sábado, 27 de octubre de 2012

Fuga controlada en una central nuclear en Francia


Un reactor en fase de reinicio después de las operaciones de mantenimiento tuvo que ser parado en frío el jueves en la central nuclear de Flamanville, Manche, Francia, debido a una fuga radiactiva que duró cerca de seis horas en el interior de un edificio, anunció la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN).

El incidente fue clasificado provisionalmente en nivel 1 en la escala INES que va de 0 a 7, informó la autoridad en un comunicado.

La autoridad nuclear dijo que fue informada por EDF que "una fuga se produjo en una línea auxiliar del circuito primario del reactor Nº 1 Flamanville (miércoles) a las 23:15".

"La fuga fue confinada al edificio del reactor durante todo el evento" y "fue detenida a las 5:00", informó ASN.

Sin embargo, la tasa de fuga -7000 litros por hora de acuerdo con EDF- "llevó al operador a seguir las directrices de fabricación de parada fría del reactor debido a una disminución rápida de la presión y la temperatura del agua".

Según esta fuente, el reactor estaba parado para cargar combustible y mantenimiento desde fines de julio "estaba en el reinicio final: el circuito primario funcionaba a una presión superior a 150 bar y a una temperatura cercana a 300 ºC". La ASN había informado inicialmente de 200 °C.

El circuito primario es la tubería que se encuentra entre el sistema de producción de calor -el núcleo del reactor- y el circuito secundario, que transfiere el calor a los sistemas de sub-distribución.

EDF informó en un comunicado que la fuga se había producido tras el estallido de la ventana de un instrumento de medición conectado a un circuito auxiliar del circuito primario.

"Los tres técnicos presentes en el momento de la operación de reinicio no resultaron heridos, los exámenes médicos mostraron que no sufrieron ninguna contaminación", reportó EDF.

La ASN también aseguró que "el suceso no ha tenido un impacto en el personal y el medio ambiente" y que el plan de emergencia interior de la instalación no se ha activado.

La fuga va a suponer que ahora los equipos de la ASN tengan que efectuar una inspección en las instalaciones, lo que retrasará la reactivación del reactor, uno de los dos que tiene la central de Flamanville, cada uno de ellos de 1.300 megavatios de potencia y en servicio desde 1985 y 1986, respectivamente.

Junto a esa central se está construyendo un nuevo complejo nuclear de nueva generación de tecnología EPR, que debe conectarse a la red en 2017.

Fuentes:
Arrêt à froid d'un réacteur de Flamanville aprèsune fuite radioactive (ASN), 25/10/12, Courrier picard. Consultado 27/10/12.
Fuga controlada en una central nuclear en Francia, según el operador EDF, 25/10/12, ABC.es. Consultado 27/10/12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario