lunes, 5 de agosto de 2013

Crisis hídrica: la pelea por el agua llega a Candonga

Un nuevo loteo, pegado a la capilla, levanta polémica. Tiene autorizaciones oficiales, pero resistencia de los vecinos. Dicen que el agua en la zona ya no alcanza.

por Guillermo Lehmann

Río Ceballos. La intención de desarrollar un complejo de viviendas en 300 lotes, sobre un predio de 150 hectáreas aledañas a la capilla histórica de Candonga, viene generando una cerrada polémica en las Sierras Chicas. La controversia lleva cinco años, pero se agudiza ahora por el inicio efectivo del proyecto inmobiliario.

Algunos sectores de la comunidad consideran que comprometería la futura provisión de agua potable para los habitantes de las cercanas poblaciones de Agua de Oro, Villa Cerro Azul y El Manzano, que se abastecen de la cuenca del río Chavascate. Desde la empresa desarrollista de Villa Candonga replican que cuentan con estudios que garantizan que no se dará ese impacto y que cuentan con autorizaciones oficiales.

En un clima que suma tensión, un grupo de vecinos de la zona requirió días atrás a las autoridades de esas tres comunas que dicten normas conjuntas para declarar como reserva hídrica y natural a la cuenca media y alta del río Chavascate.

Eso impediría el avance de nuevos loteos. Pero no hubo hasta ahora un pronunciamiento explícito de las autoridades municipales.

En la zona cercana aparece otro proyecto, algo menor y de trámite no tan avanzado, llamado Aldea Las Perdices, que genera similares controversias. “Parece que los funcionarios prefieren hacer prevalecer intereses económicos particulares en desmedro de la defensa de un recurso vital como el agua, que escasea gran parte del año en esta región y aún no llega a sectores poblados que desde hace años vienen pugnando por conseguirlo”, resumió Cynthia Laborda, integrante de la Asamblea de Vecinos del Chavascate.

Ese grupo argumenta además que los loteos avanzarían sobre áreas caratuladas como “zonas rojas” en la ley de bosques, y en los que no se podrían permitir desmontes ni cambio de uso de suelos, por ejemplo, para proyectos de urbanización.

Ante el avance de las obras de infraestructura previa en el predio de Villa Candonga, más de 300 vecinos firmaron la presentación de un recurso de amparo, que fue admitido por la Justicia, y que ordenó paralizar por ahora el proyecto, al menos hasta que haya un acercamiento entre las partes y se convoque a una audiencia pública para debatir su autorización definitiva.

Como ONG, el Foro Ambiental de Córdoba también solicitó información a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia sobre las autorizaciones de tomas de agua en el río Chavascate y el vertido de efluentes en esa cuenca.

La inquietud central es que la oferta de agua de esta reducida cuenca hídrica está ya al tope de la demanda existente y que desde hace varios años se registran recurrentes crisis hídricas en la zona.

Desde la empresa Ticupil, a cargo del proyecto, aseguran que el barrio no tendrá efectos perjudiciales para las comunidades que reciben agua de la captación. Afirman que cuentan con las habilitaciones de las secretarías de Ambiente y de Recursos Hídricos de la Provincia y con la prefactibilidad de localización de la Comunidad Regional Colón. También aseguran que han iniciado un plan de forestación con especies autóctonas en el predio. El agua del nuevo loteo será tomada de dos perforaciones a napas.

La presidenta de la comuna de El Manzano, Juana Pinto, en cuya jurisdicción se desarrollará la urbanización, declaró que, junto con sus pares de Agua de Oro y Cerro Azul, solicitaron la mediación del Ministerio de Agua, Energía y Ambiente para que contribuya a encontrar una solución satisfactoria ante la situación de conflicto planteada.

En tanto, por hoy los vecinos movilizados en contra se concentrarán frente a la Secretaría de Ambiente de la Provincia, para solicitar la nulidad de la resolución que habilitó el emprendimiento del grupo Ticupil.

150 hectáreas
Es el tamaño del predio aledaño a la capilla histórica de Candonga, en donde se intenta construir un complejo de viviendas en 300 lotes.

El Foro Ambiental de Córdoba solicitó información a la Provincia sobre las autorizaciones de tomas de agua.

La inquietud central es que la oferta de agua de esta reducida cuenca hídrica (río Chavascate) está ya al tope con la demanda existente.

Protesta
Los vecinos movilizados en contra se concentrarán hoy frente a la Secretaría de Ambiente de la Provincia, para solicitar la nulidad de la resolución que habilitó el emprendimiento del grupo Ticupil en Candonga.

La capilla, dentro del campo

Postal. La capilla de Candonga es una de las postales más conocidas de Córdoba. Es monumento histórico nacional pero forma parte del mismo campo, de propiedad privada, en el que se proyecta hacer el desarrollo inmobiliario Villa Candonga. Los dueños de esos campos, asociados con otros inversores, desarrollan ese proyecto.

La capilla está ubicada a corta distancia de los límites del nuevo barrio cerrado previsto. Los propietarios aceptaron dejarla afuera y con libre acceso al público. También acordaron, y ya ejecutaron, un nuevo circuito de senderos interpretativos en conjunto con la Dirección de Patrimonio Histórico de la Provincia.

Resistencias y debates

Sierras Chicas es la zona cordobesa que más creció en población y urbanizaciones en la última década.

por Guillermo Lehmann

La resistencia ciudadana a nuevas urbanizaciones en Sierras Chicas expresa la posición de un sector de la comunidad que percibe día a día la pérdida de un paisaje y un entorno natural que, en realidad, se viene resignando desde hace años.

Sierras Chicas es la zona cordobesa que más creció en población y urbanizaciones en la última década. Ese fenómeno impacta en la pérdida de bosque nativo y en la disminución de la capacidad disponible de recursos vitales como el agua.

El expediente Candonga tuvo numerosas modificaciones desde la presentación inicial y aun así nunca llegó a conseguir la legitimación social para su desarrollo. Los responsables del proyecto intentaron tender puentes, pero nunca consiguieron llegar a un punto intermedio con los grupos movilizados en contra, que mantuvieron una actitud basada en exigir que no se permita ya ningún desarrollo de este tipo en esa área.

Otros nuevos emprendimientos en la zona, además de canteras, pasan algo más inadvertidos porque no contienen un monumento histórico nacional, como Candonga, en su interior.

Fuentes:
Guillermo Lehmann, Crisis hídrica: la pelea por el agua llega a Candonga, 04/08/13, La Voz del Interior. Consultado 05/08/13.
Guillermo Lehmann, Resistencias y debates, 04/08/13, La Voz del Interior. Consultado 05/08/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario