miércoles, 6 de agosto de 2014

Casi 700 hectáreas fueron arrasadas por las llamas

Actuaron siete dotaciones de Bomberos, 30 efectivos y aviones hidrantes. La Ruta 9 Norte estuvo interrumpida al tránsito vehicular por varias horas.

Jesús María. Más de 30 efectivos del Cuerpo de  Bomberos Voluntarios y siete dotaciones pesadas actuaron para  extinguir el voraz incendio que consumió casi 700 hectáreas de pastizales y rastrojos en la Estancia Belgrano.

El primer llamado que se receptó en el Cuartel de Jesús María fue a las 12:40 y a las 13 estaba partiendo la primera unidad hacia el frente de fuego.

Las columnas de humo ya alcanzaban varios metros de altura y las llamas eran incontrolables, con un viento a más de 60 Km/h del sector Norte, condimento perfecto para el desastre.

Refuerzos
Con el correr de los minutos se fueron sumando más efectivos y otras unidades especiales, mientras iban llegando refuerzos de los destacamentos de Colonia Tirolesa, La Granja y Salsipuedes.

Alrededor de las 14 había más de 30 hombres trabajando en distintos frentes de acción, intentando ponerle freno a un extenso frente de fuego que comenzó en el interior de la Estancia Belgrano.

Desde allí se extendieron las llamas hacia el Este y, cerca de Estación General Paz, cruzaron la Ruta 9.

En ese sector actuó, rápidamente, personal de la Unidad Regional Departamental Colón y de la Policía Caminera, que debió interrumpir el paso vehicular por la arteria nacional y desviarlo hacia la Ruta A-74 por un camino a Colonia Tirolesa y a Colonia Caroya por la calle Pedro Patat.

El Jefe de Bomberos de Jesús María, Crio. My. Héctor Cejas, señaló que se diseñó un plan estratégico para poder frenar el avance de las llamas, que después de las 14 alcanzaron su máxima peligrosidad.

Bajo control
Alrededor de las 17 se liberó el tránsito. Para entonces, el fuego estaba controlado de ambos lado de la carpeta asfáltica.

El incendio se extendió hacia el Este y llegó hasta el camino rural que comunica Estación General Paz con Colonia Tirolesa, pero no se registraron víctimas.

En cambio, hubo pérdida de algunos alambrados. Al cierre de esta edición, los Bomberos Voluntarios no tenían en claro la magnitud de los daños materiales.

El imponente casco de la Estancia Belgrano no fue alcanzado por el fuego, pero se vivieron momentos de mucha tensión.

Aproximadamente a las 19, desde el Cuartel de Bomberos informaron que el siniestro estaba bajo control.

Cejas agradeció la predisposición y el esfuerzo de su personal y de todos los efectivos que llegaron desde otros destacamentos, por haber arriesgado nuevamente su vida por el bien de la comunidad.

Señaló, además, que colaboraron  aviones hidrantes enviados por el Plan Provincial de Manejo del Fuego.

El Jefe de los Bomberos locales reiteró que el riesgo de incendios es muy alto y que está totalmente prohibido y penado el encendido de fuego.

Adelantó también que las condiciones climáticas cambiarán con el ingreso de un frente frío desde el Sur, pero eso no mejorará la situación.

Mientras tanto, De la Sota Twitteaba...

Toda la provincia. El Gobernador de Córdoba, Dr. José Manuel de la Sota, estuvo siguiendo atentamente la situación de los incendios desatados  en distintas regiones de la provincia.

Ayer a la tarde se registraron al menos cinco focos importantes, entre ellos el de nuestra zona. Los restantes fueron en San Agustín, Valle Hermoso, La Falda y Carlos Paz.

En medio del gran operativo logístico y humano realizado por los distintos cuarteles, el primer mandatario provincial comenzó a publicar en su perfil de Twitter, tajante y enojado: “Incendios en San Agustín y Jesús María. Alguien los prende! Ojalá los Fiscales los encuentren y les apliquen todo el peso de la ley”.

Y añadió en otro post: “Los Bomberos Voluntarios y nuestros pilotos y aviones hidrantes están luchando contra el fuego. Son profesionales muy bien equipados. Gracias”.

El Gobernador no se quedó sólo en la crítica e inició docencia twittera: “Recuerden: hay pasturas altas y secas. Hay muchísimo viento. Está PROHIBIDO encender fuego en toda la provincia de Córdoba”.

De la Sota no hizo mención a la deuda que mantiene la Provincia con los Bomberos Voluntarios de Jesús María -entre otros-, que en la lucha contra las llamas pusieron a disposición 26 efectivos.

De la Sota: "Los incendios son intencionales o fruto de la ignorancia"

El Gobernador reiteró la necesidad de tomar conciencia acerca del peligro que entraña encender fuego por la situación climática y el estado de las pasturas.

Córdoba.“Hay que hacerles saber a los cordobeses que está prohibido prender fuego en toda la provincia de Córdoba; no hay motivo para prender fuego en basurales, en yuyales; como hemos tenido lluvias en febrero y marzo, tenemos pastizales altos que ya están secos y si prendemos fuego hoy, no se controla más”.

Estas fueron las declaraciones que formuló el gobernador De la Sota a propósito de los incendios que se registraron ayer en distintos puntos de la provincia.

“Los incendios pueden ser intencionales o fruto de la ignorancia”, agregó el Gobernador, y dijo que se buscará y condenará a los responsables con prisión efectiva, como ocurrió en otras oportunidades.

“La mala cultura ha hecho creer que, prendiendo fuego a las pasturas, la tierra tiene más nutrientes y que después el pasto va a crecer mejor; eso es falso: lo único que crece es el fuego y la depredación ambiental, es un daño del que después cuesta salir”, dijo.

Y añadió: “El año pasado hemos tenido incendios terribles. Estamos terminando de construir más de 60 viviendas que se perdieron, recomponiendo aserraderos que se quemaron totalmente. Será cuestión de que estemos atentos y que los vecinos denuncien cuando vean que alguien prende fuego irresponsablemente”.

Cómo prevenir incendios

Córdoba. Desde mayo hasta el 31 de diciembre está en vigencia el decreto firmado por el gobernador José Manuel de la Sota, que prohíbe el inicio del fuego en todo el territorio provincial.

La normativa contempla que, en caso de producirse incendios, se iniciarán las acciones legales de carácter penal o contravencional que correspondan, como así también las de carácter patrimonial por los daños y perjuicios ocasionados, contra los autores o responsables de la acción, con el objeto de obtener el resarcimiento de los gastos en que deba incurrir el Estado provincial para su extinción.

Prevención en el ámbito rural

El comportamiento de los incendios forestales depende, únicamente, de tres factores:
  1. El combustible (tipo, cantidad, estado fenológico).
  2. El tiempo atmosférico (temperatura del aire, humedad relativa, viento, nubosidad, la escasez de precipitaciones, el déficit hídrico).
  3. Las características del terreno (pendientes, exposición, tipo de suelo, cobertura).
Tanto para la prevención, como durante el combate, el hombre puede ejecutar solamente determinadas acciones sobre los combustibles, ya que los otros dos factores resultan imposibles de ser modificados.

El fuego se alimenta de combustible y una secuencia continua de vegetación trasporta las llamas del bosque sin ninguna defensa.

El propósito del manejo de la vegetación es reducir o eliminar, ba- jo ciertas normas o criterios, la vegetación inflamable.

Recuerde que:
No se deben quemar restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
Realizar en cada predio las prácticas preventivas como calles cortafuego, limpieza de alambrados, construcción de reservorios de agua, disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes).
Tener con agua la pileta de natación o tanque australiano durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en casos de incendios.
Si se inicia fuego en el pasto, y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apagarlo. Ante eventuales accidentes ígneos, solicitar la ayuda de quienes se encuentren a su alrededor, no esperar a que sea demasiado tarde y, en todos los casos, extremar las medidas necesarias hasta la extinción total del fuego.
Apagar cualquier fuego en zonas boscosas.
Apagar la llama golpeándola con una manta o bolsa, si es posible mojada.
Denunciar a la dependencia policial o a la sede de Bomberos más próxima cualquier principio de incendio, así como cualquier dato útil para identificar a los autores. Llamar al 0-800-888-38346  FUEGO; 101 (Policía) o 100 (Bomberos).

Y si no es del campo

A su vez, quienes visiten el ámbito rural deben evitar arrojar fósforos encendidos o colillas de cigarrillos en el campo, bosques o zonas arboladas.

Tampoco deben hacer fogatas, salvo en los lugares habilitados para tal fin, como campings, complejos, campamentos.

En ningún caso puede encender fuego debajo de los árboles, no sólo por el peligro de incendios, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta.

El viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.

Si se inicia fuego en el pasto, mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apagarlo golpeando la llama con una manta o bolsa, mojada si es posible.

Fuentes:
Casi 700 hectáreas fueron arrasadas por las llamas, 06/08/14, el Despertador. Consultado 06/08/14.
Mientras tanto, De la Sota Twitteaba..., 06/08/14, el Despertador. Consultado 06/08/14.
De la Sota: "Los incendios son intencionales o fruto de la ignorancia", 06/08/14, el Despertador. Consultado 06/08/14.
Cómo prevenir incendios, 06/08/14, el Despertador. Consultado 06/08/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario