lunes, 23 de diciembre de 2013

Río San Antonio: un desaparecido y 12 rescatados de la crecida


El río San Antonio les jugó una mala pasada a muchos bañistas que ayer se refrescaban en Cuesta Blanca.

por Noelia Maldonado

Una persona desaparecida y 12 rescatadas en dramáticas instancias fue el saldo que arrojó ayer una sorpresiva crecida del río San Antonio a la altura de Cuesta Blanca.

La crecida se registró en horas de la tarde de ayer y alcanzó más de dos metros de altura en algunos puntos, por lo que arrastró a 13 personas que se encontraban en el río o en sus orillas. Entre ellas se encuentra un desaparecido de 32 años, quien habría estado en el agua con su familia al momento de ser sorprendido por la fuerte aceleración de la corriente 
de agua.

Fue en la zona de Cuesta Blanca donde la crecida tomó por sorpresa a un grupo de bañistas, entre quienes se encontraban el desaparecido José Villafañe y su hermano 
Pablo.

Ambos fueron arrastrados por el cauce, pero Pablo fue rescatado por personal especial. José aún es buscado a pocos metros de la zona del diquecito de Cuesta Blanca, informó la 
Policía.

La creciente llegó al centro de la ciudad de Villa Carlos Paz con un metro y medio sobre el nivel normal, por lo que se pidió durante varias horas a la gente que se retirara de los balnearios más poblados, como El Fantasio, Playas de Oro y Sol y Río.

Según alertó a La Voz del Interior Diego Concha, director de Defensa Civil de Córdoba, Cuesta Blanca, Icho Cruz, San Antonio de Arredondo, Mayu Sumaj, Tala Huasi y los balnearios de Carlos Paz fueron las zonas más afectadas.

El funcionario precisó que sobrevolaron en helicóptero la zona y trabajaron junto a “personal de Bomberos y Defensa Civil para que la gente se retirara del cauce del río”, aunque la tarea fue difícil.

“No es un juego”
Concha dijo que sacar a la gente del río San Antonio durante la advertencia de crecida fue una tarea ardua.

“Personalmente sobrevolé El Fantasio y pude ver cómo muchas de las personas que eran sacadas del río, por la Policía o por Bomberos, volvían al agua minutos más tarde, pese a las advertencias”.

Concha explicó que muchos de los bañistas se encontraban alcoholizados y tomaban a golpes de puño a los policías cuando los querían sacar del agua.

“Queremos que la gente sepa que esto no es un juego y que está en riesgo su vida”, recalcó. Por último, el funcionario pidió colaboración a la población y a los medios para explicar que, pese a que muchas veces no parezcan peligrosas, las crecidas pueden tomar por sorpresa a los turistas.

“La gente no quiso hacer caso al personal especializado porque vio que el clima era bueno y no parecía que el río iba a crecer tanto. Sin embargo nosotros trabajamos para evitar que haya ahogados”, dijo.

“Si no revertimos estas actitudes, esto nos va a pasar todo el verano”, finalizó.

Fuentes policiales indicaron que se esperaba otra crecida de un metro para la noche.

Según relataron algunos policías a los medios, muchas personas alcoholizadas se resistieron abandonar el agua y hasta intentaron golpear a los uniformados.

Ahogados
Pese a que recién empezó el verano, tres personas jóvenes ya murieron ahogadas en Córdoba y Gran Córdoba en lo que va de diciembre. Los casos se registraron en La Calera, Saldán y Córdoba capital.

Fuente:
Noelia Maldonado, Un desaparecido y 12 rescatados de la crecida, 23/12/13, La Voz del Interior. Consultado 23/12/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario