jueves, 7 de junio de 2012

España: la comarca del Vallès recuerda, 50 años después, las inundaciones de 1962


Todavía hay personas que cuando oyen llover en la comarca del Vallès sienten pánico. A pesar de que han transcurrido 50 años de la noche del 25 de septiembre de 1962 tienen muy nítidas en su memoria las trágicas inundaciones que provocaron centenares de muertos, a los que ahora se volverá a recordar.

Cerdanyola, Montcada i Reixac, Ripollet, Rubí, Sabadell y Terrassa se han unido para programar conjuntamente diferentes actividades para rememorar aquel hecho, cuando las cuencas de los ríos Ripoll y la Riera de las Arenas se desbordaron y cambiaron para siempre la vida de miles de personas.

Durante la llamada "Noche Trágica del Vallès" cayeron en tres horas más de 200 litros por metro cuadrado, provocando que ríos, rieras y torrentes se desbordaran, llevándose por delante más de 600 vidas -aunque la cifra total no se conoce aún-, casas y fábricas.

El alcalde de Ripollet, Joan Parrelejo, reconocía hoy que "hay un antes y un después" de aquel suceso, mientras que el concejal de Sabadell Juan Carlos Sánchez Salinas remataba que cuando se habla actualmente de riadas "todo el mundo tiene una u otra referencia" de las de hace medio siglo.

En total, con el apoyo de la Diputación y el Museo de Historia de Cataluña, se han organizado trece exposiciones, dieciséis conferencias, tertulias y mesas redondas, tres itinerarios para conocer los espacios en los que ocurrió la desgracia y se harán cinco actos de homenaje.

Con motivo del aniversario, también se presentarán diferentes libros y publicaciones y se trabajará en el aspecto educativo para que las jóvenes generaciones puedan conocer aquellos hechos.

Aunque en el NO-DO de la época una voz en off aseverara que los pueblos del Vallès "ofrecen un panorama desolador", el régimen franquista pronto puso cerrojo a las informaciones que podían aportar nuevos datos de la tragedia.

En este punto, el periodista y comisionado del Ayuntamiento de Terrassa, Jaume Valls, ha mantenido que las inundaciones pusieron en evidencia "el mal hacer del franquismo", cuyos mandatarios permitieron la construcción de viviendas sin condiciones junto a los ríos, después de la llegada masiva a Cataluña de inmigrantes de diferentes puntos de España.

A su juicio, aquello fue "un desastre anunciado", aunque también supuso la creación de "unas bases de solidaridad ciudadana" que permitieron la llegada de ayudas para los más afectados, tanto de vecinos de otras poblaciones cercanas como de personas de otros países como Francia.

Entre los actos preparados, además de la inauguración esta noche de dos exposiciones en Rubí y Terrassa, está previsto que se inaugure el Parque y el Árbol de la memoria en Terrassa, en homenaje al movimiento vecinal, y un monolito al locutor Joaquín Soler Serrano, quien dedicó muchas horas a narrar aquella peripecia vital.

En Montcada i Reixac se dedicará un monolito a las víctimas y en Ripollet se descubrirá en el mes de diciembre una placa conmemorativa.

Por otra parte, Jaume Valls mantiene que todavía quedan por resolver algunas cuestiones como el número exacto de víctimas o qué ocurrió con algunas de las ayudas económicas recibidas.

Uno de los actos programados es una conferencia del historiador Lluís Sales y del periodista Ferran Sales, que en los últimos años han profundizado en el trasfondo político de las reacciones del régimen franquista tras la catástrofe, mientras que en otros debates se tratará sobre el impacto que tuvieron las riadas en los movimientos sociales y vecinales o sobre su repercusión económica.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario