sábado, 3 de mayo de 2014

Expertos critican el plan del muro de hielo en la central nuclear de Fukushima

por Mari Yamaguchi

Tokio. Unos expertos expresaron su escepticismo acerca del plan para construir una costosa pared subterránea congelada, en la accidentada central nuclear japonesa, una novedad que podría retrasar el inicio de la construcción del proyecto.

Expertos y funcionarios reguladores nucleares japoneses declararon durante una reunión en Tokio, que no estaban convencidos de que el proyecto pueda resolver el serio problema del agua contaminada en la planta de Fukushima Dai-ichi, la cual sufrió múltiples colapsos tras el terremoto y tsunami de 2011.

La pared congelada es un proyecto de 320 millones de dólares, financiado por el gobierno para rodear los cuatro reactores accidentados de la central y sus edificios de turbinas, con una pared de hielo subterráneo para bloquear que el agua subterránea fluya en los sótanos de los edificios y se mezcle con las fugas de agua altamente radiactivas de los núcleos fundidos.

Los funcionarios del gobierno expresaron que una prueba de viabilidad en la central, a cargo de Tokyo Electric Power Co., resultó un éxito y que esperan iniciar la construcción en junio, aunque el proyecto podría retrasarse debido a la preocupación de los expertos.

Toyoshi Fuketa, comisionado de la Autoridad Reguladora Nuclear de Japón, dijo que no estaba claro el impacto hidrológico de una pared congelada en la zona.

"Necesitamos saber si una pared congelada es realmente eficaz, y más importante, necesitamos saber si una pared congelada puede causar algún problema", dijo Fuketa.

Los expertos internacionales han planteado preocupaciones similares.

Dale Klein, ex presidente de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos, que ahora dirige un panel de supervisión de TEPCO, expresó que no estaba convencido que la pared congelada sea la mejor opción y si vale la pena el alto costo. También sugirió al gobierno y a TEPCO revisar el plan para equilibrar los riesgos y los beneficios, y ver si se debe gastar el dinero en otro lugar.

"Cada vez que tomas una decisión, debe basarse en la actualidad, en la ciencia relevante, y tenés que encontrar un equilibrio entre la ciencia y la política", dijo Klein en una entrevista el jueves en Tokio. "Al final del día, puede ser una buena alternativa. Pero yo no estoy convencido".

Los expertos han dicho que, si bien una pared congelada es una tecnología probada, el tamaño y la duración prevista de su uso en Fukushima no tiene precedentes.

TEPCO está instalando un sistema de derivación para bombear el agua subterránea antes de que toque la zona del reactor contaminado, como una forma de reducir la cantidad de agua subterránea contaminada. La planta también está instalando otro sistema de drenaje de las aguas subterráneas en torno a los edificios de los reactores, que algunos expertos dicen que podría servir como una alternativa suficiente para una pared de hielo.

Más de tres años después de los colapsos de marzo 2011, la central está aún plagada por una enorme cantidad de agua contaminada. Repetidas fugas de agua de tanques de almacenamiento y otros percances en la central, han obstaculizado el esfuerzo de desmantelamiento que se espera que dure décadas y causa preocupaciones ambientales entre los pescadores locales.

Fuente:
Mari Yamaguchi, Experts Criticize Ice Wall Plan At Japan's Fukushima Nuclear Plant, 02/05/14, Huffington Post. Consultado 02/05/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario