martes, 22 de julio de 2014

"Beder Herrera y su mágica planta de tratamiento"


Estando en Chilecito una "propaganda" del gobierno llamó mi atención. Decía que: "Con la construcción de la planta de tratamiento de efluentes de la curtiembre en Nonogasta, se solucionará un problema ambiental de más de 30 años y se mejorará la calidad de vida de miles de riojanos". Las "ocurrencias" del gobernador son un insulto a la inteligencia de cualquiera. La planta sólo tratará el olor. El cromo continuará vertiéndose en el suelo.

por Fernando Berdugo

La verdad que las "ocurrencias" del Gobernador Beder Herrera son un insulto a la inteligencia de cualquiera. Asegurar que dicha obra va a poner fin a 30 años de contaminación es lo más ridículo que escuche en mi vida. En primer lugar, porque lo que se está haciendo, es sólo tratar el olor. Nada más. El cromo se seguirá vertiendo en el suelo, sólo que nadie va a reclamar ya que al no percibir el olor putrefacto, la gente va a tranquilizarse pensando que no hay más contaminación.

Por otra parte: ¿Usted le quiere hacer creer a la gente que a partir del momento en que la planta de tratamientos esté operativa al 100%, un pasivo ambiental de 30 años desaparecerá por arte de magia y así de la noche a la mañana va a mejorar la calidad de vida de la gente?

Le doy un dato Gobernador: si juntamos los efluentes líquidos que la Curtiembre de Nonogasta generó en estos 30 años, alcanzaría para cubrir 75 veces y media la superficie de Capital Federal con piletas olímpicas repletas. ¿A dónde cree usted que fueron a parar todos esos desechos? Haga un esfuerzo y "piense" al menos por una vez en su vida... Si ya se, disculpe, le pido demasiado... Entonces, se lo digo yo: al suelo, al agua y al aire por evaporación... Esos desechos ESTÁN y PERMANECERÁN en Nonogasta y ninguna planta de tratamiento va remediar el daño ya causado, por el sólo hecho de estar ahora en funcionamiento.

Su tan mentada "obra" tampoco le va a devolver la salud a la gente afectada por estos desechos, ni la vida a los cientos de bebés muertos a causa de malformaciones.

La planta de tratamiento de efluentes industriales comenzó a construirse en 2008 y se gastaron cerca de $40 millones (actualizado al dólar actual). Tras 5 años, aún no funciona por "problemas de cableado".

Sigue mintiendo sistemáticamente Gobernador. Se sigue riendo de la gente. La planta de tratamientos que usted muestra no es más que un cascarón inservible que está a años luz de eliminar la contaminación en su totalidad. El día que funcione, sólo tratará cerca del 70 % de los efluentes y se limitará a mitigar el tema del olor. Lo dijeron las autoridades de su propio gobierno, en varias oportunidades y en distintos medios... así que ni la lucidez suficiente para mantener su "relato fantástico" en tiempo tiene Gobernador.

¿Quién se va a hacer cargo de remediar el pasivo ambiental que generó durante 30 años la curtiembre de Nonogasta? ¿Qué pasará con la contaminación “sin olor” que se seguirá ocultando debajo del suelo? ¿Quién se va a hacer cargo de la salud de la gente afectada por ese pasivo ambiental? ¿Va a hacer un relevamiento serio al respecto ?... al día de hoy no hay datos oficiales al respecto... ¿por qué?

¿Qué va hacer Gobernador Beder Herrera? ¿Va a seguir mintiendo sistemáticamente o de una buena vez se va a hacer cargo de sus actos y su inoperancia? Los problemas se solucionan con acciones concretas, no inventando realidades. La gente de Nonogasta sigue esperando que alguien la escuche...

Que Dios y la Patria lo juzguen Gobernador.

La mentirosa propaganda del gobierno:


Fuente:
Fernando Berdugo, "Beder Herrera y su mágica planta de tratamiento", 21/07/14, Diario Chilecito. Consultado 22/07/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario