sábado, 27 de octubre de 2012

El huracán Sandy dejó 44 muertos en su paso por el Caribe

Inundaciones en el barrio Barquita, Santo Domingo, 26 de octubre de 2012. Foto: Ricardo Rojas/ Reuters

Calles destruidas en Santiago de Cuba tras el paso del huracán, 26 de octubre de 2012. Foto: Desmond Boylan/ Reuters

Una mujer llora frente a su casa inundada en Puerto Príncipe, Haití, el 25 de octubre de 2012. Foto: Dieu Nalio Chery/ AP

Tras dejar 44 muertos en Cuba, Jamaica, Haití, Dominicana y Bahama, y debilitarse a tormenta tropical, Sandy llega como huracán a EE.UU.

Según indicó el Centro Nacional de Huracanes con sede en la Florida, "Sandy se debilitó, pero se espera que continúe como una gran tormenta con amplio impacto al inicio de la semana próxima".

Sandy dejó 29 muertos en Haití, 11 en Cuba, dos en República Dominicana, uno en Bahamas y uno en Jamaica, además de dañar miles de casas, anegar cultivos y derribar árboles por sus copiosas lluvias y vientos máximos de 165 km/h cuando pasó por esas islas del Caribe como un ciclón categoría dos.

Además, 26.000 personas fueron evacuadas en República Dominicana y las autoridades cubanas anunciaron la noche del viernes la suspensión de la segunda vuelta de las municipales, prevista para el domingo 28, por los daños causados por el huracán.

En Estados Unidos, el fenómeno golpeará en la que será la última semana de campaña electoral, y existe temor en las autoridades de que se produzcan daños que tengan impacto en el desarrollo de la elección, tanto en los electores en un país donde el voto no es obligatorio, como en la disponibilidad de las máquinas de votación, así como en la campaña del presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney.

El temor sobre este fenómeno es alto, toda vez que se lo compara con Irene, que azotó la región en 2011. Incluso se le bautizó como "Frankenstorm" por la cercanía del ciclón con la celebración de Halloween el miércoles que viene en Estados Unidos.

El huracán Irene dejó el año pasado 47 muertos y pérdidas por 10.000 millones de dólares en el este de Estados Unidos.

Sandy se desplaza desde el jueves por Bahamas en paralelo a la costa este de Estados Unidos, pero las predicciones de los expertos indican que el martes chocará con un frente frío del norte, lo cual podría causar un fenómeno muy violento que se sentiría en Richmond (Virginia), Washington DC y Nueva York, entre otras de las ciudades más pobladas del país.

"En comparación con Irene, esperamos un impacto mucho más amplio. Lo mismo con el viento", dijo James Franklin, jefe del CNH, durante una conferencia de prensa telefónica el viernes.

"Sabemos que alguien será golpeado. Solo que no podemos decir quién será ese alguien", indicó Franklin.

En agosto de 2011, Irene golpeó áreas en Carolina del Norte, Virginia, Nueva Jersey y Vermont.

Para Craig Fugate, director de la oficina de emergencia federal FEMA, se trata de "una gran tormenta y su impacto se sentirá mucho más allá de su centro", según señaló en un comunicado, en el cual llamó a la población de Florida a mantenerse alerta mientras se monitorea la trayectoria de Sandy desde Atlanta, Filadelfia, Nueva York y Boston, precisó.

Sigue la alerta
Pese al debilitamiento del huracán, el CNH emitió advertencias de tormenta tropical hacia el norte de la costa este de Florida hasta zonas costeras de Carolina del Norte, donde se teme que el ciclón arribe el lunes en la noche o martes en la mañana convertido en un poderoso fenómeno cargado de lluvias intensas y fuertes vientos que se sentirían en varios estados del este y norte del país.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció que la ciudad comenzó a prepararse para el posible arribo de Sandy, tal como se hizo por Irene en agosto de 2011, cuando 370.000 personas abandonaron sus hogares en forma preventiva en el sur de Manhattan.

La Marina estadounidense decidió enviar a alta mar a una veintena de navíos militares actualmente amarrados en la base naval de Norfolk (Virginia, este) y en sus cercanías, en previsión del paso en las próximas 48 horas de Sandy.

Huracán Sandy: los factores que podrían convertirlo en un super tormenta

Millones de personas podrían verse afectadas por los fuertes vientos que se espera causarán estragos en la infraestructura de transporte y las líneas eléctricas a lo largo de la costa este.

A continuación se presentan los componentes que podrían convertir a Sandy en una de las peores tormentas de la región en los últimos tiempos.

Un huracán en dirección norte
El huracán Sandy se está moviendo muy lentamente hacia el norte-noreste y se espera que continúe su trayectoria paralela a Carolinas el fin de semana, según dicen los meteorólogos. En algún momento, se espera que llegue a ser lo que se conoce como una tormenta extratropical. A diferencia de un sistema tropical como un huracán, que obtiene su energía de las aguas cálidas del océano, los sistemas extratropicales son impulsados ​​por los contrastes de temperatura en la atmósfera. En algún momento, probablemente el lunes, Sandy comenzará a girar de nuevo hacia la costa y eventualmente llegar a tierra a través de Delaware o Nueva Jersey.

Aunque Sandy es actualmente un huracán, es importante no centrarse demasiado en su categoría oficial o su trayectoria precisa. Es un sistema masivo que afectará a una gran franja de la costa este, sin tener en cuenta exactamente donde golpeará o la velocidad del viento precisa.

Tormenta invernal temprana
Se espera que Sandy se fusione con un sistema invernal desde el oeste, y en ese momento se convertirá en una poderosa supertormenta que tiene nerviosos a analistas y funcionarios a lo largo de la costa oriental. Otros sistemas es una tormenta temprana de invierno del oeste -producto de un sistema de baja presión-. Vientos de este sistema empujarán a Sandy hacia la parte continental de EE.UU.

Aire gélido desde el norte
Aire gélido que viene del sur de Canadá también se espera que choque con Sandy y la tormenta invernal del oeste, creando una megatormenta que se espera que se estacione en el noreste durante días. Los meteorólogos esperan que los residentes de Florida a Carolina del Norte sientan los efectos periféricos. Pero la peor parte de la tormenta golpeará los estados más al norte, una vez que Sandy colisione con la tormenta invernal y el aire gélido. Las autoridades se están preparando para lo peor: casi 30 cm de lluvia, vientos fuertes y hasta 60 cm de nieve.

Las mareas altas podrían empeorar las inundaciones
Para mayor complicación está la posibilidad de peligrosas oleadas de tormenta: una luna llena significa que las mareas serán más altos de lo normal, lo que hará que sea más fácil para los poderosos vientos empujar el agua hacia las zonas bajas. Eso, junto con la amenaza de varios centímetros de lluvia, hace que los funcionarios trabajen para reforzar las defensas contra inundaciones.

Combo de nieve y viento aumenta el riesgo de cortes de energía generalizados
Las tormentas en los últimos años han dejado a cientos de miles de personas a lo largo de la costa este sin electricidad, a veces durante días seguidos. Se han dispuesto cuadrillas adicionales y podadores de árboles para que estén preparados, y con buena razón. La supertormenta tiene dos posibilidades para cortar la electricidad. Por un lado, los vientos con fuerza de huracán de 120 km/h podrían arrojar ramas de los árboles sobre las líneas eléctricas, o incluso derribar los árboles enteros y postes de electricidad. Otros podrían sucumbir a la nieve, que puede sobrecargar las ramas aún verdes lo suficiente para derribar también los árboles.

Fuentes:
El huracán Sandy dejó 44 muertos en su paso por el Caribe, 27/10/12, Observador Global.com.
Hurricane Sandy: the factors thatcould turn it into a 'super storm', 27/10/12, theguardian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario