martes, 10 de septiembre de 2013

Incendios en Córdoba: las llamas no dan respiro en las Sierras

Así avanzaba el fuego en Villa Yacanto

Así avanzaba el fuego en Villa Yacanto

El Gobierno estima en al menos 450 evacuados. Hay un herido de gravedad. En Yacanto se quemaron unas 30 casas. Siguen activos los focos en Calamuchita, Alta Gracia y en el Pan de Azúcar.

Con un saldo de medio centenar de evacuados, unas 40 viviendas quemadas, animales muertos y al menos una persona herida de gravedad por la caída de un pino, las Sierras de Córdoba enfrentan el quinto día consecutivo de incendios forestales.

Los distintos valles turísticos sufren el embate de las llamas. El sector más crítico se concentra este martes en Calamuchita y Paravachasca, en cercanías de Alta Gracia y Villas Ciudad de América, con otros focos aún activos en cercanías del Pan de Azúcar, del lado de Cosquín.

Esta mañana había sólo una ruta cortada: la 36, a la altura de Altos Fierros, por la proximidad de un incendio en la zona de Despeñaderos y San José de la Quintana, pero hay un desvío. También hubo un corte entre Potrero de Garay y Villa Ciudad América.

El pronóstico para hoy no es alentador, con la amenaza de un temperatura máxima superior a los 40 grados, sin precipitaciones y fuertes vientos alrededor del mediodía. Hace cuatro meses que no llueve en Córdoba.

El Plan Nacional de Manejo del Fuego aportó dos aviones hidrantes, helicópteros y tres autobombas de la Provincia de Buenos Aires que actúan en Alpa Corral, al sur provincial. Además hay efectivos de Gendarmería en la cobertura.

Calamuchita
El incendio iniciado el viernes en Sol de Mayo, cerca de Villa Alpina, que ya devastó San Miguel de los Ríos y Yacanto, avanzaba esta mañana hacia el Durazno.

El jefe de Bomberos de Yacanto, Gustavo Bettini, dijo que el panorama en esa población era "desolador". "Todavía está en riesgo el paraje El Durazno", agregó.

En Yacanto, según autoridades municipales, hay al menos 100 evacuados. "Se quemaron alrededor de 30 casas, con cabañas incluidas. Estamos preocupados por restablecer el servicio de energía. No tenemos ni teléfonos ni agua corriente", dijo el intendente Oscar Alfredo Musumeci.

El lunes al mediodía, bomberos de Calamuchita estimaban en 15 mil hectáreas la superficie afectada. Esa cifra no fue actualizada oficialmente aún.

Marcelo Zornada, jefe del Plan provincial de Manejo del Fuego, dijo que además hay un foco en Villa Amancay, en cercanías de Santa Rosa.

En el valle de Calamuchita habria algunos miles de cabeza de ganado que habrían muerto (ovino, caprino, vacuno).

Alta Gracia
El intendente de Alta Gracia, Walter Saieg, dijo esta mañana que hubo al menos 132 personas evacuadas en villas turísticas cercanas a la ciudad cabecera del Departamento de Santa María, que fueron derivadas a la Colonia José María Paz.

Incluso cerca de la ciudad hubo evacuados, por la proximidad de un foco de incendio en campos cercanos al casco urbano.

"Tuvimos que evacuar el barrio Córdoba, tres manzanas, porque se prendió un campo al lado, no había forma de pararlo y evacuamos", dijo. Además los bomberos estaban en alerta en la zona de Liniers, donde se improvisó una calle para que funcionara de cortafuego.

"Está complicado en este momento La Paisanita, el fuego sigue avanzando por dos frentes", agregó el intendente.

Además hay un incendio entre Falda del Carmen y Bosque Alegre.

También se mantiene activo un foco entre Villas Ciudad de América y Potrero de Garay. Además hay otro foco en la zona de Despeñaderos.

Punilla
Un foco de incendio continúa activo en la zona del Pan de Azúcar, hacia el lado de Cosquín y Bialet Massé, pero además hay otros sectores afectados.

El intendente de Santa María de Punilla, Dardo Zanotti, dijo que había dos frentes de incendio. "Uno hacia el oeste, en la estancia La Faustina, y desde el río hacia la montaña", señaló.

En el hospital Domingo Funes fueron evacuados unos 51 pacientes por el humo, pero durante el transcurso de la mañana estaban regresando.

Sierras Chicas
El lunes se quemó una casa en Salsipuedes. Hoy se reanudaron focos en la zona que va hacia el camino de El Cuadrado y en las Tres Cascadas, entre Ascochinga y La Cumbre. El foco de La Pampa estaba bajo control.

Evacuados
Según el ministro de Desarrollo Social provincial, Daniel Passerini, son unos 450 los evacuados y que “el número mayor pertenece a Calamuchita”. Ese grupo serían unas 250 personas, incluyendo los vecinos de Yacanto, San Miguel y El Durazno. Los evacuados están alojados en un centro de Santa Rosa de Calamuchita.

Otros 50 evacuados fueron trasladados a Villas Ciudad de América. Otras personas permanecen en el centro turístico José María Paz de Alta Gracia, mientras que en el Polideportivo de Agua de Oro hay evacuados de Ascochinga, La Pampa y La Granja, todos por los incendios en las Sierras Chicas.

El norte en calma
Un alivio entre tanta preocupación lo representa que, hasta ahora, no se registraron focos al menos importantes en el noroeste (departamentos Cruz del Eje y Minas), donde la sequía es aún mas notoria que en el resto de Córdoba y se trata de una zona con importantes áreas cubiertas aún de bosque nativo.

Un herido grave durante los incendios en Calamuchita

Es el dueño de un complejo de cabañas que fue alcanzado por un pino.

El dueño de un complejo de cabañas que recorría la zona del incendio en un cuadriciclo, en cercanías a Athos Pampa, en Calamuchita, sufrió lesiones de gravedad luego de que una rama de un árbol quemado cayera sobre su cabeza.

“Ingresó con un traumatismo encefálico grave, lo vamos a derivar a un centro de salud de mayor complejidad”, señaló Mario Panero, director del hospital Eva Perón, de Santa Rosa de Calamuchita.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, dijo que se trata de la única persona herida que se registra hasta el momento.

El hombre tiene 47 años.

De la Sota: La situación es muy dramática

"Ayudaremos a todos los que han perdido su vivienda", aseguró. "No necesitamos colaboración de la gente", agregó.

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, dijo que es "muy dramática" la situación provocada por los incendios forestales Córdoba y agradeció a la Gendarmería por ponerse a disposición del Gobierno provincial.

"No necesitamos colectas, no vayan a los incendios, el fondo del plan contra el fuego nos permite controlar todo el operativo", dijo el mandatario, quien agregó que hay "detenidos", pero no precisó la cantidad. "Apreciamos la solidaridad del pueblo de Córdoba, pero no nos hace falta ayuda", señaló el gobernador.

"Vamos a ayudar a todos los que han perdido su vivienda para que puedan reconstruir sus casas", señaló a medios radiales.

De la Sota, al hablar anoche por la señal Todo Noticias, advirtió que el incendio, "si no tenemos lluvia, está muy difícil de controlar", y en ese sentido manifestó que "hasta en la ciudad de Córdoba se hace difícil respirar".

"Es muy dramática la situación, los frentes del fuego son múltiples", dijo De la Sota sobre los incendios en Córdoba.

"Lo que comenzó en Villa Alpina (Valle de Calamuchita) se ha ido extendiendo con vientos que superan los 60, 70 y hasta 100 kilómetros por hora; esto agravó la situación", afirmó el mandatario cordobés, quien confirmó que los aviones y helicópteros no operaron hoy por las condiciones climáticas.

Llamado de Berni
De la Sota precisó que en una comunicación mantenida con Sergio Berni le solicitó "el apoyo táctico de Gendarmería" para eventuales evacuaciones, al tiempo que le pidió que analice la posibilidad de "alquilar algunos aviones hidrantes" a través del Plan Nacional de Lucha contra el Fuego, a lo que el funcionario "quedó en comunicarnos si se puede dar".

Además, el gobernador indicó que si bien hasta el momento no hubo que lamentar muertos por los incendios, "una persona propietaria de un campo se encuentra internada en estado delicado", luego de que se le cayera encima un pino.

"Tenemos una situación de emergencia bastante seria. La ciudad de Yacanto quedó rodeada por el fuego", apuntó De la Sota, quien añadió que se tuvo que evacuar el Hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla, donde sólo se mantuvo abierta la sala de terapia intensiva.

Asimismo, el mandatario explicó que "es muy difícil operar los aviones por la gran cantidad de humo que llega desde la sierra". De la Sota aseguró que, "en muchos casos, son intencionales" los incendios y señaló que "hay denuncias de bomberos voluntarios de personas que se mueven en moto" y que provocaron las llamas.

No obstante aclaró que el siniestro en Villa Alpina se inició por "una falla de una maquinaria vieja que tiró aceite y tiró un chispazo, y comenzó el fuego". En este sentido, confirmó que el operador de la máquina quedó detenido.

Si te interesó esta entrada tal vez te interesen:
Incendio afecta pinares en la zona alta del valle de Calamuchita y hay un detenido
Sigue la lucha contra el fuego en Calamuchita
Se quemaron siete mil hectáreas y el fuego continúa activo
Calamuchita sufre "el peor incendio que se recuerde"
El fuego sigue sin control y no son buenos los pronósticos
Fuentes:
Incendios en Córdoba: las llamas no dan respiro en las Sierras, 10/09/13, La Voz del Interior. Consultado 10/09/13.
Un herido grave durante los incendios en Calamuchita, 10/09/13, La Voz del Interior. Consultado 10/09/13.
De la Sota: La situación es muy dramática, 10/09/13, La Voz del Interior. Consultado 10/09/13.
Otra jornada de fuego en las sierras de Córdoba, 10/09/13, La Voz del Interior. Consultado 10/09/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario