lunes, 3 de noviembre de 2014

La sudestada dejó 1000 evacuados y sigue la alerta por fuertes ráfagas de viento

Las tormentas seguirán durante todo el día en Capital y el Conurbano.

El alerta por "vientos persistentes del sector este con ráfagas" seguía vigente esta mañana para el sudeste de la provincia de Buenos Aires, Río de la Plata y zonas costeras y Delta del Río Paraná, mientras se registraban anegamientos de calles en distintas zonas de esta Capital y el Conurbano, donde en total hay unos 1000 evacuados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que los vientos del este permanecerán con velocidades de entre 45 y 70 kilómetros por hora, con ráfagas, y se prevén las mayores velocidades sobre el Río de la Plata exterior.

Se estimó que a partir de esta mañana "tenderán a rotar progresivamente al noreste" y esta situación "seguirá acompañada hasta la tarde de hoy de cielos cubiertos, lluvias y chaparrones", más "algunos mejoramientos temporarios".

Algunas de las zonas castigadas por el temporal en el Gran Buenos Aires son Tigre, Quilmes, Vicente López, San Fernando y La Matanza.

A causa de las inundaciones hubo dos muertos: Nahuel Reyes (14), quien se ahogó en Luján, y Daniel Quintana (22), quien se electrocutó en su casa inundada en San Fernando.

97,2 mm en la capital
El total de lluvia caída en Capital Federal desde la noche del sábado hasta las 6.00 de hoy es de 97,2 milímetros, informó el Observatorio Central de Buenos Aires (OCBA).

Un vocero del organismo con sede en Villa Ortúzar precisó a Télam que "1° de noviembre a la noche, cuando se inició la tormenta, llovieron en la ciudad de Buenos Aires 4,8 milímetros", mientras que ayer precipitaron 52,4 milímetros y hoy desde las cero hora hasta las 6 llovieron otros 40 milímetros, lo que hace un total de 97,2 milímetros desde que comenzó la lluvia".

Confirman que un joven de San Fernando murió electrocutado durante el temporal


El intendente Luis Andreotti confirmó que se trata de un joven que se le había inundado su vivienda; "Creemos que hubo un problema, tocó un cable y murió", dijo.

El intendente de San Fernando, Luis Andreotti, confirmó esta mañana el fallecimiento de un joven de 22 años en medio de la tormenta de lluvia y la sudestada que golpea a una amplia zona de Buenos Aires desde el fin de semana. El sábado último, encontraron el cuerpo sin vida de otro joven en Luján, que había sido arrastrado por la corriente, en medio de la inundación de ese distrito.

"Falleció un chico que tenía la casa inundada. Se subió a la terraza porque parece que tenía un problema eléctrico, tocó un cable y murió", reveló en radio Mitre el jefe comunal, quien aclaró que en las últimas horas la gravedad de la situación climática empezó a menguar, tras un pico de crecida y lluvias intensas.

"Se juntaron la lluvia y la sudestada, que son dos fenómenos que hacen más difícil todo. Pasamos la noche bastante bien, no hubo evacuados", afirmó el intendente Andreotti.

En tanto, Julio Zamora, jefe comunal de Tigre, informó a radio Continental que en su distrito había esta mañana unas 60 personas evacuadas, residentes de la localidad de Rincón de Milberg, en tanto que su par Francisco Gutiérrez indicó que en Quilmes unos 70 vecinos debieron abandonar sus hogares por el avance del agua.

Por su parte, el intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez, también entrevistado por Mitre, dijo que, en Quilmes, la situación estaba esta mañana "normalizándose. El río (de la Plata) está bajando y eso permite desagotar los arroyos".


Zamora destacó que el agua afectó a unas 300 familias y dijo que en un centro comunitario de Rincón de Milberg se estaban recibiendo ropa seca, alimentos, agua, lavandina y colchones para asistir a los damnificados.

Fuentes:
La sudestada dejó 1000 evacuados y sigue la alerta por fuertes ráfagas de viento, 03/11/14, La Nación. Consultado 03/11/14.
Confirman que un joven de San Fernando murió electrocutado durante el temporal, 03/11/14, La Nación. Consultado 03/11/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario