viernes, 19 de septiembre de 2014

Inundaciones: reclaman ampliar dos canales para evitar que se desborden

Ruralistas de Dolores, Castelli y otros distritos de la cuenca del Salado piden obras a la provincia de Buenos Aires para desagotar el agua; tienen el apoyo de los intendentes.

por Darío Palavecino

Dolores. El drama los reunió en esta localidad, al tope de las que más sufren la inundación que desde hace casi tres semanas castiga por igual a la mayoría de los distritos del centro y el este de la provincia. Con el daño consumado, el agua todavía reticente a retirarse de estas tierras y sin desatender el balance de sus pérdidas, los productores están más que preocupados en lograr obras a corto plazo que les eviten repetir este sufrimiento en el futuro.

Un acta que ayer tomó forma a puño alzado y que en las próximas horas tendrá formalidad ante oficinas de la Dirección de Hidráulica bonaerense reclama el pronto desarrollo de un proyecto para ampliar los canales 1 y 9 que cruzan de Oeste a Este la provincia y así evitar que se vuelvan a desbordar como en estos días.

Dirigentes de la Sociedad Rural Argentina que están al frente de las delegaciones de Dolores, Castelli, Guido, Pila, Tordillos, Ayacucho y Rauch dieron forma a este petitorio, que apenas unas horas después tuvo el respaldo político de autoridades municipales de estas comunas.

Germán Fazio, que fue el anfitrión como presidente de la SRA-Dolores, confirmó que hubo un acuerdo pleno de todas las representaciones para gestionar las obras públicas necesarias que permitan un mejor encauce de las aguas que bajan desde los puntos más altos de la provincia.

"El primer objetivo es llegar con este pedido a las autoridades bonaerenses, y con ellas comenzar a trabajar, quizá con el gobierno nacional, para lograr fondos que aseguren la ejecución de estas obras imprescindibles", explicó a La Nación.

El avance del agua fue con un volumen y potencia tales que sobrepasaron la capacidad de los canales que deberían garantizar un drenaje hacia el mar sin afectar los campos linderos. Esta vez, y como consecuencia de una sucesión de lluvias importantes en el corto plazo, hubo desbordes y quedaron anegadas cientos de miles de hectáreas.

Las pérdidas son muy importantes en todos los distritos afectados. Para algunos, que tienen amplia superficie destinada a siembra, habrá que ver qué salvan una vez que el agua se vaya. Y sobre lo que quede en pie, con ánimo de recuperar el cereal y su mejor rendimiento, deberán invertir en nuevas dosis de nitrógeno y funguicidas. Otros, dedicados a la ganadería, padecen la muerte de animales. Vacas y ovejas quedaron bajo el agua, las primeras preñadas o con recientes pariciones. Los productores confirman que se perdieron muchas cabezas de ganado y ni siquiera tienen dimensión de cuantos terneros murieron, ya que el avance del agua les impidió hacer un recuento.

Por estas horas, y ya con casi una semana sin lluvias importantes, poco a poco empiezan a verse fangales donde había verdaderas lagunas, que en varios casos dejaron a familias aisladas en los cascos de estancia, ya que los caminos rurales estaban anegados e intransitables.

Fazio explicó que lo que se busca para los canales 1 y 9 es similar a lo que ya está ejecución en el denominado canal 15, en jurisdicción de Castelli. "Allí hubo un dragado que ha permitido que el sistema funcione muy bien", dijo. También citó tareas del mismo tenor que se realizaron en el río Salado.

Fuente:
Darío Palavecino, Inundaciones: reclaman ampliar dos canales para evitar que se desborden, 18/09/14, La Nación. Consultado 19/09/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario