Algo más de un tercio de las provincias tailandesas están inundadas mientras se mantienen las lluvias que provocaron 224 muertos y miles de evacuados, según estimaciones oficiales.
De acuerdo con las autoridades, 23 de las 76 provincias del país están en situación crítica y el número de damnificados llegó a dos millones 400 mil personas, sobre todo en las regiones septentrional y central.
El temporal, ahora con menos intensidad, se mantiene desde hace dos meses y las ríadas arrasaron cultivos además de destruir la débil infraestructura vial e instalaciones de salud.
Más de 10 mil soldados movilizados por el Gobierno, así como una docena de equipos médicos móviles desarrollan una intensa labor pero incluso necesitan mayor apoyo en equipamiento para llegar a zonas totalmente anegadas por las aguas.
Datos conocidos en esta capital alertaron del desbordamiento del río Chao Phraya, que cubrió una buena parte del complejo histórico de Ayutthaya, antigua capital del país, patrimonio de la humanidad desde 1991 y a unos 100 kilómetros al norte de Bangkok.
El Gobierno aprobó en principio un presupuesto de emergencia de algo más de 500 millones de dólares, destinado sobre todo a la asistencia a 351 mil familias, cuyas viviendas y cultivos fueron arrasados.
Tailandia, una nación de poco más de 65 millones de habitantes, es una de las regiones del sureste asiático que sufre serias afectaciones ante el continuo azote de tifones y lluvias torrenciales anualmente.
Fuente:
- Prensa Latina, 04/10/2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario