jueves, 11 de diciembre de 2014

Trágico temporal en Alta Gracia y Anisacate: un muerto y graves daños




La víctima fue arrastrada por la crecida. Hubo al menos 12 casas afectadas por una creciente en Anisacate.

Luego de las intensas lluvias de las últimas horas, un hombre murió al ser arrastrado por la corriente de un arroyo que desbordó en la ciudad de Alta Gracia. En total cayeron 130 milímetros, informó la Municipalidad.

Hubo árboles caídos, al menos 3 vehículos arrastrados, casas y puentes dañados por el temporal.

El hombre fue identificado como José Antonio Carnero de 77 años que fue encontrado en Las Margaritas, informó la Corresponsalía de La Voz en Alta Gracia.

Según informaron desde Defensa Civil, el hombre habría intentado cruzar el arroyo con una camioneta color óxido y de caja de madera, pero que el agua lo habría arrastrado. El hombre fue hallado en Las Margaritas, cerca de Anisacate. “Están investigando qué sucedió con este lamentable hecho”, dijeron.

Problemas en los barrios
Desde la Municipalidad evaluaron que los barrios más “castigados” fueron Villa Camiares, Don Bosco, Paravachasca, Córdoba y Parque Virrey. “Seguimos recorriendo la ciudad con los datos que nos brinda Defensa Civil y Bomberos, relevando para ver cuáles son las necesidades de las víctimas,  relató Agassi.

Hubo daños en varias viviendas de Barrio Paravachasca: sobre Lucas V. Córdoba al 1400 las acequias funcionaron en contra y el agua ingresó a los domicilios. En Barrio Don Bosco se desbordó el canal y también se inundaron unas diez moradas. Los dueños de estas propiedades no quisieron ser evacuados.

El intendente solicitó colaboración al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba y se hicieron presentes con colchas, frazadas y colchones. “Nos vino bien la ayuda del Ministerio.

Ahora queda mucho trabajo por hacer. Primero queremos pensar en la gente que vio afectada su vivienda, después veremos el arreglo de las calles, los puentes, y otros. Este temporal nos dio vuelta el trabajo que habíamos realizado en la ciudad”, se lamentaron.

“Hubo complicaciones, destrucciones civiles, hubo un árbol que cayó en la zona del Ancla y rompió parte del pavimento articulado”, indicó el intendente sobre algunos de los daños.

“Durante toda la noche estuvimos evacuando familias por la gente estaba muy asustada. Estamos evaluando las consecuencias ”, explicó el intendente.

El problema de la crecida fue la cantidad de residuos que llevaba el agua, como enormes troncos, que afectaron los puentes.

Anisacate, con problemas
Una docena de familias se vieron sorprendidas esta madrugada cuando el agua comenzó a ingresar a sus viviendas, por la obstrucción de un puente que hizo desbordar el arroyo Alta Gracia en Anisacate.

Se trata del puente que une un sector de Anisacate con la ruta provincial 5.

El jefe municipal Anisacate, Ramón Zalazar, reclamó a las autoridades provinciales que realicen una limpieza urgente del puente para evitar nuevos inconvenientes.

"Está lloviendo copiosamente, a las 3 de la mañana fue la inundación, son 12 viviendas inundadas, se han derrumbado algunos tapiales, hundimientos de pozos ciegos. Hay pérdida de muebles, electrodomésticos. Estamos en contacto con Provincia para ver si se pueden llegar sobre todo el Ministerio de Agua, Energía para hacer obras de infraestructura", dijo Zalazar a radio Mitre.

Zalazar conisderó que la situación es "párticular" centrada sólo en esa zona y no en el resto de la localidad.

Por ayuda
Las personas afectadas pueden comunicarse 428134 / 15447578 (Mariano Agassi) / 15637440 (Irene Ludueña) 15525812 (Marcos Ledesma).

Fuente:
Trágico temporal en Alta Gracia y Anisacate: un muerto y graves daños, 11/12/14, La Voz del Interior. Consultado 11/12/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario