sábado, 21 de junio de 2014

El peligro azul

Gatillo fácil, mega-allanamientos y represiones son algunas operaciones policiales que han sido puesto en foco en la marcha, realizada ayer en ciudad de Córdoba.

cobertura ECOS Córdoba
edición @Melidassano
por @LeandroRoss

“Vamos a policializar la ciudad de Córdoba hasta que la sociedad cordobesa tenga la tranquilidad de poder andar en la calle libremente”. Fueron las declaraciones del actual jefe de la policía, César Suárez, a comienzos de abril. Desde entonces, los casos de abuso policial se han ido acumulando de a montón, a una velocidad mayor. Casi propulsadas como proyectiles.

Por esa razón, un millar de personas se convocaron por las calles de Córdoba para repudiar los disparos represivos que se encuentran a la vuelta de cada esquina. La concentración inicial fue realizada en la intersección de Colón y Cañada, para luego concluir en la sede de Policía Federal, en avenida Yrigoyen.

La marcha se realizó una semana después de la represión, ocurrida en los momentos previos al tratamiento de la Ley de “Convivencia Ambiental”, que terminó con 26 detenidos (Véase: Liberaron a todos, pero con causa abierta). Pero además, la movilización fue impulsada en el marco de otros hechos en donde la policía también está puesta en foco. Uno de los abusos presentes en la ciudad son los mega-allanamientos que se vienen realizando en distintos barrios, los vulgarmente llamados “Operativos Saturación”.

La marcha contó con la participación de familiares de víctimas de gatillo fácil. Los asesinatos de este tipo, ocurridos en los últimos meses, fueron los siguientes:

- Ezequiel Barraza (20), muerto en la madrugada del 24 de marzo fruto de un disparo perpetrado por el agente Pablo Álvarez, de la división de homicidios. El policía está en libertad, pero imputado por homicidio agravado.

- Lautaro Torres (16), acribillado por la espalda el 12 de abril por parte de la oficial Eliana Rinaudo, quien también esta imputada por este caso.

- Ezequiel Ávila (20), falleció el 24 de abril, luego de padecer golpes por parte de uniformados, luego de que lo sacaran de su vivienda.

- Cristian Guevara (18), apareció muerto en la celda de la comisaría 19, el lunes pasado. La policía asegura que se trató de un suicidio para evitar su traslado a la cárcel de Bouwer, pero la familia descree de esa versión.

También, durante la marcha, se hizo mención de otros casos resonantes como el de Facundo Rivera Alegre, Jorge Reyna y Yamila Cuello. Finalmente, se realizó un repudio al Código de Faltas, al plan de incautación de motocicletas y de imposición de patentes en los cascos, y el rechazo a los intentos por sancionar a la legisladora Cintia Frencia, acusada por otros bloques de incitación a la violencia, referido a los hechos del miércoles.

Dos policías imputados
El fiscal Carlos Matheu ordenó la imputación contra dos uniformados que participaron de la represión del miércoles. Están acusado, entre otras, por privación ilegítima de la libertad y lesiones leves.

Córdoba: investigan si hubo más policías involucrados en detención ilegal

El fiscal Carlos Matheu dijo que se investiga si existieron más efectivos involucrados en la detención ilegal de una persona discapacitada, ocurrida hace algunas semanas en la Legislatura Provincial. Fue allí, cuando el pasado 11 de junio se aprobó la Ley Provincial de Ambiente.

El fiscal provincial Carlos Matheu anticipó que investiga si participaron más efectivos policiales, a los dos detenidos el jueves último, en la detención ilegal de una persona discapacitada durante los incidentes ocurridos el 11 de junio último, cuando la Legislatura aprobó la Ley Provincial de Ambiente.

El funcionario judicial, en declaraciones formuladas a medios locales, adelantó que en el curso de la semana entrante se definirán una serie de trámites procesales en el marco de la investigación, y no descartó la posibilidad de que disponga la detención de otros policías que actuaron durante los incidentes.

El pasado jueves el fiscal Matheu ordenó la detención de los policías Johnatan Vega y Eduardo Gómez, que fueron imputados por los delitos de "privación ilegítima calificada, severidades agravadas reiteradas y lesiones leves calificadas".


A los efectivos se les adjudica la responsabilidad en la detención del muchacho con discapacidad, Claudio Carrúa, quien fue detenido y golpeado por la policía cuando se encontraba en las inmediaciones de la Legislatura, aunque era ajeno a los incidentes entre los grupos ambientalistas y la policía que custodiaba el palacio legislativo.

Fuentes:
El peligro azul, 20/06/14, ECOS Córdoba.
Córdoba: investigan si hubo más policías involucrados en detención ilegal, 21/06/14, El Puntal de Río Cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario