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Armand Guillaumin: "Atardecer en Irvy", 1873 |
por Antonio Elio Brailovsky
Quiero contarles que durante el mes de septiembre de
2012 vamos a realizar la Tercera Edición
del curso por Internet sobre Naturaleza y Ecología en la Historia del Arte.
Los hacemos en el marco de Cursos Ambientales On Line, un
proyecto académico que conducimos Nélida Harracá y yo, con el apoyo técnico de
Ezequiel Brailovsky.
Hay una concepción epistemológica, que es la estrecha
vinculación entre todas las creaciones humanas, ya que el conocimiento de unas
nos ayuda a comprender las otras. Hace unos 30 años, los primeros estudios
ambientales generaron polémicas al mostrar las interacciones entre las llamadas
ciencias naturales y las llamadas ciencias sociales. La creación artística, sin
embargo, suele estar fuera de los trabajos interdisciplinarios. Su integración
nos permite acceder a nuevas perspectivas del conocimiento, como verán ustedes
en el programa de este curso.
Esto requiere trabajar simultáneamente la razón y la intuición, como herramientas para aproximarnos tanto al arte como a la ciencia. Y es que creemos que la complejidad del mundo no se agota en la articulación de disciplinas científicas, sino que debemos integrarle la dimensión artística.
Esto requiere trabajar simultáneamente la razón y la intuición, como herramientas para aproximarnos tanto al arte como a la ciencia. Y es que creemos que la complejidad del mundo no se agota en la articulación de disciplinas científicas, sino que debemos integrarle la dimensión artística.
En esta entrega:
El programa y objetivos pedagógicos de nuestro curso
"Naturaleza y Ecología en la historia del Arte".
Las obras de arte que acompañan esta entrega ilustran dos
aspectos de los temas tratados en este curso. Ellas son:
- Una pintura del impresionista francés Armand Guillaumin llamada "Atardecer en Ivry", donde vemos de qué manera el siglo XIX incorpora la contaminación del aire al tratamiento el paisaje.
- La otra es una fotografía del trabajo que los incas realizaron en el interior de todas las piedras que componen el Templo del Sol o Coricancha del Cusco. Vemos un juego de encastres que permite que las piedras se separen en caso de terremoto y vuelvan a caer en el mismo lugar en que estaban. El diseñar especialmente cada una de las piedras que componen una ciudad es una de las grandes proezas arquitectónicas de la humanidad.
Un gran abrazo a todos
Licenciado Antonio Elio Brailovsky
Curso Virtual:
“NATURALEZA Y ECOLOGÍA EN LA HISTORIA DEL ARTE”
Licenciados Antonio Elio Brailovsky y Nélida Harracá
INDICE:
- Fundamentación
- Destinatarios
- Objetivos Pedagógicos
- Técnicas pedagógicas
- Certificados finales
- Programa del curso
- Equipo docente e informático de cursos ambientales on line
- fechas y cronograma
- Conocimientos necesarios de informática
- Aranceles y opciones de pago
- Requisitos de inscripción
- Demo gratuito
1. FUNDAMENTACIÓN:
El arte de todas las culturas refleja su cosmovisión. Se han
realizado así distintos estudios que muestran el modo en que las obras de arte
expresan un modo de percibir aspectos particulares de la realidad, tales como
los conflictos sociales o el diverso rol de la mujer a lo largo de la historia
humana.
En esa misma línea, este curso plantea una mirada específica
sobre la percepción ecológica y la relación naturaleza-sociedad en distintas
épocas y culturas. Fenómenos tales como la calidad del medio ambiente urbano,
la contaminación, la erosión de los suelos, la deforestación, las inundaciones,
el daño ambiental que sufren las obras de arte, la afectación de las
poblaciones de fauna silvestre, encuentran su representación en las obras de
arte respectivas. Esto permite una relectura de formas tradicionales del arte
tales como la representación del paisaje.
Se trata de un curso de historia ambiental, que muestra el
modo en que cada cultura expresa en su arte las condiciones ambientales que
vive, el ambiente que construye o que sufre. En la medida que lo ambiental
incluye lo social, también nos referiremos a las condiciones sociales que
ayudan a contextualizar el vínculo de cada grupo humano con su soporte natural.
El universo es tan amplio (abarca todas las culturas humanas
y todas sus formas de arte) que es necesario efectuar una selección con fines
didácticos a partir de estudios de caso. En tal sentido, la selección de obras
a tratar está definida por aquellas que, a juicio de los docentes, reflejan de
la mejor manera dicha cosmovisión.
2. DESTINATARIOS:
Está diseñado para graduados universitarios o terciarios
interesados en un perfeccionamiento de posgrado en la problemática ambiental
con un enfoque interdisciplinario. Profesionales interesados en temas
artísticos y ambientales. Docentes.
En el caso de personas que no reúnan estos requisitos pero
que consideren que la formación otorgada por el curso es de especial
importancia en las tareas que desarrollan, la Coordinación del
mismo evaluará las correspondientes solicitudes.
3. OBJETIVOS PEDAGÓGICOS:
Despertar el interés por el conocimiento de los procesos
ecológicos y su reflejo en las distintas formas culturales, con particular
énfasis en las artes visuales.
Entrenar a los alumnos a percibir el vínculo de una cultura
con la naturaleza a través de la percepción de sus obras de arte.
4. TÉCNICAS PEDAGÓGICAS:
Se trata de un curso de 9 módulos, de un mes de duración.
Cada uno de las módulos consta de:
Una breve presentación al tema, con la voz grabada de uno de
los docentes.
Un cuerpo central de la clase en imágenes. Se utilizarán
como elementos de apoyo la proyección de imágenes digitalizadas de las obras a
analizar, lo que permite destacar aspectos parciales y facilita las
comparaciones entre obras diferentes. Se utilizarán entre 200 y 300 imágenes en
cada clase, ya que se procura mostrar
numerosas aproximaciones artísticas a situaciones ambientales semejantes. Por
la índole del curso se pondrá el acento en ejemplos sobre el reflejo de la
relación de cada cultura con la naturaleza en diferentes géneros artísticos.
Un texto que actúe como soporte bibliográfico al tema, con
comentarios sobre las obras que se presentan e información sobre las cuestiones
ambientales y sociales que se tratan.
En cada clase se empleará también un pequeño video con obra
musical que refleje sentimientos semejantes a los expresados en las artes
visuales o los complemente.
El material correspondiente a cada semana (2 módulos), se
agrega al campus virtual de Cursos Ambientales on Line. Allí existe además un
foro para preguntas y discusiones, y un espacio donde se colocan los trabajos
prácticos realizados por los cursantes.
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Trabajo interior en los muros de Coricancha |
5. CERTIFICADOS FINALES:
A la finalización del curso estamos enviando por correo,
según las situaciones respectivas:
Certificado de asistencia, a quienes hayan realizado el curso, sin la realización del trabajo práctico final, o
Certificado de aprobación, que requiere la participación en el foro y la realización de un trabajo especial.
6. PROGRAMA DEL CURSO
MODULO 1. VISIÓN DE LA NATURALEZA Y EL
AMBIENTE
La complementariedad ciencia-arte. La compleja relación
entre cultura y medio ambiente humano. Especificidad en la representación
artística. Los artistas llegan a la complejidad de la Naturaleza por aproximaciones sucesivas. Los acompañamos
a partir de nuestra primera percepción del medio natural, que es la de los ritmos
de la naturaleza. El arte refleja el
ciclo de las estaciones.
MODULO 2. LA
ECOLOGÍA EN LA TRADICIÓN JUDEOCRISTIANA
El arte refleja la concepción ecológica de la cultura
judeocristiana y la necesidad de
proteger la Creación.
Las miradas artísticas sobre el Paraíso Terrenal. La Biblia como testimonio de
la vida de un pueblo, incluyendo su ecología. Representación artística de
episodios bíblicos vinculados con la naturaleza en diferentes escuelas y
períodos. El jardín del Paraíso: de los marfiles medievales al lobo durmiendo
con el cordero. Los desastres ecológicos: el Diluvio y las Plagas de Egipto. La
caída de los cedros del Líbano. José y el surgimiento de las ciudades. La
ecología en el Sermón de la
Montaña. Los santos ecólogos: Francisco de Asís.
MODULO 3. AMBIENTE Y PAISAJE EN EL ANTIGUO EGIPTO
Egipto, regalo del Nilo según Herodoto en el arte de los
faraones. Una cultura organizada en función de las inundaciones periódicas del
Nilo. Las representaciones de la naturaleza en bajorrelieves y papiros reflejan
la particular relación de esa sociedad con el gran río. La mirada sobre el Nilo
desde fuera de la cultura egipcia.
MODULO 4. EL AMBIENTE EN LA CIVILIZACIÓN GRECORROMANA
Los dioses que viven en el medio natural y lo protegen. Un
río que pelea con Aquiles para defenderse de la contaminación. El emplazamiento
natural de la ciudad griega y su diálogo con el paisaje. Estudios de caso:
Atenas, Sunion, Taormina. La ciudad romana se desarrolla en una etapa de varios
siglos de sequías. Los acueductos y el sistema hidráulico romano. El circo
romano y su impacto sobre la fauna.
MODULO 5. ARTE Y ECOLOGÍA EN EL ISLAM
Los ecosistemas del desierto como condicionantes de una
cultura. Ejemplos del Corán, Las Mil y
una Noches y Marco Polo, su reflejo en el arte islámico. El diseño de la obra
de arte en función de las condiciones naturales del sitio. La adaptación al
clima de la arquitectura islámica. El uso de los principios tradicionales en la
arquitectura contemporánea. Estudio de caso: la Alhambra de Granada y
otros palacios árabes.
MODULO 6. EL AMBIENTE EN LA EUROPA MEDIEVAL
El ambiente en la Edad Media y su reflejo en las obras de arte. La
vida cotidiana en el interior de las ciudades amuralladas. La representación
artística de las condiciones ambientales. Contrastes entre las ciudades
romanas, las ciudades medievales y las ciudades renacentistas. Las concepciones
sobre la higiene urbana y los riesgos de epidemias. Testimonios artísticos.
MODULO 7. ARTE Y AMBIENTE EN EL RENACIMIENTO
El hombre como centro del mundo y la creación de un
urbanismo utópico. El ascenso de la burguesía representa un cambio social en el
uso de la naturaleza. El paisaje en el Renacimiento. El paisaje aparece cuando
el hombre recupera el centro del mundo. El retrato de Federico de Montefeltro
de Piero della Francesca. Leonardo da Vinci y las utopías urbanas. Paisajes
idealizados y representaciones realistas. La trata de esclavos y la utopía
renacentista en América. El tiempo de las grandes navegaciones.
MODULO 8. EL AMBIENTE URBANO EN AMÉRICA PRECOLOMBINA
Las terrazas andinas: el modelado de paisajes por la
agricultura de montaña. Arquitectura antisísmica en Cusco y Machu Picchu. La
fauna en el arte popular mesoamericano. La relación con la naturaleza en las
ciudades prehispánicas. Tecnología ambiental y cosmovisión azteca: las
chinampas, islas artificiales que permitirán construir una gran ciudad en medio
de una laguna: el arte en Tenochtitlán. Apogeo y decadencia de Teotihuacán y
sus condiciones ambientales. La compleja relación entre los mayas y la selva.
La creación del maíz y su reflejo artístico.
MODULO 9. LA
MIRADA DEL ARTE SOBRE LA SOCIEDAD INDUTRIAL
Arte y conflicto social en la era industrial. Admiración y
rechazo por las fábricas. La era del ferrocarril. El ambiente de los obreros y
los barrios populares. El futurismo y el realismo socialista ante las máquinas.
El impresionismo como un escape ante la sociedad industrial. “El poder no tiene
dominio sobre la luz”. El aduanero Rousseau (escapa a un ecosistema
idealizado). Paralelo y contraste entre Rousseau y Gauguin. Van Gogh huyendo
del humo urbano.
Si les interesa un demo de cómo es el curso, el módulo 1 lo pueden ver o bajar de
aquí:
http://www.ambienteacademico.com.ar/campusvirtual/
7 . EQUIPO DOCENTE E INFORMÁTICO DE CURSOS AMBIENTALES ON
LINE
Coordinador Académico: Antonio Elio Brailovsky
Economista (Universidad de Bs. As.). Profesor Titular de
Introducción al Conocimiento de la
Sociedad y el Estado (UBA – CBC). Profesor Titular de
Ecología (Universidad de Belgrano). Profesor de posgrado en diversas
Universidades. Ha sido Convencional Constituyente de la Ciudad de Buenos Aires,
Director General de la
Comisión de Ecología de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y
Defensor del Pueblo Adjunto de la
Ciudad de Buenos Aires. Investigador en temas de historia
ambiental. Autor de numerosos libros y otras publicaciones sobre cuestiones
ambientales.
Coordinadora Pedagógica: Nélida Beatriz Harracá
Especialista en Gestión Ambiental Metropolitana por la Universidad de Buenos
Aires, Facultad de Arquitectura y Urbanismo y graduada en química en la Facultad de Ciencias
Exactas y Naturales, docente de posgrado en materia ambiental en las
universidades de Buenos Aires y Belgrano, asesora de la Secretaría de Ambiente
y Desarrollo Sustentable de Argentina, asesora parlamentaria en materia
ambiental, presidenta de Aldebarán, ONG ambiental, autora de numerosos trabajos
en la materia.
Coordinador Operativo: Ezequiel Brailovsky
Técnico superior en Comunicación Social. Especialista en
informática. Realización de páginas Web para Microsoft Co.
8. FECHAS Y CRONOGRAMA
El curso se desarrollará en 9 envíos por cada uno de los
módulos según el programa analítico.
Módulo 1. Visión de la naturaleza y el ambiente:
Módulo 2. La ecología en la tradición judeocristiana:
Módulo 3. Ambiente y paisaje en el antiguo Egipto :
Módulo 4. El ambiente en la civilización Grecorromana:
Módulo 5. Arte y ecología en el Islam:
Módulo 6. El ambiente en la Europa medieval:
Módulo 7. Arte y ambiente en el Renacimiento:
Módulo 8. El ambiente urbano en América precolombina:
Módulo 9. La mirada del arte sobre la sociedad industrial:
9. CONOCIMIENTOS NECESARIOS DE INFORMÁTICA
Los mismos que para leer un correo electrónico o consultar
una página Web. La idea es que el curso pueda ser seguido por personas con
conocimientos elementales de informática.
El Coordinador Operativo del curso se encargará de aclarar
todas las dudas relacionadas con el uso de la herramienta electrónica y
solucionar cualquier duda o problema en cualquier momento del desarrollo del
curso. En caso de ser necesario, esta asistencia podrá ser telefónica todas las
veces que sea necesario.
10. ARANCELES Y OPCIONES DE PAGO
Residentes en Argentina:
Un pago de $ 700.- Abonando antes del 7 de septiembre, 20%
de descuento! (Paga solo $560.) mediante depósito y transferencia en cuenta
bancaria desde cualquier banco del país; Pago Fácil/Rapipago o tarjetas de
crédito nacionales.
Residentes en otros países:
un pago de u$s 250, mediante giro vía Western Union o
Paypal. Abonando antes del 7 de septiembre, 20% de descuento! (Paga solo U$S
200.)
Ver Opciones de pago aquí.
11. REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:
La inscripción se considera finalizada una vez que: se envió
el formulario de inscripción; se envió por FAX o e-mail copia del título
universitario o terciario de más de cuatro años; se realizó el pago del Curso.
12. DATOS DE CONTACTO:
PARA INFORMES, INSCRIPCIÓN Y CUESTIONES INFORMÁTICAS:
Ezequiel
Brailovsky:
admin@ambienteacademico.com.ar
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