miércoles, 22 de febrero de 2012

Imágenes satelitales de las inundaciones en Camboya

clic sobre la imagen para ampliarla

clic sobre la imagen para ampliarla

Una serie de tormentas tropicales y lluvias torrenciales del monzón se combinaron para hacer de 2011, la peor temporada de inundaciones en la parte baja del río Mekong desde el año 2000. Las inundaciones se extendieron a lo largo de Camboya, afectando 17 de las 24 provincias del país. A partir del 18 de octubre, por lo menos 207 personas han muerto por las inundaciones y 34.000 familias han sido evacuadas, según la Cruz Rja de Camboya.

Estas imágenes comparan las inundaciones estacionales a lo largo del río Mekong y del lago Tonle Sap, el 18 de octubre de 2011, y el 26 de octubre de 2006. Tomadas por el Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) de los satélites Agua y Terra, ambas imágenes incluyen luz infrarroja y visible para aumentar el contraste entre el agua y la tierra. El agua es de color negro o azul oscuro, mientras que la vegetación y la cobertura de los alrededores se ven verdes. Las nubes son de color azul pálido y blanco. El Tonle Sap y el río Sen inundaron Kompong Thom, una de las provincias más gravemente afectadas en Camboya. Se observa al río Mekong más crecido en el año 2011 respecto a 2006.

Pese a las devastadoras inundaciones, el sudeste de Asia gira en torno a las inundaciones estacionales del Mekong. El ochenta o noventa por ciento del caudal del río se produce durante la temporada de inundaciones, la cual se extiende desde junio a noviembre. Esta descarga de agua crea hábitat de humedales y saca los nutrientes de la tierra al río para alimentar a una población de peces diversos. Las inundaciones pueden dañar los cultivos, pero también esparcen ricos nutrientes en el suelo que, naturalmente, fertiliza los campos. La Mekong River Commission estima que la inundación causa anualmente de 60 a 70 millones de dólares en daños, pero también lleva de 8 a 10 mil millones de dólares a las economías del sudeste asiático.

Lo más extraño de todo, quizás, es la influencia de la inundación en el Tonle Sap, el lago de agua dulce más grande del sudeste asiático. Una parte del año, el lago desagua en el río Mekong, pero durante la temporada de inundaciones, el Mekong, empuja el agua de nuevo en el lago. El agua fluye en los humedales entre el Mekong y el Tonle Sap, y se acumula en el mismo lago. En octubre de 2011, los niveles de agua en el lago Tonle Sap fueron superiores los alcanzados por última vez en el año 2000.

Referenciass
International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies, 14/10/11, "Cambodian Red Cross responds to the needs of thousands flooded out of their homes". Consultado 20/10/11.
Mekong River Commission, 17/10/11, "Weekly flood situation report for the Mekong River Basin"Consultado 20/10/11.
Mekong River Commission. (n.d.), The Mekong BasinConsultado 20/10/11.
Office for the Coordination of Humanitarian Affairs, 18/10/11, "Cambodia flooding. United Nations, published on ReliefWeb"Consultado 20/10/11.

Imágenes NASA cortesía del MODIS Rapid Response Team del NASA GSFC. Leyenda por Holli Riebeek. Instrumento: Aqua - MODIS.

Si te interesó esta entrada tal vez te interese:
Lento alivio para las inundaciones en Camboya
Fuente:
NASA Earth Observatory, 22/10/11, "Floods in Camboya". Consultado 29/02/11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario