jueves, 9 de octubre de 2014

Montenegro sobre política ambiental: “Nuestra provincia es una de las peor administradas”

Durante las Jornadas de Ecología Política que se realizadas en la UNRC, Raúl Montenegro criticó con dureza a la política anbiental de nuestra provincia y advirtió furturos problemas.

Río Cuarto. Durante las Jornadas de Ecología Política realizadas en la UNRC, Raúl Montenegro indicó que nuestra provincia es de las peor administradas en materia ambiental.

En diálogo con La Mañana de Córdoba, el biólogo señaló su posición sobre conflictos como el de Monsanto, ocurrido hace meses en Malvinas Argentinas y advirtió sobre posibles problemas futuros: “mi preocupación, es que mientras todos los cañones apuntan a Monsanto, van entrando otras empresas que hacen exactamente lo mismo, por ejemplo Syngenta, Novartis, Bayer, y siguen penetrando”, explicó. Asimismo, agregó: “muchísimas empresas que tienen que ver con transgénicos y plaguicidas están muy contentas” de este foco en Monsanto que reduce la atención sobre ellas. En ese marco, efectuó “un llamado a las autoridades para evitar que se repitan los mismos problemas”. En línea con otros oradores de las Jornadas coorganizadas por las secretarías de Planeamiento y de Extensión, Montenegro consideró: “Creo que hay una especie de complicidad urbano corporativa; tenemos metida bajo la piel la sociedad de consumo y descarte y esto penetra los modelos productivos”, razonó, y agregó: “Como la mayoría de la gente vive en las ciudades” se presta poca atención a hechos como la deforestación a pesar de que se trata más que de “un modelo productivo”, sino de “una forma de vida que va comprometiendo la salud y la estabilidad ambiental”, aseguró.

Sobre ese tema, alertó que “en este mismo momento, en Córdoba siguen los desmontes” y “hay un Estado ausente y cómplice”, sostuvo, resaltando que “Córdoba es de las provincias peor administradas del país en materia ambiental” y lo ejemplificó con que “tenemos un reactor nuclear, que es la tecnología más peligrosa que una nación puede tener, y de forma ilegal va a extender su vida útil”. Si llegase a ocurrir un accidente severo, dado que “el radio de impacto es de 500 kilómetros”, Río Cuarto sufriría. Pese a esto, “no se ha formado a la gente” pues “se considera que es mejor no hacer olas”.

Las jornadas fueron organizadas por la Universidad Nacional de Río Cuarto a través del Observatorio de Conflictos Socioambientales de la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales y del Centro Agroecológico y el Programa Apícola de la Secretaría de Extensión y Desarrollo, y la Asociación Civil “Ecos”. Las mismas, contaron con la adhesión del Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC, la Universidad Campesina de Santiago del Estero y la Asamblea por un Río Cuarto Sin Agrotóxicos.

Durante las actividades se abordaron temas con ejes en ecología política y agroecología, conflictos socioambientales actuales, prácticas de resistencia, luchas colectivas y experiencias alternativas y debates político-sociales actuales en torno a ordenanzas locales, leyes provinciales y nacionales sobre medio ambiente.
Fuente:
“Nuestra provincia es una de las peor administradas”, 09/10/14, La Mañana de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario