sábado, 20 de septiembre de 2014

Tributo a la huerta urbana

Durante septiembre, se difundirán los beneficios de la agricultura en plena ciudad con muestras de semillas, ferias y exposiciones de especialistas locales y extranjeros.

Desde hace algunos años, el mes de septiembre caracteriza a la ciudad de Rosario por sus festivales. Arte. Diseño. Y ahora también, Agricultura.

Es que apuntando al desarrollo de una práctica productiva que en la ciudad se desarrolla a escala de microemprendimientos, el municipio rosarino apuntó a jerarquizar una iniciativa que si bien comenzó tras la crisis de comienzos de este tercer milenio, se acentuó y ya forma parte de la imagen de la ciudad.

Las actividades incluyen un amplio y variado cronograma que abarca talleres, conferencias, muestras de semillas criollas, cine, clases de cocina, ferias y exposiciones de destacados especialistas locales y del extranjero.

Organizado por la Subsecretaría de Economía Solidaria, organismo que depende de la Secretaría de Promoción Social del municipio rosarino, la propuesta, que año a año dedica un cronograma de actividades especiales para la difusión de esta práctica productiva a escala de microemprendimientos ya extendida y consolidada en la ciudad, llega por primera vez con programación mensual, en reemplazo de la tradicional Semana de la Agricultura Urbana de ediciones anteriores.

En la abultada agenda organizativa se incluyen capacitaciones denominadas La Huerta en Casa, a ponerse en práctica en cada uno de los distritos para todos los interesados en desarrollar huertas en sus hogares.

La primera tuvo lugar en horas de la tarde del martes 9 de septiembre, en el auditorio del Centro Municipal Distrito Sur “Rosa Ziperovich” (Buenos Aires y avenida Uriburu); siguió el jueves 11, a las 18, en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río, distrito Centro) y el viernes 12, en el mismo horario, en el auditorio del CMD Noroeste “Olga y Leticia Cossettini” (avenida Provincias Unidas 150 bis).

Las jornadas La Huerta en Casa siguieron el martes 16 en el hall de ingreso del Centro Municipal Distrito Sudoeste “Emilia Bertolé” (avenida Francia 4435), lugares a los cuales se acercaron vecinos de distintos barrios, ávidos por empezar a armar su propia huerta, algunos en patios traseros y también para aquellas personas que si bien no cuentan con algo de tierra para sembrar, poseen lugar como para tener unas macetas y armarse una pequeña huerta.

Las propuestas seguirán el martes 23, a las 17:30, en la sala Registro Civil del Centro Municipal Distrito Norte “Villa Hortensia” (Warnes 1917), y por último, el jueves 25, a las 10, en el SUM del Centro Municipal Distrito Oeste “Felipe Moré” (avenida Presidente Perón 4602), abarcando de esa manera a los seis mini-municipios en los que está dividida la ciudad.

En todos los espacios se realizaron (y realizarán) ejercicios de reflexión colectiva con el público de la ciudad sobre la Agricultura Urbana y la alimentación en los próximos años.

Entre el variado menú de actividades por el Mes de la Agricultura Urbana, el jueves 11 de septiembre se llevó a cabo una teleconferencia con las expertas en la materia Marie Monique Robin y Marielle Dubbeling denominada “La agricultura urbana siembra futuro: ideas y propuestas para planificar participativamente los próximos 10 años”, en el salón Belgrano del Palacio Municipal.

Según remarcaron las organizadoras del encuentro, Marie Monique Robin es periodista de investigación, directora y escritora francesa, y desde 2004 centra sus escritos e investigaciones en las amenazas a la biodiversidad y la apropiación de la vida por parte de los gigantes de la biotecnología. En tanto, Marielle Dubbeling es especialista en agricultura urbana y periurbana.

La agenda continuó el jueves 18 de septiembre a las 18, con la difusión del documental Las cosechas del futuro: la agroecología puede alimentar el mundo, de Marie Monique Robin, en el cine El Cairo, ubicado en Santa Fe 1120, distrito Centro. En paralelo, en el hall central del cine hubo una muestra de semillas criollas cultivadas en Rosario.

En tanto, el viernes 19, a partir de las 9, jóvenes de la Tecnicatura de Agroecología de la provincia del Chaco visitarán los parques huertas de la ciudad para intercambiar experiencias con integrantes de la Red de Huerteros local. Por la tarde, a las 17:30, en el salón de actos de la Facultad de Ingeniería (avenida Pellegrini 250) se desarrollará una conferencia, a cargo de Yves Cabannes, sobre “La Agricultura Urbana siembra futuro: ideas para planificar la AU”.

Luego se escucharán mensajes para la ocasión de parte de autoridades del INTA y de la intendenta Mónica Fein. Para finalizar el acto, se hará un reconocimiento a huerteros y huerteras, ONG, personalidades, instituciones y empresas comprometidas con la temática a través de doce años de trabajo en el desarrollo de la agricultura urbana.

Además, el domingo 28 de septiembre, en la plaza Suecia (bulevar Oroño y avenida Rivadavia), de 10 a 15, se instalará una feria de verduras agroecológicas y plantines, donde el conocido chef Martiniano Molina cocinará con verduras y hortalizas. También se desarrollará una muestra de madrinazgo y padrinazgo de semillas cultivadas en nuestra ciudad y habrá capacitaciones prácticas La Huerta en Casa, reproducción de aromáticas y compostaje.

Por último, y como cierre del Mes de la Agricultura Urbana, habrá diversas actividades en el Centro de Convenciones Juan Domingo Perón (ex Patio de la Madera), ubicado en Cafferata y Santa Fe, donde el miércoles 1º de octubre habrá una charla y muestra de cocina saludable con Nacho Oleaga y Pablo Kinzel, de la Fundación Rosario Cocina Ideas. Luego, a las 14:30, disertará Soledad Barrutti, autora del libro Mal Comidos. En tanto, el jueves 2 de octubre, a las 18, el especialista Rubén Piacentini dará una conferencia sobre Aportes de la agricultura urbana a la mitigación del cambio climático.

En ambas jornadas habrá, además, elaboración de jugos e infusiones, feria de intercambio de semillas, muestra de afiches, exposición de herramientas y maquinaria de la agricultura familiar y secaderos solares, feria de verduras agroecológicas y actividades recreativas como Traé una receta utilizando plantas medicinales y Rescatá una receta de comida regional de la abuela, oportunidad en que se regalarán plantines. La propuesta incluye espacios para niños donde podrán aportar ideas para el futuro de la agricultura y la alimentación.

Agricultura urbana. La ciudad de Rosario inició un Programa de Agricultura Urbana en el año 2002, como parte de una estrategia para hacer frente a la crisis económica de 2001 que incluyó el desarrollo de diferentes emprendimientos de economía social.

Desde entonces, esta práctica ha evolucionado paralelamente a la recuperación económica.

Actualmente, son alrededor de 1.800 los ciudadanos que practican la horticultura, de los cuales 250 son productores a tiempo completo organizados en la Red de Huerteras y Huerteros, habiendo consolidado desde su implementación una red productiva de unas 10 mil familias desocupadas.

Las hortalizas que producen son 100 % orgánicas y los horticultores cultivan sobre sustratos de compost de alto rendimiento.

La labor del municipio de Rosario en Agricultura Urbana fue reconocida por la ONU y Dubai como una de las 10 mejores para Mejorar las Condiciones de Vida.

Este reconocimiento internacional, establecido desde 1995 por la Municipalidad de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) para mejorar las condiciones de vida, en la Argentina fue convocado por la organización El Ágora y se presentaron más de 700 iniciativas a nivel mundial.

Un comité internacional independiente de profesionales técnicos identificó una serie de buenas y mejores prácticas entre las cuales un meritorio jurado seleccionó a los ganadores.

Las Mejores Prácticas son definidas como “iniciativas exitosas excelentes” que: tienen un impacto demostrable y tangible en la mejora de la calidad de vida de las personas; son el resultado del trabajo efectivo en conjunto entre los diferentes sectores de la sociedad: pública, privada y civil y son social, cultural, económica y ambientalmente sustentables.

Dichas prácticas se utilizan para mejorar la política pública basándose en lo que funciona; aumentar el grado de conciencia de los tomadores de decisión para la formulación de políticas a todos los niveles y del público sobre las posibles soluciones a problemas de tipo social, económico y ambiental y con el fin de compartir y transferir el conocimiento y la experiencia a través tanto del aprendizaje “colega a colega”, como a través de un sistema de red.

Otro premio por el trabajo en Agricultura Urbana se dio a partir de una iniciativa promovida por la Fundación Hábitat Colombia con el apoyo del Foro Iberoamericano y del Caribe para las Mejores Prácticas UN-Hábitat y la Alcaldía de Medellín (Colombia).

Dicho reconocimiento permitió establecer lazos entre prácticas y países vecinos mediante la aplicación de soluciones innovadoras con clara visión social, incremento de la productividad en todos los niveles y el mejoramiento de la imagen de la ciudad, especialmente en las zonas marginadas.

Desde el municipio rosarino señalaron también que según un informe de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO) publicado por la BBC, Rosario se encuentra entre las ciudades latinoamericanas y del Caribe con mayor crecimiento de prácticas sustentables como la agricultura urbana, que permiten garantizar la seguridad alimentaria.

El informe se basa en los resultados de una encuesta llevada a cabo en 23 países y en los datos de 110 ciudades y municipios. “Se estima que más de 800 millones de personas están involucradas en agricultura urbana y periurbana”, dijo Makiko Taguchi, agrónoma de FAO, y explicó que en los países industrializados el cultivo en las ciudades se practica casi como un hobby. En los países en vías de desarrollo, en cambio, la agricultura urbana surge de la necesidad.

Las ciudades “verdes” destacadas por la FAO, que incluyen o fomentan la agricultura doméstica y urbana como una forma sostenible de garantizar la seguridad alimentaria, son -entre otras- La Habana, Ciudad de México, Quito, Lima, Tegucigalpa, Managua, Belo Horizonte y Rosario.

Entre otras particularidades del programa que se lleva adelante en la ciudad, se destacan los Parques Huerta, que representan la mejor forma de aprovechar la experiencia social y productiva en curso y suman un plusvalor al modo de intervenir los “vacíos” urbanos que -por su localización- pueden configurarse como “bandas de naturaleza” sobre los accesos viales a la ciudad, los bordes de los arroyos o sobre sistemas infraestructurales que presentan tierras vacantes en el interior del tejido urbanizado.

Actualmente funcionan los Parques Huerta Bosque de Los Constituyentes (en el distrito Noroeste/Norte), Barrio Las Flores (Distrito Sur), Barrio La Paloma-Molino Blanco (distrito Sudoeste), La Tablada (Distrito Sur), Huerta Jardín Plaza Suecia (distrito Centro) y el Corredor Verde de la Vía (distrito Norte).

Fuente:
Carlos Retamal, Tributo a la huerta urbana, 17/09/14, Veintitre. Consultado 20/09/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario