miércoles, 29 de agosto de 2012

Azul después de las inundaciones

La escuela nº 22 soportó tres inundaciones en lo que va del año

Realizarán obras de corto plazo para prevenir las inundaciones

Este mediodía, el intendente José Inza anunció que se presentaron varios proyectos ante el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, para la realización de obras de corto plazo destinadas a prevenir la problemática de las inundaciones en Azul.

En principio, el jefe comunal relató que “el lunes pasado nos reunimos con el subsecretario de Recursos Hídricos Edgardo Bortolozzi y otros funcionarios nacionales para analizar la propuesta de ciertas obras de perfil inmediato en el cauce del Arroyo en su paso por la ciudad, especialmente aguas abajo”.

“Mañana jueves tendremos la devolución de aquel encuentro y las novedades concretas acerca de la financiación. Sin embargo, más allá de ello, el municipio comenzará los trabajos -independientemente de la respuesta del Ministerio-, primero en lo referente a la vera oeste del Arroyo y luego en los aliviadores”, agregó el Intendente.

En este sentido, detalló que las obras tendientes a resolver la problemática más urgente y prioritaria del cauce del Arroyo presentadas ante el Ministerio son las siguientes:
  1. Conducto aliviador Puente San Benito: $ 1.139.880.
  2. Conducto aliviador Puente del Ejército Azul: $ 455.952
  3. Alcantarillado préstamos de la Ruta Nacional Nº 3: $ 557.060
  4. Conducto aliviador Puente San Martín: $ 1.139.880
  5. Desagüe pluvial barrio El Sol: $ 534.778
  6. Rectificación de meandros entre Puente Benavidez y Puente Las Blancas: $ 314.500
  7. Reacondicionamiento Arroyo Azul entre Puente San Benito y Puente Perón: $ 351.500

Reunión con especialista
Más adelante, Inza informó que durante la mañana se reunió con Maximiliano Schwerdtfeger, “ingeniero hidráulico con un máster realizado en Holanda, vasta experiencia, docente de la Universidad de San Martín y con un curriculum destacado”, aseguró.

“Estuvimos conversado acerca de la posibilidad de incorporarlo en el futuro a lo que será un organismo destinado a la problemática del manejo de las aguas en la cuenca del Arroyo Azul, junto a otros especialistas que se incorporarán”, expresó el mandatario.

Aseguran que harán un control exhaustivo de los canales clandestinos

Así se lo expresó el diputado provincial, Mario Caputo, a un medio provincial cuando fue consultado respecto a como es la situación en Azul tras la inundación, afirmó que “Vamos a hacer un control exhaustivo con Provincia y Nación de tipo de canales clandestinos".

Entrevistado por el medio Agencia La Provincia de la ciudad de La Plata el legislador provincial respondió

- ¿Cómo está hoy el distrito de Azul?
Con una situación hídrica más normalizada, ya se retiró el agua (entre el sábado y domingo) pero ahora está lo peor que es el regreso a los hogares. Las viviendas están con barro y con pérdidas, se levantó mucho, y se protegió porque se veía como venía la situación. Una ciudad angustiada, que se ha manifestado ayer en la plaza San Martín masivamente.

Anunciamos que hemos extendido los créditos del Banco Provincia para los que fueron afectados, es un crédito personal desde $ 70.000 y eso puede beneficiar a los sectores que pueden recuperar las pérdidas que han tenido.

El municipio ha trabajado en forma coordinada con la Provincia y la Nación, sobre todo para los sectores más humildes y más perjudicados. Se ha hecho un trabajo social muy importante que abarcó la distribución de alimentos, colchones, frazadas y artículos de limpieza. Realmente una organización impecable, a pesar de la contingencia y la catástrofe pudimos llegar a la mayoría de la zona afectada.

- ¿Quedan evacuados?
No, ya no quedan.

- ¿Estuvo Mariotto?
Mariotto estuvo el sábado, trajo un subsidio de $ 400.000 del Senado de la Provincia y se comprometió a trabajar y a legislar en el tema de los canales clandestinos desde el Senado. También estuvieron tres ministros de la Provincia, Gustavo Arrieta, Martín Ferré y Alejandro Arlía, y también el secretario de Espacio Públicos de la Provincia, Eduardo Aparicio. Hemos tenido un respaldo político importante y el intendente José Inza así lo entendió y estuvo reunido el viernes con el ministro de Planificación, Julio de Vido, para analizar la situación general.

- ¿Los canales clandestinos están visualizados?
Hay quejas y muchas denuncias. Se va a trabajar en el tema. No obstante sabemos que este fenómeno (particularmente) la inundación fue porque los índices de la lluvia fueron realmente extraordinarios. Vamos a hacer un control exhaustivo con Provincia y Nación de los canales clandestinos.

La Escuela nº 22 soportó el paso de las tres inundaciones

Nos acercamos hasta la Escuela nº 22 “Constancio Vigil” que se encuentra ubicada en Av. Urioste y Rauch, a la que concurren 130 chicos de nivel primario. La Directora Alejandra Ciappina nos contó cómo fueron estas tres inundaciones que padecieron y las consecuencias que dejaron en la escuela.

En referencia a las últimas tres inundaciones, nos contó que como la escuela está por debajo del nivel de la calle, es más fácil que el agua entre y sean peores las consecuencias.

En la primera inundación ocurrida en mayo, el agua los agarró de sorpresa y las consecuencias fueron mayores.

En las últimas dos oportunidades que llegó el agua, estaban más preparados y pudieron acomodar los objetos del establecimiento, pero igual se mojaron algunos libros ( que quedaron inutilizables).

Según le explicó a AzulHoy.com “Lo más engorroso es el tiempo que se pierde en realizar la limpieza ya que en la primera de Agosto recién pudimos retomar las clases el miércoles y el viernes ya teníamos el agua de nuevo en la escuela”.

La escuela necesita libros, manuales, material didáctico para la enseñanza de los chicos (diccionarios), pintura, ropa para los chicos, y alimentos no perecederos porque en la escuela desayunan, almuerzan y meriendan también muchos alumnos que también se inundaron.

La directora resaltó la colaboración de diferentes personas como consejeros escolares, concejales, particulares, los operarios que trabajaron en las máquinas para liberar el lugar del agua, la gente del barrio, Acción Social, y la concejal Andrea Marina.

Para todos aquellos que quieran realizar una donación la directora de la institución nos pasó un teléfono particular que es el 15654276.

El trabajo de la policía durante las inundaciones en la ciudad

Los oficiales de Policía son parte de un enorme grupo de personas que en los últimos días han estado al completo servicio de la comunidad. Se los ha podido ver desempeñando trabajos de todo tipo, tanto de rescate, patrullaje y seguridad. EL semanario Nuevo Ciudadano entrevistó al Comisario Carlos Donadini, quién contó cómo trabajaron en la ciudad durante las inundaciones y qué recaudos deben tomar los vecinos para mantener la seguridad.

Carlos Donadini lleva 29 años de servicio, es un policía con una vocación indiscutible, ama lo que hace y se nota. Dentro del trabajo de prevención y rescate que realizaron durante la problemática que vivió la ciudad con la inundación, Donadini contó: “Dentro de los rescates más importantes estuvo el rescate de una embarazada que vivía en la zona del balneario, también se detuvo a un sujeto con antecedentes por robo. Tuvimos alrededor de 550 llamados entre el viernes y el sábado por la noche, en la inundación de Mayo tuvimos más llamados porque el agua nos agarró de sorpresa. Ésta vez nuestro trabajo estuvo concentrado en la coordinación entre el municipio, el ejército que es el que tiene el camión y permite acceder a zonas afectadas gravemente por el agua y bomberos. Además se trabajó en el corte de alrededor de 78 cuadras. Hubo muchos llamados de vecinos molestos por la presencia de curiosos que no colaboraban en los intentos de los vecinos por mantener el agua fuera de sus casas y por advertir sospechoso rondando el barrio. En su mayoría no eran casos para asistir, sino se llamaba por cuestiones puntuales de seguridad”.

Se llamó a la solidaridad de la comunidad ”se llamó a la población para que nos presten lo que yo llamo patrulleros acuático, gomones, botes y canoas. Estuvimos muy atentos a la prevención, la tarea estuvo más coordinada ya que la gente había recibido el alerta y estábamos todos más preparados”.

Fue una tarea intensa que duró tres días y este fin de semana pasado comenzó nuevamente. Al igual que el Jefe de Bomberos Donadini insistió en que sólo los encargados del rescate circulen en las zonas afectadas “Cortamos alrededor de 78 cuadras, pero muchas personas cortaban las cintas que impiden el paso, para avanzar con sus autos y poder ver las casas inundadas”.

En relación a los hechos delictivos el Comisario explicó: “nosotros hasta el sábado no tuvimos delitos denunciados al 101, hubo viviendas que al regreso de los ciudadanos a sus casas, descubrieron que les habían robado algunas pertenencias. Sí se registraron algunos hechos, hubo un robo en el Barrio Villa Piaza Norte dónde el ladrón fue aprehendido, también hubo incidentes en el Barrio Uocra, dónde se pelearon dos grupos de jóvenes y otros incidentes en el Barrio Rivas. Cabe aclarar que la mayor cantidad de conflictos fue causada por la gente que estaba fuera de la zona inundable”.


Bomberos en el frente

Con los últimos sucesos de las inundaciones muchas familias fueron socorridas por los Bomberos, institución que recibe gran parte de los llamados de auxilio en situaciones de emergencia. Entrevistamos al Jefe del Destacamento, el subcomisario Sergio Massone, quién contó cómo fue el trabajo realizado durante esos días e informó sobre los recaudos que deben tomar los azuleños ante la inundación.

La última inundación los tuvo como protagonistas, con aproximadamente 26 rescates, que suman unas 100 personas en un sólo día, que comenzó muy temprano y terminó recién cuando el agua empezó a descender.

“Armamos tres grupos de tres personas e iban saliendo según el llamado. El primer rescate se hizo en el Camino a la Mantequería, donde los oficiales tuvieron que hacer 4 km en el gomón y 4 Km a pie. Ese rescate se le hizo a una familia y se realizó a las 11 de la mañana” afirmó Massone quién cumplió la guardia junto a todo el Destacamento.

Si bien se llama a variadas instituciones para que colaboren en diferentes situaciones, muchas veces al llegar al lugar los efectivos se encuentran con situaciones difíciles que tienen que afrontar.

“La gente se enoja, todo se complica, se enojan porque al ingresar a los barrios perjudicados hacemos olas con los gomones o los vehículos. Nos pasó en una de las últimas salidas que una persona salió muy enojada de una casa y agredió fuertemente al vehículo donde llevábamos los evacuados. Nosotros estábamos rescatando gente y en el camión iban familias con nenes. Pasar por situaciones así altera todo, desde el momento de la espera, que es uno de los peores, porque no sabes si el agua viene, si tenés que levantar todo, la gente está poniendo compuertas, los humores no son los mejores y es entendible. Pero nosotros estamos trabajando y la gente tiene que entender eso” remarcó Massone.

Si bien que la ciudad se inunde es un problema muy grande, que trae consecuencias aún peores, muchas veces resulta ser un espectáculo para aquellos que no son perjudicados. Se puede observar filas de autos que desfilan impunemente por diferentes zonas afectadas.

Al respecto Massone dijo: “La sociedad tiene que entendernos, nosotros pedimos que la gente no circule, no entorpezca el andar de nosotros, quizás nosotros vamos a hacer un rescate, pero antes pasaron diez vehículos esperando saber lo que pasaba”.

A preguntarle su opinión personal sobre lo que debería hacerse para evitar las reiteradas inundaciones, Massone contestó: “Yo creo que con los caudales que está lloviendo estamos pasados de lo que realmente otros años ha llovido. Se habla de hacer un montón de cosas en el arroyo, yo considero que son cosas que hay que hacer antes o después”.

Para concluir el Jefe de Bomberos Sergio Massone agradeció a todos aquellos que de forma desinteresada se pusieron a disposición de toda la comunidad y trabajaron codo a codo con Bomberos. En una lista larga, agradece especialmente a Emiliano Berger, Héctor Volpi que colaboró con la Canoa, a Casa García y a Juan Manuel Canalicho, entre otros tantos.

Pronunciamiento inundaciones

por Partido Obrero de Azul

Después de tres inundaciones en tres meses en Azul, el Intendente Inza (FpV) trata de lavarse las manos con argumentos contradictorios. Por un lado, esgrime como causa el extraordinario volumen de precipitaciones y, por el otro, el ya gastado argumento de las responsabilidades históricas de las administraciones municipales que lo antecedieron.

El volumen de precipitación sólo desató una catástrofe anunciada que las administraciones previas ignoraron, como también lo hicieron los mismos funcionarios provinciales que acaban de dar una conferencia de prensa en la ciudad, y que pertenecen -como Inza- al FpV que gobierna la provincia y el país hace mas de 9 años.

Los azuleños tuvimos que escuchar a tres ministros provinciales –de Asuntos Agropecuarios, Arrieta; de Infraestructura, Arlía; y de Acción Social, Ferré- marcando la cancha; ya habíamos tenido que soportar las declaraciones del nacional de Planificación Federal, De Vido, haciendo lo propio. Todos ellos en un escenario de interna política brutal. Mientras el pueblo enfrentaba el pico de crecida en la ciudad, los ministros se tiraban el fardo unos a otros. No es casualidad que los enviados de Scioli hayan dado una conferencia de prensa en ausencia del intendente, que antes había hecho su proclama cristinista y en ese mismo momento se encontraba reunido con De Vido.

Inza metió en la misma bolsa al ex intendente Omar Duclós (Gen-FAP) y al gobernador Scioli, al destacar que la presa “La Isidora” -la obra de ingeniería que se reclama desde los ´80- ha estado incluida inútilmente en el presupuesto provincial y no ha sido suficientemente gestionada por su antecesor. Para rematarla, aseguró que será la presidencia de la Nación la que la haga posible. Previo a esto, la Provincia había prometido comenzar a ejecutarla en febrero del 2013, lo que fue ratificado por los ministros bonaerenses.

La presa “La Isidora” se ha convertido en la gran polémica. Aunque no lo diga, la Provincia no tiene fondos para realizarla; la Nación especula con esto y puentea al gobernador estableciendo un diálogo directo con el intendente (como hace con otros del palo k). Ni siquiera se tiene certeza de que ella sea una solución definitiva al problema –los expertos aseguran que no lo es-, pero el cristinismo quiere sacarle el jugo con la perspectiva de un año electoral, el 2013.

La indignación de los vecinos es el termómetro que mide el hartazgo. Las tres inundaciones que ya ha afrontado Azul en lo que va del año tomaron por sorpresa a un gobierno municipal absolutamente desenfocado que intentó reacomodarse de una instancia de crisis a otra a puro discurso. Uno de sus secretarios, el de Turismo, se cortó solo con un operativo de asistencia paralelo que montó desde la oficina de su área. Y a pesar de que el intendente lo desautorizó, el funcionario mantuvo su propio esquema de ayuda, con independencia del comité de Defensa Civil bajo la dirección de su jefe político. Este fue uno de los indicadores más claros de la fractura interna del gabinete municipal, que se agrega como otro factor importante de la crisis política del oficialismo, reproducida a nivel local.

Las inundaciones en Azul pusieron a prueba las profundas fisuras de la gestión Inza y la incapacidad del gabinete para organizar la acción estatal frente a la emergencia. Pero también han sido la evidencia incontrastable de la desinversión pública durante muchos años, agravada por la presente crisis fiscal y la política de ajuste que venimos denunciando insistentemente desde el Partido Obrero.

Producto de esta emergencia, la bronca popular se expresa de distintas formas y busca organizarse para reclamar al Estado. La derecha y la cámara patronal quieren monopolizar la expresión popular para conducirla en función de su perspectiva de clase, convocando una manifestación con un único orador, un profesional del riñón del vecinalismo, en su momento con banca en el Concejo Deliberante. Nada tienen para ofrecer los que ya gobernaron Azul y defienden los mismos intereses sociales que postergan las obras públicas que necesitan las barriadas.

El Partido Obrero de Azul llama a manifestarse este domingo, a las 15:30 hs en el veredón municipal, y a hacerlo sin patrones. No queremos demagogos, necesitamos organizar la lucha y un programa de salida, incluidas las medidas de emergencia exigibles al estado.

El gobierno de la provincia ya anticipó en nuestra ciudad exenciones impositivas para el sector del campo -emergencia agropecuaria-, pero ninguna política de resarcimiento a los vecinos que han sido colocados en esta situación a consecuencia del comportamiento estatal omisivo y comisivo de muchos años. Ninguna exención a las grandes patronales y terratenientes, suficientemente beneficiados con una carga tributaria insignificante, que además evaden. Exenciones impositivas para los vecinos inundados, indemnización total a cargo del estado por los daños sufridos y asistencia integral para todos los afectados.

Fuentes:
Aseguran que harán un control exhaustivo de los canales clandestinos, 27/08/12, Azulhoy.com. Consultado 29/08/12.
El trabajo de la policía durante las inundaciones en la ciudad, 28/08/12, Azulhoy.com. Consultado 29/08/12.
Realizarán obras de corto plazo para prevenir las inundaciones, 29/08/12, Azulhoy.com. Consultado 29/08/12.
La Escuela nº 22 soportó el paso de las tres inundaciones, 29/08/12, Azulhoy.com. Consultado 29/08/12.
 Bomberos en el frente, 29/08/12, Azulhoy.com. Consultado 29/08/12.
Pronunciamiento inundaciones, por Partido Obrero de Azul, 29/08/12, Info Azul Diario. Consultado 29/08/12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario