Abogados de los damnificados por las trágicas inundaciones plantearon que Pablo Bruera declare por "estrago culposo, homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público", tras la muerte de 67 personas.
La Plata. Abogados que representan a decenas de damnificados por las inundaciones del pasado 2 de abril en La Plata pidieron a "indagatoria" del intendente local, Pablo Bruera, en la causa que investiga las responsabilidades de esa tragedia, que provocó la muerte de al menos a 67 personas.
Asimismo, los letrados solicitaron que se cite a declarar en forma testimonial al ministro provincial de Infraestructura, Alejandro Arlía, y a su antecesora en el cargo, la actual titular de la cartera de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.
El requerimiento fue planteado en la causa que tramitan el fiscal Jorge Paolini y el juez de Garantías Guillermo Atencio caratulada como "estrago culposo, homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público" por las trágicas inundaciones que, además de causar la muerte a 67 personas, según los datos oficiales, provocaron millonarios daños materiales.
"Pedimos que se cite al responsable del Ejecutivo municipal de la ciudad de La Plata porque creemos que hay pruebas suficientes respecto a la existencia de delitos de acción pública", explicó el abogado platense Martín Berasategui Ilundayn.
El letrado puntualizó que con la presentación, "además de garantizar una correcta defensa de los sospechados, también se busca aclarar cuestiones que aún se desconocen".
Paralelamente se le solicitó al fiscal que "requiera ante (la Dirección de) Migraciones fecha y hora de egreso e ingreso del intendente de la ciudad de La Plata en ejercicio, Pablo Bruera" al país, "con el objeto de acreditar la cantidad de días de ausencia", precisó.
Bruera había manifestado en esas horas vía Twitter que se encontraba ayudando a los damnificados, pero luego se comprobó que, en verdad no estaba en la ciudad el día de la inundación porque pasaba unos días de vacaciones en Brasil, de donde debió regresar precipitadamente.
El día y la hora de regreso "tiene relevancia pues existe la posibilidad de acefalía y/o delegación y por tanto extensiones de responsabilidad de los hechos investigados", indicó el abogado.
Berasategui Ilundayn reclamó a la Justicia que se cite brindar declaración testimonial a los ministros Arlía y Álvarez Rodríguez "para que manifiesten, entre otras cuestiones, si en algún momento fueron solicitados fondos por parte del Ejecutivo Municipal con la finalidad de ser utilizados en obras de infraestructura hidráulica para La Plata".
El abogado sospecha que Bruera "poseía pleno conocimiento respecto al riesgo hídrico y de catástrofe inminente e hizo caso omiso a las advertencias de los entendidos e incluso no proyectó ni gestionó ante la Provincia o ante la Nación las obras hidráulicas que hubieran mitigado las consecuencias gravosas de la inundación".
También advirtió que en la causa penal "hay informes agregados en el expediente, tanto de la Facultad de Ingeniería como de especialistas en la materia, que perjudican la situación de la Provincia y de la Municipalidad, ya que no se hizo nada para prever una tragedia evitable", sostuvo.
Por otra parte, en su escrito el abogado señaló que "está más que probado en las presentes actuaciones que no se realizó ninguna acción coordinada de asistencia inmediata en las 12 primeras horas, pues la comuna no contaba con logística para atender a esta serie de eventos".
Fuente:
Pidieron la indagatoria del intendente de La Plata por las inundaciones de abril, 24/10/13, Diario La Prensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario