viernes, 28 de diciembre de 2012

Fuerte temblor cerca de Salsacate causó pánico y daños en tres viviendas

Se registró a las 5:50. El epicentro fue en la Sierra de Gaspar. Fue de 4,8 grados de magnitud.

Un sismo de 4,8 grados en la escala de Richter, que se sintió esta madrugada en Córdoba capital y otras ciudades del interior provincial, causó pánico en la localidad de Salsacate y dañó tres viviendas, según informó el intendente municipal, Julio Papell.

"Estamos muy sorprendidos por este movimiento muy intenso, una ondulación horizontal. Muchas réplicas, hasta recién”, dijo a Mitre Córdoba el intendente de Salsacate.

Algunos vecinos de esa localidad salieron inmediatamente a las calles tras percibir el sismo. Papell señaló que en la zona de Buena Vista, a unos 12 kilómetros por la ruta 28, se registraron “algunas rajaduras” en tres casas. Una es de adobe y otra una construcción más moderna, según precisó el intendente. No hubo víctimas.

Durante el sismo muchos vecinos entraron en pánico y salieron a la calle. Papell dijo que muchos vecinos no pudieron dormir. "Aún hay réplicas y sigue temblando", agregó.

Datos. El movimiento telúrico se registró a las 5:.50 de la mañana del viernes. El epicentro fue a 90 kilómetros al oeste de la ciudad de Córdoba, en el flanco sur de la Sierra de Gaspar, en cercanías de Salsacate, informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

La profundidad fue de 11 kilómetros, según informó el organismo oficial.

La intensidad fue de III a IV en la escala de Mercalli Modificada, en Salsacate y las poblaciones cercanas, y de II a III en la ciudad de Córdoba.

Temblor. Los oyentes de radios locales y usuarios de las redes sociales reportaron el movimiento sísmico.

El Inpres informó otros movimientos sísmicos en Córdoba a las 5.59, 6.04 y 7.38 (ver Informe). El USGS de Estados Unidos indicó que la magnitud del sismo fue de 4,6.

Fuente:
Fuerte temblor cerca de Salsacate causó pánico y daños en tres viviendas, 28/12/12, La Voz del Interior. Consultado 28/12/12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario