jueves, 30 de octubre de 2014

Tamarit sobre cáncer en Monte Maíz: "Es la punta del iceberg"

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba destacó la importancia de realizar estudios epidemiológicos en la provincia.

Del 15 al 19 de octubre, un equipo multidisciplinario de estudiantes y docentes de medicina, geografía y bioquímica de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) llevaron a cabo un relevamiento de las enfermedades presentes en la localidad cordobesa de Monte Maíz para elaborar un diagnóstico de salud y analizar así las consecuencias del uso de agrotóxicos cerca de zonas urbanas.

Los resultados del "Informe epidemiológico preliminar de encuesta familiar en Monte Maíz" son contundentes: los casos de cáncer en Monte Maíz son la primera causa de mortalidad ya que representan casi el 40 % de los decesos totales ocurridos en los últimos dos años, multiplicando por cinco los parámetros medios existentes en otras ciudades del país.

Además, refleja la multiplicación de patologías respiratorias como asma y EPOC; abortos espontáneos y malformaciones.

Al respecto, el rector de la UNC, Francisco Tamarit, se mostró muy satisfecho por el trabajo realizado y destacó que es "un informe muy importante que hemos llevado adelante la Universidad, a través de un conjunto de cátedras de la Facultad de Ciencias Médicas y docentes del Departamento de Geografía, a pedido de Intendente".

La máxima autoridad universitaria señaló que si bien no es usual que la UNC realice este tipo de estudio "nos parece muy adecuado que la Universidad comience a involucrarse en una problemática que está planteando interrogantes en la comunidad de nuestra provincia". En este punto, indicó que no hay pedidos de nuevos estudios de este tipo que están abiertos a hacerlos.

"Esto muestra una necesidad de replantearnos hábitos, políticas públicas y tratar que en democracia podamos imaginar cómo vamos a dar batalla a estos problemas que nos estamos produciendo nosotros mismos (...) Es una foto de un caso particular, de un pueblo que está en una zona con alto rendimiento de producción agrícola. Es el inicio de la punta de un iceberg que hay que seguir estudiando", declaró Tamarit en diálogo con el programa Mirá quien Habla.

Entradas relacionadas:
Monte Maíz: los casos de cáncer se distribuyen en todo el pueblo
Casos de cáncer en Monte Maíz superan la media normal
Fuente:
Tamarit sobre cáncer en Monte Maíz: "Es la punta del iceberg", 30/10/14, cba24n.com.ar. Consultado 30/10/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario