sábado, 8 de noviembre de 2014

Explosiones históricas en Córdoba

Un breve repaso de las grandes explosiones que conmocionaron a la provincia de Córdoba.

16 de febrero de 1960. Un artefacto explosivo hizo volar los depósitos de nafta que la empresa Shell tenía en el barrio San Fernando, ciudad de Córdoba, en las cercanías del ramal ferroviario hacia Malagueño. El saldo de la explosión fueron 15 muertos y 20 heridos. Este episodio provocó la caída del gobernador electo en 1958, Arturo Zanichelli, y la intervención federal a los tres poderes de la provincia. El atentado fue perpetrado por un grupo de ultraderecha denominado Alianza Libertadora Nacionalista.


8 de mayo de 1987. Explosión en la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de Villa María. Murieron 3 personas y hubo 1 herido de gravedad.

20 de febrero de 1993. Explosión y derrumbe en un hotel de Embalse. La voladura de una caldera alimentada a fuel oil destruyó un ala del hotel N° 6 de la Unidad Turística de la localidad de Embalse, lo que ocasionó la muerte de una mucama.

3 de noviembre de 1995. Explosión del polvorín de la Fábrica Militar de Río Tercero. A las 9 de la mañana estallaron miles de granadas y municiones que ocasionaron un saldo de 7 muertos, 300 heridos, casas destruidas y una ciudad aturdida regada con esquirlas de guerra. Unos 15 mil habitantes escaparon en medio del desorden. El atentado ayudó a encubrir el faltante de armas que se había exportado ilegalmente a Croacia y Ecuador a principios de la década de 1990.


24 de julio de 2000. Explosión en la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de Villa María. Un operario murió y otro resultó herido al producirse una tremenda explosión en el interior de esa fábrica.

3 de enero de 2001. Explosión e incendio en Dioxitek. Un vecino del sector escuchó una explosión que precedió a una oscura columna de humo que salía de la planta de tratamiento de uranio ubicada en el barrio de Alta Córdoba de la capital provincial. Si bien Dioxitek reportó un incendio menor, los vecinos que vieron ingresar al predio tres dotaciones de bomberos se alarmaron, ya que dentro de la planta están enterradas unas 57.600 toneladas de residuos radiactivos de baja intensidad.

19 de octubre de 2004. La ciudad de Córdoba se estremeció al estallar un depósito de explosivos ubicado en el Paraje El Sauce, en Ferreyra. La explosión dejó como saldo la muerte de un trabajador. El local no estaba habilitado por la Municipalidad.

23 de febrero de 2005. Una explosión de una caldera ocasionó la muerte de 4 trabajadores de la firma Cargo Servicios Industriales del camino a San Antonio de la ciudad de Córdoba.

21 de enero de 2009. Explosión de un tanque de amoníaco en un frigorífico de conejos de la firma Conecar, en Las Varillas, con un saldo de 6 heridos.

7 de mayo 2011. Una explosión de una caldera de la fábrica MSB, ubicada en la ciudad de Córdoba camino al aeropuerto, desencadenó un incendio que devoró las instalaciones.

8 de mayo de 2012. Una potente explosión se produjo en un call center de la tarjeta Kadicard, ubicada en un edificio del centro de la ciudad de Córdoba. El estallido se produjo mientras se cargaba nafta en un generador de energía. 2 empleados sufrieron quemaduras graves.

4 de septiembre de 2013. Explosión en la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de Villa María. Una explosión en la planta amasadora de dinamita produjo la muerte de 1 operario. Tras la deflagración se desató un incendio en las inmediaciones.

1 de agosto de 2014. En Pilar, una potente explosión en el gasoducto de TGN derivó en un feroz incendio con temperaturas que superaron los mil grados. El siniestro se registró en el caño troncal del gasoducto que transporta gas natural desde el norte del país, de Campo Durán, Salta, hasta la localidad de San Jerónimo, Santa Fe. Hubo 2 muertos y 1 herido.


6 de noviembre de 2014. Una potente detonación, que generó un gigantesco hongo en el cielo y que pudo escucharse a kilómetros de distancia, se produjo en una fábrica de productos químicos de Alta Córdoba. El saldo del siniestro fueron 66 heridos, 2 de ellos de gravedad, decenas de casas destruidas y el miedo entre los vecinos del barrio. El episodio se produjo alrededor de las 20:40 horas, en Avellaneda 943, en la firma Químicos Rigoni. Los bomberos ya estaban trabajando en el depósito químico cuando se produjo el estallido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario