miércoles, 22 de octubre de 2014

Cómo es el lugar cercano a La Perla donde hallaron restos humanos

En La Perla. El hallazgo se produjo en la zona de los hornos. Imagen previa a la investigación del EAAF. Foto: Juan Orco

En el lugar trabaja el Equipo Argentino de Antropología Forense. Cerca de los hornos donde se encontraron los restos en predios del Tercer Cuerpo, hay lujosas residencias abandonadas. Hay pobladores que viven en casas precarias. Los senderos son utilizados por gente que los recorre en bicicleta o caminando.

El lugar donde aparecieron los restos óseos humanos en cercanías de La Perla es jurisdicción del Tercer Cuerpo de Ejército y, como tal, ámbito militar, aunque no es para nada complicado acceder y está habitado para algunos pobladores que se dedican a tareas rurales.

De hecho, es habitualmente recorrido por ciclistas y caminantes que aprovechan los diferentes senderos del extenso terreno del Tercer Cuerpo para sus recorridas. Para los que practican mountain bike, es lugar de paso para subir al cerro La Ochoa, donde están las antenas.

Se puede acceder desde la autopista Córdoba-Villa Carlos Paz a la altura del puente de Yocsina, por la ruta E-53 a la altura de El Diquecito o por el camino secundario de tierra que une la colectora de la autopista con La Calera.

Cerca de los hornos abandonados donde se encontraban restos humanos, hay residencias abandonadas. Son construcciones que fueron lujosas en sus épocas y que en casi todos los casos están abandonadas.

Aparentemente, fueron casas que usaron los militares en sus años de esplendor. Cerca de esas lujosas residencias abandonadas hay ranchitos que habitan los pobladores del lugar.

La vegetación es la típica de nuestra serranía, con arbustos espionosos y alguno que otro árbol más frondoso.

En foros de Internet de quienes practican mountain bike es habitual encontrar referencias sobre este sector. Incluso en YouTube hay videos sobre travesías por el lugar.


Hallaron restos humanos en el predio del ex centro clandestino La Perla

El Equipo Argentino de Antropología Forense se lo informó al Juzgado Federal Nº3. No hay mayores detalles por el momento y se investigará si pertenecen a víctimas de la represión ilegal durante la dictadura. Anticipo de La Voz. Cómo es el lugar donde aparecieron los restos.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informó este mediodía (por ayer) que halló restos óseos humanos en el predio del ex centro clandestino de detención La Perla, según confirmaron a La Voz distintas fuentes judiciales.

La información preliminar sólo señala que los restos estaban en terrenos del Tercer Cuerpo de Ejército, ubicado a la vera de la autopista Córdoba-Carlos Paz. No se sabe siquiera si esos restos pertenecen a personas que sufrieron la desaparición forzada durante la dictadura.

El hallazgo se produjo en la zona de los hornos ubicados a unos 5 kilómetros del casco del establecimiento, en dirección centro-oeste.

Anahí Ginarte, titular de la oficina de Córdoba del EAAF, llamó de urgencia al Juzgado Federal Nº3 y a la fiscal Graciela López de Filoñuk para comunicar la novedad, según pudo reconstruir este diario.

La secretaria penal en Derechos Humanos del Juzgado, Mirta Rubín, y otros funcionarios judiciales recorren el lugar desde el mediodía. Luego se le sumará la fiscal.

Hasta ahora, en Córdoba sólo se hallaron restos humanos de víctimas de desaparición forzada en el cementerio de San Vicente, gracias al trabajo del Equipo de Antropología. En ocasiones anteriores hubo versiones sobre enterramientos clandestinos en cercanías de La Perla e incluso se realizaron excavaciones.

En el cementerio
El 30 de junio de 2003 se había podido, por primera vez, restituir la identidad a una persona asesinada durante la dictadura y sepultada como NN en una fosa común. Fue la primera de 15 restituciones de identidad.
Interactivo. El horror está enterrado en San Vicente.
De los restos recuperados del cementerio, todavía faltaba identificar a unos 30 NN.

En septiembre pasado, La Voz publicó un informe en el que se señalaba que el EAAF continuaba realizando tareas exploratorias en La Perla.

En Córdoba seguimos buscando desde hace años, a pedido del Juzgado Federal N° 3, desaparecidos en La Perla, en lo que fuera la Guarnición Militar de La Calera, sede del Tercer Cuerpo de Ejército con 15 mil hectáreas. La zona actual tiene 60 hectáreas.

En la actualidad, el Tribunal Oral Federal Nº1 de Córdoba lleva a cabo el juicio de la "megacausa" de La Perla, que recién terminará el año próximo.

La Perla, símbolo del terror en Córdoba

El centro clandestino de detención funcionó desde 1975, poco antes de la sangrienta dictadura.

La Perla fue el principal centro clandestino de detención durante la última dictadura militar en Córdoba. Por allí pasaron unos 2.500 detenidos. 

Está ubicado a 12 kilómetros de la Ciudad de Córdoba, sobre la Ruta Nacional N° 20 que lleva de la ciudad capital a Villa Carlos Paz. Las instalaciones son visibles desde la ruta, sobre la mano derecha, yendo hacia Carlos Paz.

La Perla fue instalado en 1975, antes del golpe militar del 24 de marzo de 1976 y fue desmontado en 1979. Ahora se convirtió en un Museo de la Memoria.

Estaba dentro de la Zona Militar 3 bajo, a cargo del Tercer Cuerpo de Ejército bajo el mando del general Luciano Benjamín Ménéndez, quien inspeccionaba frecuentemente el CCD; el general Sasaian fue su segundo al mando y el coronel César Emilio Anadón, estuvo al mando directo de la Perla.

Fuentes:
Cómo es el lugar cercano a La Perla donde hallaron restos humanos, 21/10/14, La Voz del Interior. Consultado 22/10/14.
Hallaron restos humanos en el predio del ex centro clandestino La Perla, 21/10/14, La Voz del Interior. Consultado 22/10/14.
La Perla, símbolo del terror en Córdoba, 21/10/14, La Voz del Interior. Consultado 22/10/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario