sábado, 1 de noviembre de 2014

Por lo menos 100.000 hectáreas están inundadas en Coronel Pringles

La tormenta arrasó con los sembrados de trigos y pasturas; hay animales muertos.

La Plata. Tres días después de haber soportado 200 milímetros de lluvia en una sola noche en Coronel Pringles, aún se sentían las consecuencias de la tormenta que provocó la caída del puente Pillahuinco Chico, que une esa ciudad con Coronel Suárez, al sur de la provincia de Buenos Aires. Las precipitaciones provocaron los mayores daños en los campos de la zona, lo que puso en estado de alerta a los productores rurales y a las autoridades de las entidades agrícolas.

"No se pueden sacar granos y hay animales muertos. Se calcula que medio departamento de Coronel Pringles quedó bajo el agua, con más de 100.000 hectáreas afectadas. Los pequeños y medianos productores veníamos mal y ahora se sumó este desastre climático. Hemos perdido pasturas, verdeos de verano y el trigo sembrado", explicó Graciela Martus, titular de la Federación Agraria Argentina.

El distrito de Coronel Pringles tiene una población estimada en 25.000 personas y se encuentra a unos 540 kilómetros de Buenos Aires.

Por otra parte, La Matanza, Pilar, Quilmes, Avellaneda, Lanús y Ezeiza son los distritos del conurbano bonaerense que hasta ayer continuaban padeciendo los efectos del fuerte temporal de lluvia y viento desatado durante la madrugada del miércoles pasado.

Gracias al buen clima de ayer, se logró reducir a 1000 los evacuados, según informaron desde el Ministerio de Desarrollo Social. Por lo menos 500 de ellos pertenecen al partido de La Matanza, mientras que en Pilar las personas que tuvieron que abandonar sus hogares llegaba a 140, y en Ezeiza, a 50.

Aún no se pudo restablecer en su totalidad el servicio eléctrico en algunos barrios de Lanús, Avellaneda y Quilmes. Cuando se desató la tormenta, entre el martes a la noche y el miércoles por la madrugada, cayeron torres de energía que están siendo reparadas. En las primeras horas del temporal, cuando en 17 distritos bonaerenses se había decretado el estado de emergencia, se estimó en un millón de personas las que estaban sin luz.
Fuente:
Por lo menos 100.000 hectáreas están inundadas en Coronel Pringles, 01/11/14, La Nación. Consultado 01/11/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario