Dentro del marco del proyecto de ordenamiento de las cuencas hidrográficas de los ríos Santa Catalina, Ascochinga, y Jesús María, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Córdoba decidió aprobar la primera etapa del proyecto que consiste en la creación de cinco microembalses de retardo hacia el oeste de esta ciudad. Entre la inversión provincial, municipal, y de la Sociedad Rural de Jesús María se erogarán cerca de 450 mil pesos.
La necesidad de reducir el volumen de agua de lluvia que circula por la zona urbana de esta región se detectó con el estudio de cuencas que realizó el ingeniero David Torre a raíz de un convenio de colaboración recíproca que celebraron durante 2010 los municipios de Jesús María y Sinsacate, más la Sociedad Rural de Jesús María y los Consorcios de Conservación de Suelo y Agua de Jesús María y Ascochinga.
Como una solución para mitigar las inundaciones, se diseñó un programa de construcción de microembalses entre las Sierras Chicas y la ciudad -23 en total- de los que se construirán cinco que son los que mayor inconveniente generan sobrela Ruta E 66 y sobre la avenida Miguel Juárez y calle Córdoba de Jesús María. Cada microembalse tendrá capacidad para acumular agua por cinco horas y vaciarse durante las siguientes veinte horas.
Como una solución para mitigar las inundaciones, se diseñó un programa de construcción de microembalses entre las Sierras Chicas y la ciudad -23 en total- de los que se construirán cinco que son los que mayor inconveniente generan sobre
Entre las obras resultantes del proyecto para el ordenamiento hídrico de la cuenca se enunciaron, además de la construcción de los microembalses, la sistematización de predios rurales, la delimitación de áreas de reservas naturales y un plan de reforestación, así como la construcción de azudes niveladores para el sector urbano y encauzamiento y nivelación de fondo de cauce para el sector este.
A partir de ese informe, desde el municipio se profundizó el estudio de la subcuenca de la zona donde está ubicada la escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional, con un área total aproximada de 400 hectáreas . Allí, se determinaron las condiciones de escurrimiento, los caudales y las variables hidráulicas para la construcción de los microembalses necesarios para disminuir el caudal aportado por la cuenca en cuestión.
Lo más importante es que cada microembalse genera una pequeña laguna de retardo que impide que el agua corra con velocidad y caudal. Estas lagunas estarán ubicadas en tres inmuebles privados y cada una tendrá una altura de coronamiento aproximada de 2 m. La superficie y el volumen varían en cada caso desde 16.718 a 54.841 m² cuadrados para la más extensa; y entre 12.538 a 68.551 m³ de capacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario