viernes, 17 de octubre de 2014

Pereyra teme inundaciones en Traslasierra y por eso pidió precaución a la Provincia

Villa Dolores. A través de sendas notas dirigidas al ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, y al secretario de Recursos Hídricos y Coordinación, Edgar Manuel Castello, el intendente de Villa Dolores Juan Manuel Pereyra anticipó la preocupación del Gobierno municipal por la posibilidad cierta de futuras crecidas de ríos y arroyos la zona, en función del alto nivel que presenta la principal represa del valle de Traslasierra.

El jefe municipal fundamentó su posición al indicar que el Dique Medina Allende “se encuentra actualmente con un nivel de agua que supera los 94 metros, y recién estamos ingresando a los meses de mayores lluvias en la zona de Traslasierra”.

“Con el fin de evitar que las próximas crecidas puedan ocasionar que el nivel de agua de dicho embalse supere la altura de las compuertas y sea necesario la apertura de las mismas para adecuar dicho nivel, solicito se arbitren las medidas necesarias y conducentes para evitar el aumento desmedido del caudal del río de los Sauces, que pueda llegar a afectar a los vecinos que viven en las zonas contiguas, provocando daños personales y materiales que a la postre debamos lamentar”, expresó Pereyra.

El titular del Departamento Ejecutivo de Villa Dolores recordó que “todos conocemos la situación desfavorable que padecieron el verano anterior cientos de viviendas de localidades ribereñas por el inmenso caudal de agua de las crecientes que no pudo contener el dique de Piedras Moras”.

Pereyra pidió a los funcionarios provinciales que compartan su preocupación por la situación hídrica regional y les exigió que “se realice la planificación necesaria con respecto al nivel del dique mencionado y también del nivelador “Boca del Río”, para no tener que sufrir ninguna consecuencia indeseada a raíz de las futuras crecidas de nuestros ríos y arroyos”.

Antecedentes
En febrero y marzo de este año, el elevando nivel del dique Piedras Moras obligó a la Provincia a evacuar el agua acumulada en dos o tres ocasiones de manera sorpresiva. Esto generó la inundación de distintos sectores de Villa María, Villa Nueva, Bell Ville y Ballesteros y las obvias críticas de productores e intendentes por el “mal manejo de la cuenca”. Pereyra con lógica razón quiere que la Provincia tome las precauciones de rigor por si debe evacuarse el agua del dique La Viña.

Fuente:
Pereyra teme inundaciones en Traslasierra y por eso pidió precaución a la Provincia, 17/10/14, La Mañana de Córdoba. Consultado 17/10/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario