La fotografía fue tomada el pasado jueves 11 de octubre de 2012, y muestra el terraplén de material apilado levantado por la Municipalidad de Embalse en noviembre de 2010. Recientemente se le realizó una mejora consistente en el revestimiento con rodado grande y mediano. No se observa ninguna obra de demasía o vertedero.
Como ya es costumbre, señalamos que el terraplén no pertenece al proyecto Obras de Manejo y Control de las Escorrentías Superficiales que Afectan a la Localidad de Embalse (1). Se trata de una obra hidráulica clandestina, que carece de un proyecto ejecutivo que la respalde, con sus correspondientes cálculos hidrológicos, hidráulicos y de estabilidad.
Otro aspecto que se debe repetir, es que el terraplén está destinado a regular los escurrimientos superficiales de las subcuencas A1 (254,43 hectáreas) y A2 (237,98 hectáreas). Tarea que difícilmente pueda cumplir, si tenemos en cuenta que el mencionado proyecto contempla cinco lagunas de retardo para regular las subcuencas A1 y A2.
La variable física de mayor importancia para la regulación hídrica de crecidas es el volumen de almacenamiento. El terraplén tiene un volumen aproximado de 5.600 m³, mientras que la suma de los volúmenes de las lagunas de retardo Nº 1, Nº 2, Nº 3, Nº 4 y Nº 8 da como resultado 128.717,24 m³. Es decir, el terraplén tiene el 4,3 % del volumen requerido para regular las subcuencas A1 y A2.
Finalmente, la mejor prueba del mal desempeño del terraplén la encontramos en las dos inundaciones posteriores a la construcción del mismo.
Las consideraciones precedentes deben ser tomadas como la
opinión de un grupo de vecinos, que si bien consultamos a un profesional antes
de expresarla, de ninguna manera tiene el carácter de una pericia técnica.
- Javier Eduardo Piccolo M.P. 4489/X, "Proyecto de Obras de Manejo y Control de las Escorrentías Superficiales que Afectan a la Localidad de Embalse", agosto 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario