sábado, 3 de noviembre de 2012

Hasta ahora, Monsanto no pidió permiso para radicarse en Río Cuarto

Lo informó el secretario de Planificación, Alejandro Martí. También dijo que no hubo siquiera consultas informales de parte de la empresa. Señaló que, a priori, no hay razones para oponerse a la instalación.

Aunque fue anunciado por la Provincia y por la propia firma, hasta ahora no hay noticias sobre la instalación de la multinacional Monsanto en la ciudad. De hecho, hasta ahora la empresa ni siquiera tramitó los permisos municipales. Así lo señaló el secretario de Planificación, Alejandro Martí, quien de esta forma negó que la Comuna esté retaceando información sobre el tema. Vale recordar que en ese sentido se habían manifestado algunas organizaciones sociales, al menos así lo hicieron en la movilización del último martes ante el Consejo Superior de la Universidad.

En julio, la inminente radicación de una planta experimental de Monsanto en Río Cuarto se presentaba poco menos que como un hecho. Era sólo cuestión de tiempo. Tal lo anunciado, estaría ubicada en inmediaciones de Bio4 y el Parque Industrial 2.

La estación Río Cuarto albergará programas de mejoramiento genético específicos, uno de maíz y otro de soja.

Luego de ser introducidos por el Gobierno provincial, los propios directivos de la firma le aseguraban a este diario que harán una inversión estimada en 85 millones de pesos.

Más de dos meses después, y tras varias manifestaciones contra su radicación, a nivel oficial todavía no hay noticias de la llegada de la firma.

“No hay trámites”
“No hay ningún trámite presentado, ni siquiera una consulta informal. Por ahora, todos son supuestos”, manifestó al respecto el secretario de Planificación del Municipio, Alejandro Martí.

En la secretaría a su cargo, los funcionarios están “atentos” al tema, sobre todo después de que tomó estado público.

“Lo normal es que antes de pedir la radicación se hagan consultas, pero en este caso no las hubo”, indicó Martí.

El camino habitual para estos casos es que la firma interesada debe pedirle al Municipio un permiso de “uso conforme de suelo”. Esto es para determinar si el lugar donde quiere instalarse admite la actividad que se va a desarrollar.

En este caso, al menos por la información que circuló hasta ahora, Monsanto se instalaría en una zona entre Bio4 y el Parque Industrial 2. Se supone que es un lugar apto.

Por otro lado, las empresas por radicarse deben presentar un estudio de impacto ambiental, sujeto a evaluación por parte de la dirección de ambiente del Edecom.

Ante esto, caben tres posibilidades: que le den el permiso, que se lo nieguen o que le exijan ajustes para obtenerlo.

“Lo haríamos público”
Martí rechazó además las acusaciones acerca de que el Municipio oculta información sobre este tema. “Si hay un pedido de Monsanto, lo vamos a hacer público e informaremos al Concejo Deliberante”, apuntó.

En el mismo sentido, aclaró: “No estamos ocultando nada, simplemente porque no hay ninguna presentación de parte de Monsanto”.

La aclaración viene a contestar las acusaciones de organizaciones sociales como el Movimiento Universitario Sur, que el martes pasado había acusado al Municipio de retacear la información al respecto. “Monsanto ya se está instalando. La Municipalidad no da información, la Provincia no da información”, señaló Ricardo Arturo, del MUS, antes de que la Universidad se declarara en “alerta” por la radicación de la empresa en Río Cuarto.

“No podemos juzgar la marca”
Por otra parte, Alejandro Martí puntualizó que si la firma cumple con las exigencias municipales, la Comuna no estará en condiciones de negar un permiso. “Lo que no podemos hacer es juzgar la marca; no tenemos que guiarnos por lo que hizo Monsanto en otros lugares del mundo sino por si cumple o no cumple los requisitos”, sostuvo. “Hay que ver el grado de complejidad permitido en el lugar donde quieran radicarse. La única forma de que se lo rechace es si hay impacto ambiental grave o si se produce un producto no legal”, agregó.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario