viernes, 19 de diciembre de 2014

Greenpeace celebra la creación de la Reserva Nacional Pizarro

Buenos Aires. La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto de creación de la Reserva Nacional Pizarro. La reserva, ubicada en la provincia de Salta, tendrá una superficie de 7.876 hectáreas de selva de transición y bosque chaqueño.

"Celebramos que Pizarro, un ícono de la lucha contra los desmontes, sea por fin una Reserva Nacional. Es muy importante que la provincia de Salta, una de las de mayor deforestación del país, incorpore su quinta área protegida nacional", señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

La Reserva Provincial de Pizarro, ubicada en el departamento Anta de la provincia de Salta, fue creada a fines de 1995 con el objetivo de preservar una diversidad de ambientes de llanura, pedemonte, serranías, chaco de llanura, selva de transición y selva de montaña.

Sin embargo, en febrero de 2004 el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, impulsó una ley provincial mediante la cual se desafectó a la reserva de su condición de área protegida, con el objetivo de lotearla, rematarla y destinarla a distintas actividades agropecuarias, fundamentalmente al cultivo de soja transgénica.

El caso motivó el rechazo de la Universidad Nacional de Salta, de los habitantes de la reserva y de numerosas organizaciones ambientalistas, entre ellas Greenpeace, la Fundación Vida Silvestre Argentina y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, quienes reclamaron judicialmente la nulidad de la ley de desafectación de la reserva.

Durante casi dos años, Greenpeace realizó acciones directas en la zona, bloqueando las topadoras que se encontraban desmontando, y denunció la deforestación ilegal e irracional y la quema del material forestal remanente luego de los desmontes.

El conflicto tuvo su pico de tensión cuando un grupo de compradores de la reserva se aprestaba a iniciar el desmonte en la zona. En ese momento se intensificó la campaña y la Administración de Parques Nacionales manifiestó su interés en incorporar a Pizarro a su jurisdicción.

Así, el 29 de septiembre de 2005 el presidente Néstor Kirchner se comprometió a intervenir en el caso, luego de recibir a una delegación de la comunidad wichi que vive en la reserva, acompañada por numerosos artistas.

A fines de 2005, la Administración de Parques Nacionales (APN) firmó un acuerdo con el gobierno de Salta para la creación de una nueva Área Protegida Nacional en General Pizarro. Dentro del acuerdo, la comunidad wichi pasó a ser propietaria de 800 hectáreas.

Cabe destacar que el conflicto en torno al desmonte de la Reserva Pizarro contribuyó significativamente a difundir el drama de la deforestación en el norte de nuestro país y a la posterior aprobación de la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Por otra parte, si bien el acuerdo firmado en 2005 no era el ideal, se trató de una victoria histórica porque se salvaron miles de hectáreas de bosques nativos en peligro y se logró el acceso a la tierra para la comunidad wichi.

Pizarro se convirtió en la primer Reserva Nacional de selva de transición y chaco seco de la Argentina. De esta manera, Salta incorpora su quinta área protegida nacional, que se sumará al Parque Nacional Baritú (72.439 hectáreas); la Reserva Natural El Nogalar de los Toldos (3.275 hectáreas); el Parque Nacional Los Cardones (64.117 hectáreas); y el Parque Nacional El Rey (44.162 hectáreas).

Fuente:
Greenpeace celebra la creación de la Reserva Nacional Pizarro, 19/12/14, Greenpeace Argentina. Consultado 19/12/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario