miércoles, 11 de septiembre de 2013

Yacanto, un pueblo tapizado de gris por las cenizas


La localidad de Calamuchita, es una de las más afectadas por los incendios. El pintoresco paisaje fue arrasado por las llamas. Hay más de 200 evacuados y 30 casas destruidas.

La localidad cordobesa de Yacanto, en el Valle de Calamuchita, es uno de los lugares más afectados por los incendios que se registran desde el viernes en la provincia.

"El Tano" López un conocido baqueano de Yacanto relató a Cadena 3: "Se prendió el fuego, avanzó y se quemó toda la casa".

También contó que el fuego terminó con dos galpones y en su vivienda arrasó con la cocina, televisores y todo lo que había en las piezas.

Además, añadió que murieron dos animales por el fuego y dijo no saber de la suerte que corrieron sus caballos.

"Está todo consumido. Salimos de acá porque el fuego se vino y los bomberos nos mandaron fuera de acá", completó. 

El pintoresco paisaje fue arrasado por las llamas y las cenizas copan cada rincón.

El intendente, Oscar Musumesi manifestó a Cadena 3 su preocupación por sacar adelante el pueblo. “A Dios gracias ya no corremos peligro. Ya no hay nada más para quemarse".

"Se salvó la parte más urbana, el centro. Todo el resto se quemó, hasta las entradas del pueblo. Es un panorama desolador. No se sabe por dónde empezar”, dijo. 

Por otro lado, señaló: “Estamos confiados en la ayuda del Gobernador para reparar los daños. Tenemos una destrucción importante. No tenemos ni los principales servicios. Los generadores no alcanzan. Necesitamos restablecer el servicio de luz”.

Además remarcó que “hasta anoche tenían unos 280 ciudadanos evacuados. Que sumados a los de San Miguel y alrededores suman 380”. También contó que unas 30 casas fueron destruidas.

En tanto, Miguel Rodríguez, dueño de un corralón del lugar, relató lo vivido a Cadena 3 y destacó: “Incendios hemos tenido, pero no incontrolables como este".

“Lo peligroso es que estamos atrás de la estación de servicio, pero los bomberos lo pudieron controlar”, dijo.

Sobre las pérdidas materiales resaltó: “El acopio de maderas lo quemó todo. El aserradero se cayó y otro galpón de al lado también. Máquinas, repuestos, un camión, dos tractores y el galpón se quemaron”.

El fuego derritió hasta los platos de vidrio
“Estoy en la zona del camino al cerro Los Linderos y perdí todo, el fuego fue imparable. Ayer estuve en las ruinas de mi casa, que no era de madera, era de bloques con techo de madera”, empezó su relato Elena Márquez a Cadena 3.

Y prosiguió la mujer, que es la directora de Ambiente de la Municipalidad y coordinadora pedagógica del secundario para adultos: “Las paredes estaban resquebrajadas, el techo hundido, y adentro no tengo nada, desapareció mi cama y encontré los platos de vidrio fundidos entre sí”.

“Tuve que comprar algo de ropa y toallas para darme un baño, después de tantos días de cenizas”, contó.

“Mi hijo adolescente tenía un violín de su abuelo que lo trajo de Italia, un teclado, pienso en mi máquina de coser. Mi biblioteca todavía estaba ardiendo y aún se podían vislumbrar las hojas de los libros”, describió.

Además, Elena indicó que afortunadamente su hijo pudo salvar a su ovejero alemán, de 15 años: “Se le quemaron los pelos, y se desmayó, se salvó de casualidad”.

“No sé ni por dónde empezar, pero hay mucha gente que se está solidarizando, así que muchas gracias a las personas que están enviando cosas para Yacanto”, expresó.

Si te interesó esta entrada tal vez te interese:
Villa Yacanto: un recorrido por la devastación
Fuente:
Yacanto, un pueblo tapizado de gris por las cenizas, 11/09/13, Cadena3. Consultado 11/09/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario