El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció ayer por la tarde que las provincias de Córdoba y Santa Fe acordaron encarar el proyecto ejecutivo definitivo para la concreción del canal Paraná-Córdoba, que provea de agua potable a la capital mediterránea.
En la oportunidad, Schiaretti informó que el acuerdo surge a partir de una reunión entre el ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba y su par de Santa Fe, tras haber quedado establecida la viabilidad del proyecto a partir de los estudios realizados por el Consejo Federal de Inversiones.
"Vamos a firmar un acuerdo entre las dos provincias para llevar agua al oeste de Santa Fe y garantizarle a los cordobeses que no va a faltar agua potable en el futuro", enfatizó Schiaretti.
"Vamos a firmar un acuerdo entre las dos provincias para llevar agua al oeste de Santa Fe y garantizarle a los cordobeses que no va a faltar agua potable en el futuro", enfatizó Schiaretti.
Asimismo, el gobernador cordobés destacó: "Además de resolver los problemas que hoy tenemos, de darle dignidad y el derecho que tiene cada cordobés a tener agua potable, también hay que mirar hacia el futuro y tomar ya las previsiones para que esta obra -una vez hecho el proyecto ejecutivo y que se consiga el financiamiento- se pueda realizar". Y agregó: "Porque esto es pensar en la Córdoba de hoy y en la Córdoba del mañana".
Schiaretti explicó que la iniciativa surgió a partir de la necesidad de abastecimiento a largo plazo de recursos hídricos: "Todos los estudios indican que Córdoba debe prever su abastecimiento de agua para la segunda mitad de este siglo porque, creciendo la población, podemos tener dificultades. De allí mi empeño en que podamos hacer una obra que permita a Córdoba tener agua potable la segunda mitad de este siglo para toda la población".
En ese mismo orden, el gobernador cordobés señaló la importancia de lograr este acuerdo y que pueda transformarse en ley en las dos provincias, "de modo que quede establecida por ley la decisión de hacer este canal", al tiempo que indicó: "Juntos vamos a buscar financiamiento para que en un plazo no muy lejano se transforme en realidad".
"Debemos dejar plantada la bandera de esta vital obra conjunta entre Santa Fe y Córdoba", dijo Schiaretti.
El gobernador de Córdoba realizó el anuncio en la inauguración de la red de agua potable de un sector de barrio Pueyrredón Anexo. La ejecución de esta obra se encuadrada en el Plan Agua para Todos y permite abastecer en forma directa a 114 familias.
Los trabajos, que significaron una inversión de 347.192 pesos incluyeron la instalación de 1.143 metros de cañería y 114 conexiones domiciliarias de las cuales 73 son cortas y 41 largas, en veredas de tierra en su mayoría y algunas en vereda de mosaico.
Asimismo, Schiaretti informó que con el fin de que los vecinos de este sector de la ciudad puedan ser dueños de sus terrenos y acceder a la correspondiente escritura de propiedad, la Provincia “expropiará por ley la parte que los geólogos digan que es la adecuada para luego urbanizar y entregarles los terrenos a la gente a un precio y plazo razonable".
El ministro de Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, Antonio Ciancio, aseguró a Cadena 3 que ve "viable" y "necesario" encarar el proyecto del acueducto entre su provincia y Córdoba.
El ministro de Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, Antonio Ciancio, aseguró a Cadena 3 que ve "viable" y "necesario" encarar el proyecto del acueducto entre su provincia y Córdoba.
“Lo veo viable, es una obra técnicamente compleja pero no hay obra que técnicamente se deje de resolver. Analizado el tema del agua como uno de los grandes problemas de la humanidad y en particular de muchas provincias argentinas, creo que una fuente de agua como la del río Paraná debe ser aprovechada por todos y en ese sentido hemos conversado sobre la viabilidad de ponernos a trabajar en el tema”, dijo Ciancio.
En cuanto a la ejecución destacó la posibilidad de utilizar algunos de los acueductos que tienen avanzados y “transformarlo en un proyecto federal”.
“La tecnología está disponible para hacerlo y las posibilidades están, lo que hace falta son los recursos que pueden provenir de las provincias pero también deben ser aportes del Gobierno Nacional”, agregó el ministro.
“Es cuestión de calcular caudales y tener la energía suficiente para llevarlo adelante. Se busca que el acueducto sirva a las localidades por donde transcurre para aprovecharlo integralmente”, añadió.
Sobre los tiempos de ejecución, reconoció que “son obras a largo plazo pero que necesariamente deben hacerse porque la problemática del agua como la de la energía están a la vuelta de la esquina. Hablar de 10 años para este problema es un tiempo corto. Pero hay que empezar algún día a hacer estas obras”.
Fuente:
Cadena3.com 09/09/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario