Calle Cacique Yam, la mañana del 12 de diciembre de 2011 |
Con la tormenta ocurrida la tarde del domingo 11 de diciembre de 2011, se anegaron algunas viviendas y locales comerciales. La zona más afectada fue la ubicada al suroeste de la rotonda del monolito (calles Pistarini, El Tala, Cacique Yam). Además se anegó una casa del barrio Escuela, y pasaron un mal momento los vecinos de la calle Lavalle, en las adyacencias del Canal Sur, barrio Santa Isabel.
Para analizar lo sucedido corresponde remitirse al Estudio Hidrológico de Embalse (1), donde se encuentran imágenes satelitales y planos de la cuenca del arroyo Los Chañares (pg. 3 y otras). En los mismos se indican las líneas de escurrimiento del agua dentro de la localidad de Embalse. Los excesos hídricos provenientes de la zona rural discurren principalmente por los barrios del sur -Aguada de Reyes, Escuela, Santa Isabel- para dirigirse al arroyo Los Chañares. Mientras que el área central recibe los aportes provenientes de la zona del Polideportivo y el Área Protegida Escolar.
La versión que afirma que el viejo canal realizado en la década de 1990, el Canal Derivador, transvasa los escurrimientos de los barrios del sur al centro, es falsa. El canal se encuentra cortado a unos 200 m de su entrada y desborda a la altura de la línea de media tensión, dirigiéndose esos caudales hacia la calle Belgrano en el barrio Escuela.
La inundación del suroeste de la rotonda del monolito no es producto de la casualidad, cambios importantes se han producido en estos últimos años:
Para el nuevo galpón municipal se desmontó una superficie importante de la cuenca de aporte a la zona central de Embalse. Esto podría ser interpretado como una paranoia ecologista que atribuye a la deforestación todos los males de la localidad, o tal vez como una afirmación política que critica todas las acciones emprendidas por el Ejecutivo local. Para alejar cualquier duda al respecto, es necesario analizar detenidamente este punto: en la imagen satelital inferior se indican las dos áreas en cuestión, se observa que para el nuevo galpón municipal se deforestó una superficie equivalente al área en problemas, la distancia entre uno y otro lugar es de algo menos de 800 m. El suelo deforestado pierde la capacidad de retener el agua de lluvia y de frenar las escorrentías superficiales. Lo que evidentemente aumentó los caudales erogados hacia el área central con el consecuente anegamiento de viviendas y comercios.
El pavimento intertrabado aumentó la velocidad de escurrimiento en las calles. Lo que beneficia a todos los lugares donde fue colocado, excepto la zona en cuestión, que para evitar una inundación depende exclusivamente de los desagües pluviales de la rotonda.
En la calle Pistarini se evidencia el nivel que alcanzó el agua |
Los desagües de la rotonda se vienen manifestando insuficientes prácticamente desde su inauguración. Se debe recordar que la nueva rotonda tiene una cota más elevada que la vieja plaza del monolito.
El mal estado de conservación del Canal Norte dificulta la evacuación del conducto cerrado de hormigón que transporta los caudales colectados por las bocas de tormenta de la rotonda.
El aumento de la superficie impermeabilizada por la edificación -por ejemplo de complejos hoteleros-. Además las nuevas construcciones se hacen más elevadas que las anteriores, lo que aumenta la vulnerabilidad de los edificios más antiguos.
No puede dejar de advertirse que ninguna de las doce lagunas de retardo tan prometidas por las autoridades, regula los escurrimientos al área central de Embalse.
En el barrio Escuela se anegó una vivienda consecuencia de las dificultades para evacuar el agua pluvial hacia la calle Malvinas Argentinas.
Vivienda sobre la calle Malvinas Argentinas, barrio Escuela, el atardecer del 11 de diciembre de 2011 |
En el barrio Santa Isabel, el Canal Sur se mostró una vez más insuficiente para conducir los excedentes hídricos de todo el sur de la localidad.
La calle Lavalle, barrio Santa Isabel, el día después de la tormenta |
Con la tormenta del 11 de diciembre de 2011 se manifestaron las condiciones de riesgo y vulnerabilidad en que se encuentra la localidad de Embalse respecto de las inundaciones. Es una advertencia del porvenir...
- Ingeniero Javier Eduardo Piccolo, MP 4489/X, "Estudio Hidrológico de la cuenca de aporte de los excesos hídricos a la zona central dela localidad de Embalse, departamento Calamuchita, Córdoba".
No hay comentarios:
Publicar un comentario