jueves, 18 de diciembre de 2014

Aniversario del Túnel Subfluvial


La extraordinaria obra cumple 45 años.

Vía de comunicación entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos que incorporó a la vida comercial y económica a toda la Mesopotamia, el Túnel Subfluvial es hoy una de las principales rutas empleadas en el Mercosur.

La Región Centro es una consecuencia de todo ello, pero lo que se pretende remarcar son los 45 años de vida de  esta obra vial, que significó la más importante de este tipo en Sudamérica y todo un logro en materia de arquitectura e ingeniería.

La idea de conectar ambas provincias nació en 1911, pero recién en 1960, los gobernadores Carlos Sylvestre Begnis (Santa Fe) y Raúl Uranga (Entre Ríos) firmaron el Tratado Interprovincial que fijaba la creación de un túnel subfluvial que se llamaría Hernandarias, por ser el primer gobernador criollo santafesino. Desde 1990, por decreto adopta el nombre de los 2 gobernadores autores del Tratado.

El 13 de diciembre de 1969 la Argentina inauguró un "tubo" por el cual avanzan peatones y vehículos: el túnel subfluvial, que por debajo del Paraná comunica las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. La obra demandó una década y estuvo a cargo de tres empresas: S.A.I.L.A.V. la firma argentina que concibió el proyecto; HOCHTIEF de Alemania, que se hizo cargo de su ejecución, y Vianini S.A., de Roma, que efectuó el dragado del Paraná.

Desde luego, en su realización intervino la más moderna tecnología. Tal el empleo de una isla flotante, construida especialmente, y cuyas cuatro columnas de sesenta y tres metros de altura se utilizaron para la colocación de los grandes tubos del túnel. Allí se armaban cada uno de los enormes tubos y luego eran trasladados hasta el lugar de emplazamiento.

Con rampas de 270 metros que en cada orilla son como el acceso inicial, el túnel propiamente dicho tiene una longitud de 2.400 metros. Esta dimensión resulta del acoplamiento de 36 tubos prefabricados de hormigón armado. En la construcción se usó material de la zona como cemento, canto rodado, hierro de alta resistencia, hierro común y arena. Fueron impermeabilizados en el lado exterior con tres manos de resina poliéster reforzada con lana de vidrio. Cada tubo tiene una longitud de 65,45 metros, un peso de 4.500 toneladas, el diámetro exterior es de 10,80 metros y el interior de 9,80 metros. La pared tiene un espesor de 0,50 metros.

La pasarela o vereda lateral cuenta con un ancho de 0,95 x 1,20 metros sobre elevada respecto a la calzada, que a su vez tiene un ancho de 7,50 metros y un espesor de 0,43 metros (dos manos de tránsito). La altura libre desde la calzada al cielorraso es de 4,41 metros.

La obra costó 60 millones de dólares y llegó a ocupar a más de 2.000 operarios. Se colocaron 498.000 azulejos y se instalaron 104 semáforos. La altura interior es de 4.10 metros de luz. Cada 100 metros se ubican placas de seguridad dotadas de teléfono, equipos de extinción y detección de incendios.

Fuente:
Aniversario del Túnel Subfluvial, 18/12/14, La Voz del Interior.

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