por Peter Bosshard
1. Unas 50.000 grandes presas están obstruyendo los ríos del mundo:
Cerca de 50.000 presas con una altura de 15 metros o más y millones de pequeñas represas se han construido en los ríos del mundo. Algunas de ellas datan de siglos atrás, pero la mayoría fueron construidas después de la Segunda Guerra Mundial. Unas 5.000 presas tienen una altura de 60 metros o más; además otras 350 gigantes están actualmente en construcción.
2. Las presas están cambiando la cara de la Tierra:
Las presas han fragmentado dos tercios de los grandes ríos del mundo y e inundaron un área del tamaño de California. Sus depósitos contienen tres veces más agua que los ríos de todo el mundo, y constantemente se pierden cerca de cuatro cataratas del Niágara en la evaporación. Las presas atrapan 40 kilómetros cúbicos de sedimentos cada año, y privan a los deltas de los sedimentos que los protegen del ingreso del mar.
3. Presas proporcionar servicios importantes:
Las presas generan el 16 % de la electricidad mundial y riegan los cultivos de alimentos para el 12-15 % de la población mundial. En menor medida, las presas también se han construido para fines de abastecimiento de agua, protección contra inundaciones, navegación y turismo. La mayoría de las presas han sido construidas para riego, pero el 80 % del agua que almacenan es utilizada para generación hidroeléctrica.
4. Las presas matan los peces:
Las represas bloquean la migración de los peces, agotan el oxígeno de los ríos, e interfieren con las señales biológicas que guían a los peces. También reducen la capacidad de los ríos para limpiarse. Debido a la construcción de presas y otros factores, la población de las especies de agua dulce ha disminuido un 37 % entre 1970 a 2008 -más que las poblaciones de otros ecosistemas. Las poblaciones tropicales de agua dulce disminuyeron en un impresionante 70 %.
5. Las presas están cambiando el clima:
Las presas no son climáticamente neutrales. Sobre todo en los trópicos, la materia orgánica en descomposición en sus embalses emite metano, un agresivo gas de efecto invernadero. Los científicos han estimado que los embalses representan el 4 % de todo el cambio climático hecho por el hombre, equivalente al impacto climático de la aviación. A su vez las inundaciones y sequías causadas por el cambio climático, hacen presas menos seguro y menos económico.
6. Las presas desplazan a las personas:
Las represas han desplazado a un estimado de 80 millones de personas, con 23 millones solo en China. El desplazamiento priva a personas que ya son pobres y marginadas, de sus recursos, habilidades y su identidad cultural, y los empobrece aún más. Las presas también han tenido un impacto negativo en 500 millones de personas que viven río abajo. Los beneficios de las presas a menudo pasan por alto a las personas que sacrifican sus medios de vida para ellas.
7. Las presas pueden poner los Derechos Humanos en riesgo:
La mayoría de las presas que desplazan a grandes poblaciones están siendo construidas por los gobiernos autoritarios. En Birmania, China, Colombia, Etiopía, Guatemala, Sudán y otros países, los constructores de presas a menudo han respondido a la oposición con graves violaciones de los derechos humanos. En la peor masacre para una presa, más de 440 indígenas fueron asesinados para construir la presa Chixoy en Guatemala en 1982.
8. Las presas son caras:
Las grandes presas son de las más costosas inversiones que jamás hayan hecho algunos gobiernos. Se estima que unos 2 billones de dólares fueron gastados en las presas desde 1950. Debido a errores de planificación, problemas técnicos y corrupción, las presas experimentan demoras promedio del 44 % y sobrecostos del 96 %. Tales excesos masivos las hacen poco rentables.
9. Las presas no duran para siempre:
Tarde o temprano los embalses se colmatan, y el costo del mantenimiento de las presas se vuelve más grande que sus beneficios. En los Estados Unidos, más de 1.000 presas fueron removidas debido al gran costo. Cuando las presas no están debidamente construidas o mantenidas, se pueden romper. El mayor desastre de una presa en el mundo, el fracaso de la china Banqiao mató a unas 171.000 personas en 1975.
10. Mejores soluciones suelen estar disponibles:
En 2012, gobiernos y empresas instalaron 75 gigavatios de energía eólica y solar, en comparación con 30 gigavatios de energía hidroeléctrica. Tales alternativas les va mejor cuando se incluyen los impactos sociales y ambientales, además de los costos de transmisión. La Agencia Internacional de la Energía ha propuesto que el 60 % de los fondos necesarios para lograr el acceso a la energía para todos debería ir a los proyectos locales de energía renovable.
Fuente:
Peter Bosshard, 10 Things You Should Know About Dams, 27/05/14, Huff Post Green. Consultado 30/05/14.
No hay comentarios:
Publicar un comentario