martes, 17 de junio de 2014

Liberaron a todos, pero con causa abierta

Fueron liberados los últimos dos detenidos por la represión del miércoles. 23 personas permanecen con causa penal abierta.

cobertura ECOS Córdoba
entrevistas: Débora Padilla
texto: Lea Ross

Finalmente, fueron liberados los dos últimos detenidos de la represión del miércoles pasado. Así lo dispuso la indagatoria en Tribunales II pasado el mediodía de hoy. Ayer, fueron también dado en libertad otras dos personas que habían sido repelidos por la policía de Córdoba. Aun así: 23 personas permanecen con una causa penal abierta.

Hay que recordar que la represión ocurrida en la ciudad de Córdoba, en repudio a la aprobación de la Ley de Convivencia Ambiental, dejó como saldo un total de 26 personas detenidas. Gran parte de las mismas, imputadas por resistencia a la autoridad policial. Entre ellos, Claudio Carruba, un discapacitado en cuestiones mentales que había salido de una farmacia. Durante el transcurso de los días, los detenidos fueron siendo liberados progresivamente.

Los últimos cuatro detenidos pasaron todo el fin de semana en la cárcel de Bouwer. “Tienen imputaciones por lesiones calificadas, porque son contra personal policial, y daños por lo que aparentemente se ha roto en la Legislatura”, señalaba el abogado Claudio González Quintana a ECOS Córdoba. “Y como son imputaciones un poco más gravosas que las otras, sobre los cuales ya decretaron la libertad de los otros 22, por eso permanecen imputados, por eso permanecen detenidos (NdR: ahora en libertad), por el tipo de imputación que tienen, que es un poquito más grave que la resistencia a la autoridad que tienen la mayoría”.

De las 26 detenciones, dos fueron por contravención y uno fue liberado por ser menor de edad. De los 23 restantes presentarían alguna causa penal abierta. Entre ellas, por lesiones leves calificadas, agresión y resistencia a la autoridad, y lesiones graves.

Los días lunes y martes de ésa semana, se realizaron concentraciones a horas de la mañana, frente a Tribunales, a la espera de que la indagatoria pudiera liberar a los últimos detenidos. Sobre los cuatro mismos, que estaban en manos del fiscal Guillermo González, Quintana aseguró que el mismo fiscal hubiera podido tomarse “diez días y tranquilamente estaría dentro del marco legal. Así que de no haber sido por la presión, por la movida que se hizo, por los medios, probablemente el fiscal se hubiera tomado esos diez días y te los largaban al día 10, 9 u 8”.

Según el Frente Darío Santillán CN, luego de la libración de Petito Pérez, militante de la organización, ocurrida en la jornada de ayer, “estas detenciones son parte de una clara política de criminalización de la protesta social, frente a todo intento por resistir al modelo narco-sojero que se consolidó en los últimos 14 años en Córdoba”.

Liberaron a todos, pero con causa abierta, 17/06/14, ECOS Córdoba. Consultado 17/06/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario