martes, 28 de octubre de 2014

Un potente tornado golpeó a Bragado y hubo granizo en el GBA

En la localidad rural, se cayó el techo del mercado central y se cortó la luz y el teléfono. No hubo heridos, pero sí daños severos.

Un fuerte tornado afectó severamente a la ciudad bonaerense de Bragado, ubicada a 210 kilómetros de Capital, y dejó daños de consideración a su paso. El fenómeno ocurrió pocos minutos antes de las 17 horas de ayer, con ráfagas de vientos muy intensas y lluvias fuertes.

Las zonas más afectadas de la localidad rural fueron las inmediaciones de la ruta 5 donde se desmoronó por completo la sede del Mercado Central de Alberto Samid. También la cadena de distribución mayorista Maxiconsumo sufrió la voladura de sus techos. Al cierre de esta edición, no se había precisado con exactitud la totalidad de los daños que el tornado causó en los barrios periféricos. Los funcionarios municipales recorrían esos barrios para medir la magnitud de las roturas.

La ciudad quedó sin luz ni teléfono porque una columna de alta tensión cayó sobre la vereda del Hospital San Luis y afectó el servicio. También se notó la poca presión de agua potable por la falta del suministro eléctrico.

La policía local solicitó refuerzo de personal al Ministerio de Seguridad para evitar posibles inconvenientes durante la noche ya que es posible que el restablecimiento de la energía demore varias horas. A pesar de la magnitud del temporal no se reportaron víctimas fatales ni lesionados. Volaron techos y cayeron árboles. Pero, al menos las primeras informaciones, señalaban que tampoco había evacuados. El tornado en Bragado afectó también el servicio de electricidad en Chacabuco, que se encuentra a 54 kilómetros. El 29 de octubre de 2009 se había registrado un tornado también en Bragado, con tormenta de lluvia, viento y granizo. Falleció una persona y hubo voladuras de techos, caídas de árboles, postes de alumbrado y telefonía.

Casi en simultáneo con el tornado que sacudió a Bragado, se oscureció el cielo en la ciudad de Buenos Aires y comenzaron los truenos que pusieron en alerta a la población. En diferentes localidades del Conurbano, la lluvia comenzó a las 17 y precipitó en forma de granizo en la zona oeste.

Entrada relacionada:
Histórica inundación en Coronel Pringles
Fuente:
Un potente tornado golpeó a Bragado y hubo granizo en el GBA, 28/10/14, Clarín. Consultado 28/10/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario