sábado, 22 de noviembre de 2014

Siete hectáreas de cemento cubrirán el fondo marino aledaño a Fukushima


Tepco, la propietaria de la central nuclear, quiere prevenir la propagación de sustancias radiactivas.

Tokyo Electric Power (Tepco), la operadora y propietaria de la maltrecha central nuclear de Fukushima Daiichi, ha comenzado a cubrir con cemento el lecho marino en torno a la planta para prevenir la propagación de sustancias radiactivas en el mar, según ha informado la cadena de televisión NHK.

Tepco anunció que a partir de hoy ha empezado a verter cemento y arcilla en un área de unos 70.000 metros cuadrados (siete hectáreas) cercanos a las tomas de agua del reactor número 6 de la planta de Fukushima, origen de la peor crisis nuclear de los últimos 25 años. La operadora ha decidido cubrir el lecho marino al temer que las olas y el movimiento de los buques en el puerto cercano a la planta energética pudieran dispersar los materiales radiactivos cercanos a la central.

Está previsto que la mayor parte de del vertido de cemento a gran escala se realice a finales de este mes, cuyos trabajos podrían durar en torno a los cuatro meses, después de que se hayan detectado altos niveles de cesio radiactivo en la zona procedentes en su mayor parte del agua contaminada filtrada al mar por la planta de Fukushima, detalló NHK, informa Efe.

Con la operación, la compañía pretende cubrir el lecho marino, que se encuentra a seis metros de profundidad, con una capa de 60 centímetros para evitar que el barro y la arena contaminada en torno a la central se expanda durante un periodo de unos 50 años.

Desde el inicio de la crisis nuclear el pasado 11 de marzo -la más grave de los últimos 25 años tras la explosión de Chernobil- las autoridades niponas realizan análisis para investigar el impacto del accidente en la vida marina cerca de la central, ya que se estima que entre el 21 de marzo y el 30 de abril la planta pudo verter al mar unos 15.000 terabecquereles de cesio y yodo radiactivo. A finales de junio Tepco ya anunció que había detectado en el fondo marino estroncio-89 y estroncio-90, dos elementos generados por la fisión de átomos de uranio y cuya vida media es de 29 años.

El terremoto y posterior tsunami que azotó en marzo el noreste de Japón dejó cerca de 20.000 muertos o desaparecidos y provocó una crisis nuclear, aún abierta, en la central de Fukushima que supuso la evacuación de más de 80.000 personas y ha generado daños millonarios en la agricultura, ganadería y pesca de la zona.

A finales de año, Tepco volvió a tener problemas, ya que detectó que se habían vertido al mar cerca 45 toneladas de agua con Estroncio radiactivo. La fuga se detectó en un dispositivo de reciclaje para eliminar la sal del agua radiactiva que se acumula en la planta.

Olas de veintiún metros
Respecto al tsunami que azotó la prefectura de Fukushima, situada en la costa este de Japón el pasado 11 de marzo, un grupo de expertos de la Universidad de Tokio han determinado que en algunas zonas las olas alcanzaron 21,1 metros de altura en la ciudad de Tomioka, mientras que en los alrededores de la central nuclear de Fukushima-1 llegaron a alcanzar los 10 metros. Estas conclusiones contradicen a las de estudios anteriores, realizados fuera de la zona de exclusión, que habían concluido que el maremoto no sobrepasó los 10 metros de altura.

El accidente ha provocado un clima de miedos y cautelas sobre el uso de la energía nuclear en el país del sol naciente, que el pasado lunes la empresa Kansai Electric Power (Kepco) detuvo la unidad número 3 de su central nuclear de Takahama (en el centro del país) para someterla a una revisión regular, lo que deja a Japón con solo dos de sus 54 reactores operativos. La parada de esta unidad de fisión aumenta la incógnita sobre el modelo energético que adoptará el país asiático tras el desastre de Fukushima y plantea a corto plazo la posibilidad de que haya problemas de suministro eléctrico en determinadas regiones niponas.

Fuentes:
Siete hectáreas de cemento cubrirán el fondo marino aledaño a Fukushima, 22/11/14, ABC.es
La obra de arte que ilustra esta entrada es "Meltdown in Fukushima", del artista Christian Seebauer.

1 comentario: