sábado, 20 de septiembre de 2014

Ban Ki-moon recibe una delegación de Greenpeace para debatir la creación de un Santuario en el Ártico

Nueva York. Pocos días antes del comienzo de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas, que se celebrará la próxima semana en Nueva York, el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon recibió a una delegación de Greenpeace encabezada por su director internacional, Kumi Naidoo, que le entregó una petición de seis millones de personas que piden por la protección del Ártico (1).

Ban Ki-moon recibió a la delegación el jueves por la noche, exactamente un año después de que 30 activistas de Greenpeace fueran detenidos en el Ártico ruso tras una protesta pacífica en una plataforma de petróleo de la empresa rusa Gazprom.

"Recibo estas firmas como un compromiso hacia nuestro futuro, la protección del medio ambiente, no sólo la del Ártico, sino la de todo el planeta", declaró Ban Ki-moon.

El secretario general de la ONU aseguró a la delegación de Greenpeace que considerará la posibilidad de convocar una Cumbre Internacional para discutir la protección del Ártico y expresó su deseo de viajar al Ártico a bordo de uno de los barcos de la organización.

"La semana que viene oiremos discursos elegantes sobre la gran preocupación de los gobiernos por la aceleración del calentamiento de nuestro planeta. Son estos mismos líderes los que alientan nuevas formas de extracción de combustibles fósiles, que son posibles debido al deshielo del Ártico. No tiene ninguna credibilidad que sostengan estas dos posiciones a la vez", declaró Naidoo.

En la reunión también participaron la activista por los derechos de los indígenas, Saami Josefina Skerk, que el año pasado viajó al Polo Norte, un lugar que aseguró debe ser patrimonio de la humanidad, y Margareta Malmgrenn-Köller, quien logró que decenas de líderes firmaran la Declaración por el Ártico de Greenpeace (1).

"Hoy hemos representado a más de seis millones de personas y es muy alentador que nuestras voces estén empezando a ser escuchadas al más alto nivel. Damos las gracias a Ban Ki-moon por recibir nuestra petición y nos comprometemos a continuar por nuestra campaña para proteger el Ártico, en nombre de toda la humanidad", añadió Naidoo.

A principios de este mes, una encuesta global arrojó que el 74 % de las personas en 30 países apoyan la creación por un Santuario en el Ártico que protejan las aguas internaciones que rodean el Polo Norte. El estudio fue encargado por Greenpeace y llevado a cabo por el instituto canadiense, RIWI.

Participá vos también en la protección del Ártico. Hacé click aquí
Notas:
  1. En los últimos tres meses, más de 1000 figuras influyentes, entre ellos ex ministros, ganadores de premios Nobel de la Paz y figuras destacadas de la cultura, han firmado un documento de alto perfil denominado la Declaración por el Ártico, un escrito de diez puntos para la protección del Ártico, hacer frente al cambio climático y establecer un Santuario en las aguas internacionales árticas: http://arcticdeclaration.org/

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario