viernes, 8 de febrero de 2013

Multa de $ 700 mil al ingenio La Florida por contaminar


La sanción económica fue aplicada por la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán contra la firma del empresario Rocchia Ferro, la que además afronta otros dos sumarios por montos mayores. Además, emitió una resolución que prohíbe utilizar los canales públicos para almacenar el desecho.

El gobierno de Tucumán a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sema), aplicó dos sanciones económicas en contra del ingenio La Florida, del empresario Jorge Rocchia Ferro, por haber derramado vinaza en un canal público que transportó el desecho hasta territorio santiagueño.


Así lo confirmó en diálogo con El Liberal, el titular de la Sema, Alfredo Montalván, quien precisó que emitió sendas resoluciones aplicando una multa por $ 700 mil, la primera por $ 200 mil y la segunda por $ 500 mil. En tanto, señaló que están en proceso dos sumarios administrativos que derivarán en multas mayores.

En total son cuatro los sumarios iniciados en contra de la planta, uno por cada vuelco. Es que en cuatro ocasiones, desde noviembre del año pasado hasta los primeros días de enero, la planta industrial que también elabora bioetanol, descargó a través del canal interprovincial del Este, varios millones de litros de vinaza que inundaron al pueblo El Palomar, ubicado en el departamento Jiménez. Esto provocó una crisis ambiental y preocupación por los posibles efectos sanitarios en la población.

Ante ello, el gobierno provincial a través de Fiscalía de Estado y la Defensoría del Pueblo radicaron una denuncia penal en el Juzgado Federal local en contra de los responsables de los derrames. Ante la presentación, el fiscal federal Pedro Simón hizo un requerimiento de instrucción de una causa y pidió la imputación por violar la ley de Residuos Peligrosos y la toma de declaración indagatoria de Rocchia Ferro y del gerente responsable de la planta.

Se espera que en los próximos días haya una definición sobre el pedido de imputación y de indagatoria.

“Hemos sido rigurosos porque teníamos que cumplir con una manda judicial, de levantar toda la vinaza del canal y hemos cumplido, más allá de las infracciones y el incumplimiento de parte de la empresa a la que estamos sancionando, en algunos casos con multas y otros con procesos de multas”, remarcó.

“En ese marco, hemos trabajado articuladamente con Santiago del Estero, haciendo un seguimiento”, indicó Montalván, resaltando que las actuaciones fueron informadas a la Nación.

Los ingenios ya no pueden utilizar canales públicos

Montalván informó que la Secretaría de Medio Ambiente informó que ha dictado resoluciones y que fueron publicadas en el Boletín Oficial del Gobierno de Tucumán, que dejan expresamente establecida la prohibición de almacenar vinaza en los canales públicos en todo el territorio de la vecina provincia.

Con relación a este tema, dijo que se exigió al ingenio La Florida que realice el plan de contingencia en otro lado, lejos del Canal del Este y el Troncal 1, tal como se había comprometido a Santiago del Estero y a Nación. “Se ha dado un paso adelante, no habrá más ni almacenamiento ni vuelco de vinaza en el canal que va a El Palomar”, afirmó.

El funcionario comentó que los nuevos reservorios de vinaza del ingenio estarán cerca de la planta de tratamiento que tiene la firma.

Fuente:
Multa de $ 700 mil al ingenio La Florida por contaminar, 07/02/13, El Liberal de Santiago del Estero. Consultado 08/02/13.
Los ingenios ya no pueden utilizar canales públicos, 07/02/13, El Liberal de Santiago del Estero. Consultado 08/02/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario