sábado, 15 de noviembre de 2014

10 verdades sobre energías renovables que tenés que conocer

Mientras que los principales científicos del mundo, especialistas en climatología, finalizaban el último y más amplio informe sobre el cambio climático y los modos de solucionarlo, surgió una pregunta clave: ¿Qué hay de nuevo? ¿Qué cambió desde que se dio a conocer el anteúltimo Informe de Evaluación del panel climático de la ONU (AR4) en el año 2007? Del lado de la “solución”, la respuesta parece bastante simple. Kaisa Kosonen, Asesora de Política Climática en Greenpeace Nórdica, te cuenta todo:

La energía nuclear no ha cambiado mucho. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o Panel Intergubernamental del Cambio Climático, conocido por el acrónimo en Inglés IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) observó que la capacidad nuclear está disminuyendo a nivel mundial y que, para seguridad de la viabilidad financiera, la energía nuclear se enfrenta a muchos obstáculos. La técnica CCS (“Carbon capture and storage” o su traducción: “Captura y almacenamiento de carbono”) realmente no está dando grandes resultados. Aunque el IPCC reconoce una necesidad y un potencial para futuras reducciones de emisiones asistidas por la CCS, en realidad, esta técnica no está cumpliendo, y desde el año 2007, “los estudios han puesto de relieve un número creciente de desafíos prácticos para la inversión comercial en CCS”.

La gran noticia es el importante avance en la energía renovable:
En tan sólo unos pocos años, las tecnologías solares y eólicas se extendieron tanto y se volvieron tan competitivas que paulatinamente están reestructurando la percepción habitual acerca de cómo paliar el cambio climático. Pensamientos como: “Salvar el planeta es muy difícil y muy costoso” se están convirtiendo en “¡Podemos hacerlo!” Incluso, en términos puramente económicos, la energía renovable (ER) se establece para superar gradualmente a los combustibles fósiles. De acuerdo con el IPCC:

“Desde que se hizo púbico El Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (también conocido como AR4), muchas tecnologías de energías renovables demostraron mejoras sustanciales de rendimiento y reducción de costos, un mayor número de ER han alcanzado un nivel de madurez para permitir un despliegue en escala significativa (pruebas sólidas, nivel alto de acuerdo)”.

¿Qué significa esto en la práctica? Aquí tenemos 10 hechos breves:

1. Actualmente, hay 15 veces más energía solar y 3 veces más energía eólica en el mundo que en 2007

2. Los costos de la energía solar y eólica han disminuido significativamente. Las energías renovables son cada vez más la fuente más barata de la nueva electricidad
De acuerdo con IRENA (International Renewable Energy Agency o su traducción: Agencia Internacional de Energías Renovables), el precio de la electricidad eólica proveniente de la costa ha caído 18 % desde el año 2009, los precios de las turbinas cayeron casi el 30 % desde el año 2008, haciéndola la fuente más económica de la nueva electricidad, en un rango de mercados amplio y creciente.

En lugares variados como Australia, México, Sudáfrica, Turquía, la India, y a lo largo de los Estados Unidos, el costo de la producción de electricidad de la energía eólica de la costa, es igual, o incluso menor, que el de los combustibles fósiles.

Para la energía solar, la velocidad de la disminución del costo ha sido aún más drástico. Los precios de la energía solar fotovoltáica (FV) han disminuido en un 80% desde el año 2008 (¡!) y se espera sigan bajando. Actualmente, la energía solar puede competir cada vez más con la energía convencional sin la necesidad de subsidios.

En el año 2013, la energía solar comercial alcanzó la paridad de la red (Ej: el punto en el cual es comparable o más económico producir electricidad con energía solar en lugar de comprarla de la red) en Italia, Alemania y España y también lo hará pronto en México y Francia.

3. Ahora, las energías renovables son la corriente principal: En los países que pertenecen al grupo OECD (Organisation for Economic Cooperation and Development, o su traducción Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el 80 % de la nueva generación de electricidad que se sumó entre hoy y el año 2020, se espera que sea renovable.

En los países que no pertenecen al grupo OECD, aún predomina la energía convencional, pero la renovable ya es la fuente más grande de la nueva generación. Dadas las acciones recientes por parte de China para controlar el uso de carbón y restringir nuevas plantas en algunas regiones, la proyección sobre la nueva generación convencional todavía puede cambiar.

4. Los países individuales ya están alcanzando grandes participaciones en el uso de la energía eólica, solar y otras renovables
o En España, la energía eólica era la fuente de electricidad número 1 del país en el año 2013, colocándose por delante de la nuclear, del carbón y del gas. Juntas, las energías renovables suministraron el 42 % de la electricidad peninsular de España en el año 2013, y el 50 % en la primera mitad del año 2014.

o En Dinamarca, la energía eólica proveyó el 41 % del consumo de electricidad del país en la primera mitad del 2014.

o En el sur de Australia, los parques eólicos produjeron la suficiente electricidad para batir el récord del 43 % de las necesidades de energía del estado durante julio de 2014.

o En Filipinas, la energía renovable, mayormente la geotérmica, provee 30 % de la electricidad del país.

o En los Estados Unidos, los estados de Iowa y Dakota del Sur produjeron alrededor del 24 % de la electricidad eólica en el 2012. Todos juntos, los nueve estados de los Estados Unidos producían más del 10 % de la electricidad mediante vientos.

o En la India, el estado de Tamil Nadu ya obtiene el 13 % de su electricidad con el viento.

5. Ahora cualquier país puede alcanzar grandes participaciones de la energía eólica y solar de manera rentable, afirma la Agencia de Energía Internacional.

6. Ahora, la energía renovable provee el 22 % de la electricidad mundial.

7. Las tasas de crecimiento demuestran cuan rápido se puede hacer uso y ampliar las energías renovables
En tan sólo dos años, Japón instaló 11 GW de energía solar. En términos de electricidad, esa medida iguala a más de dos reactores nucleares (comúnmente, construir una planta nuclear lleva una década o más). Además, Japón aprobó 72 GW de los proyectos de energía renovable, la mayoría de los cuales son solares. Esto es comparable con alrededor de 16 reactores nucleares, o alrededor de 20 unidades de plantas de energía de carbón.

El año pasado China instaló más paneles solares nuevos de energía eólica que los que hay en el resto del mundo. Estos son tantos paneles solares como los que instaló Estados Unidos en la última década. En cuatro años, China apunta a duplicar su capacidad eólica y triplicar su capacidad de energía solar.

En sólo tres años, Alemania aumentó su participación en la energía renovable del 17 al 24 %. La energía solar por sí sola, produjo 30 TWhs (Kilowatt hora) de electricidad, el año pasado, la cual es igual a la potencia de salida de aproximadamente cuatro reactores nucleares alemanes.

Los países de África subsahariana añadirán más energía eólica, solar y geotérmica en el 2014 que en lo últimos 14 años en total, mientras que la India apunta a elevar su capacidad solar fotovoltáica, multiplicándola por seis en los últimos cinco años, añadiendo 15 GW para principios del año 2019.

8. Los principales bancos de inversión están aconsejando a los inversores pensar en las energías renovables.
Es aquí en dónde el gran avance de las energías renovables es realmente visible: las nuevas inversiones anuales en energías limpias se han duplicado desde el 2006/2007, con un crecimiento del 16 %, registrado en lo que va del año.

El Banco Citi declaró en el mes de marzo de este año que "la era de las Energías Renovables está comenzando". Las ER están aumentando su competitividad con el gas natural en los Estados Unidos, mientras que la energía nuclear y el carbón están comenzando a perder importancia.

El Deutsche Bank considera que la energía solar es competitiva sin la necesidad de subsidios, en al menos, 19 mercados en el mundo. Asimismo, observan que los precios siguen bajando en el 2014. Los analistas del HSBC sugieren que la energía eólica ahora es competitiva con la nueva energía de carbón en la India, y la energía solar alcanzará lo mismo para alrededor del año 2016 - 18.

De acuerdo con la revista the Guardian, los analistas de UBS sugieren que las grandes estaciones de energía en Europa podrían resultar superfluas ¡dentro de los próximos 10-20 años! Los avances tecnológicos, como los autos eléctricos, baterías más económicas y nuevas tecnologías solares, están convirtiendo a las sucias plantas de energía en dinosaurios, más pronto de lo esperado.

9. La energía renovable cumple con las comunidades y construye elasticidad.
No tener acceso a la electricidad significa perder muchas oportunidades en la vida. Ésta es la realidad de alrededor de 1.300 millones de personas en el mundo. Pero ahora, la ER hace que el acceso a la energía sea más fácil de alcanzar. Sus tecnologías son, hasta el momento, considerablemente más baratas que la diésel o la de los sistemas basados en kerosene, y más baratas que extender el suministro de electricidad en áreas de baja población y de baja demanda de energía per cápita.

Soluciones locales y limpias, tales como microredes eléctricas que utilicen la luz solar, les brindan a las comunidades más pequeñas el control sobre su propio destino energético. Los sistemas son relativamente económicos de mantener y las personas que viven de su propia fuente de electricidad renovable no están en deuda con los precios inestables de los combustibles fósiles o de las demandas insostenibles de los conglomerados energéticos masivos.

10. El camino a seguir es el de la energía 100 % renovable
La ER puede satisfacer todas nuestras necesidades. Como lo encuentra el IPCC, el potencial técnico es mucho mayor que todas las demandas energéticas mundiales.

La energía 100 % renovable es lo que las comunidades, las regiones, las ciudades, -incluso mega ciudades-, y las empresas ya están convirtiendo en una realidad a través de acciones y metas valientes.

Sydney, la ciudad con más población en Australia, mutará al uso de energía 100 % renovable en electricidad, calefacción y sistema de refrigeración, para el año 2030. Las ciudades más frías también están de acuerdo: tres capitales nórdicas (Oslo, Estocolmo y Copenhague) han establecido metas para mutar a 100 % energía renovable, mientras que Reikiavik ya se encuentra en el proceso.

El estado alemán de Schleswig-Holstein, probablemente logrará el pasaje total a energía 100 % renovable este año, mientras que Cabo Verde, un país en una Isla de África, apunta a llegar para el año 2020. En Dinamarca, todo el país apunta a cambiar su sistema de calefacción y energía con el 100 % renovable en sólo 20 años; y todo el resto de la energía, incluido el transporte, para el 2050.

Comenzar a utilizar energía 100 % renovable es una decisión de negocio inteligente, dicen las empresas líderes, incluidas BT, Commerzbank, H&M, Ikea KPN, Mars, Nestle, Philips y Swiss Re.

Las fuentes sostenibles de energía renovable ya no son cosa de ciencia ficción. Cada día hay más y más ejemplos de que se está utilizando y mejorando a través de nuestro frágil planeta.

Aún así, la energía limpia aún no cantó victoria. La industria de los combustibles fósiles con sus aliados, están luchando duro con la ayuda de cientos de miles de millones en subsidios por parte de los gobiernos, que aún disfrutan anualmente.

Esto plantea la pregunta: ¿De qué lado querés estar? ¿Atascado en la edad oscura de los combustibles fósiles, o disfrutando del sol y el viento de un futuro de energía limpia?

Traducción de María Luz Carrizo

Fuente:
10 verdades sobre energías renovables que tenés que conocer, 14/11/14, Greenpeace Blog. Consultado 15/11/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario