viernes, 6 de junio de 2014

Gobierno busca solucionar la disputa por el río Tiú Mayú, entre La Cumbre y La Granja

La Secretaría de Recursos Hídricos propuso firmar un convenio para repartir equitativamente el agua de este recurso.

La Granja, La Cumbre. La Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba busca solucionar la antigua disputa que mantienen los municipios de La Granja y La Cumbre por el destino final del agua que transporta el río Tiú Mayú.

Según reconoció a La Mañana de Córdoba el titular de esa dependencia oficial Edgar Castelló se trata de “un problema de varios años. En la década de 1940 Aguas Sanitarias de la Nación hizo una serie de obras que dividieron el caudal del río en dos mitades para La Granja y La Cumbre. Con el paso del tiempo esta última población realizó por su cuenta una serie de trabajos que terminaron por sustraer el líquido que debía ir hacia La Granja. Ahora intentaremos solucionar la cuestión volviendo al sistema que regía en un comienzo”.

En su edición de ayer el diario El Despertador de Jesús María publicó que la intervención del gobierno de Córdoba se produjo luego de las reiteradas quejas de la organización ecologista “Mesa de Agua y Ambiente de La Granja” por el supuesto robo de agua desde La Cumbre.

“Nos hemos reunido con las autoridades de los dos municipios y aceptaron firmar un convenio para volver a la situación original. Vamos a reparar el azud nivelador y colocar lo necesario de modo tal que el agua del río vuelva a ir en partes iguales a cada localidad”, continuó Castelló. La organización ecologista aportó pruebas fotográficas que confirman como las obras efectuadas en los últimos años por La Cumbre cambiaron la realidad, dejando sin agua a La Granja.

Como en los últimos años la sequía se sintió con particular fuerza en ambas poblaciones, la falta del líquido elemento en la localidad del departamento Colón generó esta disputa que ahora el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos pretende solucionar de manera definitiva.

De acuerdo a la organización ecologista cuando las lluvias son escasas, La Cumbre se asegura el desvío del 100 % del río Tiú Mayú, en lo que implica un trasvase total de la cuenca a través de un túnel que termina en el dique San Jerónimo que abastece a gran parte de los habitantes de la localidad del norte de Punilla.

Según el titular de Recursos Hídricos, el acuerdo sería inminente entre las dos intendencia poniéndose así punto final a una disputa institucional que amenazó con llegar a los estrados judiciales.

Aunque la voluntad en acordar posiciones existe en ambas intendencias, Castelló no pudo precisar la fecha en que se suscribirá el convenio mencionado.

Fuente:
Gobierno busca solucionar la disputa por el río Tiú Mayú, entre La Cumbre y La Granja, 05/06/14, La Mañana de Córdoba. consultado 06/06/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario