembre de 2013 y diciembre de 2014. En ese conjunto de análisis hay al menos 35 determinaciones que no cumplen la normativa vigente.

El 6 de noviembre de 2014, la Cooperativa Embalse emitió un comunicado recomendando a los usuarios de numerosos barrios evitar ingerir el agua; y el 29 de diciembre de 2014, emitió un Protocolo de medidas para el agua de red domiciliaria, recomendando hervir el agua y agregarle dos gotas de lavandina por litro de agua. El protocolo rige por tiempo indeterminado, porque no hay un plazo cierto para la normalización del servicio. Es importante resaltar que el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP) notificó a la Cooperativa Embalse que de manera urgente acondicione el sistema y normalice los parámetros del agua.

Un complejo entramado de jurisdicciones estatales (nacional, provincial y municipal) propició que las instalaciones de captación, aducción, potabilización y distribución de agua, quedaran abandonadas a su suerte, obsoletas y sin mantenimiento. Es una paradoja que una localidad como Embalse, situada a la vera de la mayor reserva de agua dulce de Córdoba tenga un presente angustiante en un suministro esencial para la vida.

Una gran proporción de nuestro cuerpo está formado por agua y lo que le pase al agua tarde o temprano nos va a pasar a nosotros. Si vivís en Embalse y padecés las irregularidades en el abastecimiento de agua, considerá que existe una correlación esencial entre la calidad del agua y la salud pública. Hacé clic aquí y pedile al intendente de Embalse, Federico Alesandri, agua apta para el consumo humano. Acercate a la manifestación que se realizará este viernes 23 de enero a las 18 horas en el Monolito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario