jueves, 18 de octubre de 2012

Día de Protección de la Naturaleza

El Día de la Protección de la Naturaleza se celebra desde el año 1972 cuando el General Juan Domingo Perón dirigió una carta al Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), en la que hacía mención a los graves problemas que en ese momento de la historia acosaban a la humanidad.

El siguiente fragmento pertenece al libro de Antonio Elio Brailovsky "Historia Ecológica de Iberoamérica II, De la Independencia a la Globalización", Capítulo III, página 231.

Los comienzos de la conciencia ambiental: el general ecólogo
El Mensaje del general juan Domingo Perón a los Pueblos del Mundo contiene párrafos que pocos políticos actuales se atreverían a suscribir: "En el último siglo [la humanidad] ha saqueado continentes enteros, y le han bastado un par de décadas para convertir ríos y mares en basurales, y el aire de las grandes ciudades en un gas tóxico y espeso. Necesitamos un hombre mentalmente nuevo en un mundo físicamente nuevo. No se puede construir una nueva sociedad basada en el pleno desarrollo de la personalidad humana en un mundo viciado por la contaminación del ambiente, exhausto por el hambre y la sed y enloquecido por el ruido y el hacinamiento. Debemos transformar a las ciudades cárceles del presente en las ciudades jardines del futuro".

En opinión de Perón, existe un cruce de razones económicas, culturales, sociales, políticas y tecnológicas que lleva a la degradación ambiental y que requiere un abordaje integrado para su superación. "Esta heterogeneidad de causas -dice- debe dar lugar a una heterogeneidad de respuestas, aunque en última instancia tengan como denominador común la utilización de la inteligencia humana". Interesa especialmente la adopción de puntos de vista ecológicos para criticar el modelo de sociedad vigente: "La humanidad -agrega- está cambiando las condiciones de vida con tal rapidez que no llega a adaptarse a las nuevas condiciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario