martes, 7 de febrero de 2012

Las Perdices también se moviliza para regular el uso de agroquímicos

Un grupo de autoconvocados se reunieron con el Ejecutivo para trasladarle su preocupación. Desde Coronel Baigorria entablaron contacto con estos vecinos para trabajar en conjunto por el mismo objetivo.

Un grupo de vecinos autoconvocados se reunieron con las autoridades municipales con el objetivo de trasladar su preocupación por las aplicaciones de agroquímicos en proximidades de las zonas habitadas a los fines que la actividad se regule con mayor rigurosidad a la existente.

"Sentimos la necesidad de reunirnos con el municipio porque este tema no puede esperar. Hay mucha actividad de este tipo que nos preocupa, por nosotros y nuestros hijos, y es por ello la necesidad y urgencia de que el municipio tome participación, regule la actividad y la haga cumplir y si hay que sancionar, que sancione", opinó uno de los vecinos que dialogaron con este medio, al justificar el pedido de reunión con el Ejecutivo Municipal local, convocatoria que se concretó durante la presente semana.

Carlos Capuano, secretario de gobierno municipal, manifestó que mantuvieron un encuentro con alrededor de 20 vecinos quienes además de hacer mención de las pulverizaciones resaltaron su inquietud por la existencia de galpones donde se depositan tóxicos, ubicados dentro de la zona urbana.

"Hacer escuela"
"En este tema tendremos que hacer escuela. Hay mucho por hacer y entendemos la inquietud de los vecinos, por lo que vamos a trabajar de manera conjunta, capacitar a nuestros inspectores municipales y en definitiva tomar todas las acciones necesarias para que esta situación pueda revertirse y llevar así tranquilidad a los vecinos", comentó Capuano.

Indicó que volverán a reunirse la próxima semana, donde se definirán acciones concretas tales como capacitación del personal, relevamiento de aplicadores de agroquímicos, inscripción de quienes desarrollan esta actividad, análisis de las normativas vigentes, horarios, sectores y reglas a cumplir por los propietarios de fumigadores, entre otras cuestiones. "Vamos a ir a paso a paso en esta problemática".

"Ya tenemos una iniciativa, y el apoyo y la predisposición de los vecinos. También los aplicadores y propietarios de galpones donde se almacenan agroquímicos, deberán trabajar junto al municipio y cumplir con las normativas vigentes y por sancionarse, es uno de los temas que más nos preocupan y al que haremos frente", agregó.

Ejemplos de la zona
Enrique Titarelli, uno de los vecinos de Coronel Baigorria que en noviembre pasado se movilizó contra una fumigación sobre un lote frente a su vivienda, manifestó que han entablado contacto con los vecinos de Las Perdices y que analizan constituir una agrupación regional para trabajar en conjunto frente a esta problemática común.

“La idea es unirnos para organizarnos por un objetivo en común y si tenemos que viajar a Las Perdices o a otras localidades para ello, lo haremos”, señaló Titarelli.

Cabe recordar que respecto del episodio acontecido en Baigorria, aún no se conocen los resultados de los análisis químicos de las muestras tomadas del fumigador que por aquel entonces aplicaba líquidos a escasos diez metros de las viviendas del pueblo. En la ocasión, intervino personal policial de la localidad dependiente de la comisaría de Alcira Gigena.

Consultada por El Puntal de Río Cuarto, la recientemente asumida comisario Marcela Chino señaló que en los próximos días se abocará a ponerse al tanto de la situación para dar precisiones al respecto.

Por otra parte, Huinca Renancó es otro ejemplo del sur provincial donde la ciudadanía se movilizó para exigir que se regularice el uso de agroquímicos.

Después de cinco años de presentar y trabajar sobre proyectos para un mayor control de herbicidas y ante la problemática ya instalada, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una ordenanza local que amplía el control dispuesto a nivel provincial por la Ley 9164.

La Ordenanza establece un área de protección ambiental, prohíbe la instalación de depósitos dentro del ejido urbano, otorga un plazo para que se retiren los que ya están instalados y prohíbe la circulación de maquinarias aplicadoras en la ciudad.

La normativa es precursora en todo el sur de Córdoba y se aprueba tras incesantes reclamos por parte de la población, principalmente de quienes viven en las zonas periurbanas. Incluso hubo vecinos que enviaron una nota al Concejo para hacer saber su preocupación por los casos de enfermedades aparecidas en los últimos tiempos y que podrían estar relacionadas al uso de agrotóxicos.

Fuente:
El Puntal de Río Cuarto, 04/02/2011, "Las Perdices también se moviliza para regular el uso de agroquímicos". Consultado 04/02/2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario