martes, 16 de septiembre de 2014

La basura de Córdoba llega por el Suquía a Mar Chiquita

Residuos se amontonan en la desembocadura del río Primero en la laguna. Los adjudican, sobre todo, a los que vuelcan sin control desde la Capital y son arrastrados por crecidas.

por Fernando Colautti

Quienes suelen recorrer la laguna Mar Chiquita se muestran sorprendidos por la creciente cantidad de residuos que se amontonan, sobre todo, en la desembocadura del río Suquía (o Primero) en el mayor espejo de agua del país, la quinta laguna salada más grande del mundo, y sitio declarado reserva natural por la riqueza de su biodiversidad, sobre todo en materia de aves acuáticas.

Lectores de La Voz enviaron a este diario imágenes de ese sector, que no es muy frecuentado por visitas, reclamando que los cordobeses de Capital "miren a dónde va a parar la mugre" que cae al Suquía sin control.

En la edición de hoy de La Voz se informa, precisamente, que tras cada lluvia, se deben retirar toneladas de basura del río que atraviesa la Capital. Cuando se registran precipitaciones ese problema se evidencia. Luego, las corrientes llevan esos desechos por todo el recorrido del río hasta su final en la enorme laguna.

Es probable que, cuando se generan crecidas del caudal por lluvias, además de la basura que se arroja sin control en la Capital, se sumen las que arrastre el río en otras localidades del departamento Río Primero e incluso en algunos basurales a cielo abierto ubicados cerca del cauce. Sin embargo, se presume por volumen que el principal aporte proviene desde la Capital.

Además de generar contaminación y arruinar paisaje, la presencia de basura atenta contra las colonias de aves que se desarrollan en ese ecosistema de laguna y bañados, y que por su riqueza es reconocido mundialmente.

La laguna es alimentada por los ríos Primero y Segundo, desde Córdoba, y por el Dulce, desde Santiago del Estero, que es su principal afluente.

Mientras, la Defensoría del Pueblo de la Nación, a través de su secretario general, Carlos Haquim, exhortó días atrás a la Municipalidad de Córdoba para que adopte las medidas necesarias para frenar el vertido de residuos así como de líquidos cloacales por el mal funcionamiento de la planta de Bajo Grande, recordando que "afecta el río Suquía, que es uno de los principales tributarios de la laguna Mar Chiquita, un humedal de importancia internacional designada sitio Ramsar en 2002".

Fernando Colautti, La basura de Córdoba llega por el Suquía a Mar Chiquita, 15/09/14, La Voz del Interior. Consultado 16/09/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario